Mérida y su estrategia para abatir la pobreza laboral

Créditos para emprendimientos, apoyo al empleo, educación e impulso a los proyectos en Mérida. Ocho de cada 10 habitantes perciben un ingreso laboral suficiente.

|
11 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 7 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

“Detrás de cada negocio hay historias de sacrificio, de perseverancia, de jornadas largas y de sueños que poco a poco se convierten en realidad”.

Mérida, Yucatán economía a lunes 11 de mayo de 2026.- Mérida se posiciona entre las ciudades con mayores oportunidades y menor pobreza laboral a nivel nacional donde 8 de cada 10 habitantes perciben un ingreso laboral suficiente para la alimentación básica de sus familias, destacó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, al anunciar las fechas de apertura de los programas municipales de apoyo al emprendimiento, educación y economía familiar.

Acompañada de los directores Arturo León Itzá de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, y Mauricio Díaz Montalvo de Prosperidad y Bienestar Económico, la alcaldesa subrayó que estos resultados no son casualidad, sino el reflejo de una estrategia sostenida del Ayuntamiento que apuesta por créditos para emprendimientos, apoyo directo al empleo, educación de calidad e impulso decidido a los proyectos de las y los meridanos.

“Sabemos que emprender no es sencillo. Detrás de cada negocio hay historias de sacrificio, de perseverancia, de jornadas largas y de sueños que poco a poco se convierten en realidad. Por eso, desde este gobierno municipal queremos ser aliados de quienes deciden salir adelante con trabajo y con valentía” expresó en su acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

Como parte de esa estrategia la alcaldesa mencionó que el Ayuntamiento impulsa programas como “Créditos de mujer a mujer” a cargo de la dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza que a la fecha ha beneficiado a 244 mujeres emprendedoras de diversas colonias y comisarías de Mérida con una inversión de 2 millones 384 mil 882 pesos, quienes hoy cuentan con más herramientas para iniciar, fortalecer o hacer crecer sus negocios.

“Este programa tiene un profundo sentido social y humano, porque busca impulsar la autonomía económica de las mujeres, fortalecer su independencia y brindarles herramientas para que sus negocios crezcan, generen ingresos y también nuevas oportunidades para otras personas”, apuntó.

Como parte de esas acciones para fortalecer la economía familiar y el emprendimiento, Cecilia entregó este lunes 421 mil pesos en créditos del programa “De Mujer a Mujer”, beneficiando a 38 emprendedoras que desarrollan actividades como repostería, estilismo, elaboración de artesanías, venta de alimentos y otros negocios desde sus hogares.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Muchas mujeres sostienen a sus familias desde casa, emprendiendo con enorme esfuerzo y dedicación. Estos créditos están pensados para ellas, para que puedan fortalecer sus negocios y seguir creciendo”, señaló.

Asimismo mencionó que el gobierno municipal continúa impulsando los programas “Mi Primer Crédito”, “Micromer” y “Macromer”, con financiamientos que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos, buscando acompañar a las y los emprendedores desde el inicio de sus proyectos hasta su consolidación. La convocatoria permanece abierta de manera permanente en las oficinas de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico ubicadas frente al parque de Mejorada.

La alcaldesa también reconoció la responsabilidad y compromiso de las mujeres quienes cumplen puntualmente con sus pagos por lo que gracias a quienes pagan a tiempo, este fondo revolvente puede seguir ayudando a más personas.

En materia de empleo, informó que del 18 al 22 de este mes se llevará a cabo la semana del empleo en distintos puntos de la ciudad como el mercado Lucas de Gálvez, en los Centro Aprende de la Fidel Velázquez, Juan Pablo II y San José Tecoh y el Centro Cultural Olimpo con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades laborales para todas y todos.

En apoyo a la educación, la presidenta municipal celebró la creación de la primera generación de la Universidad de las Mujeres, integrada por 100 alumnas que cursan carreras como contabilidad, economía, marketing y herramientas digitales, mediante un modelo flexible que combina clases virtuales y presenciales.

“Escuchar las historias de mujeres que decidieron retomar sus estudios para salir adelante junto a sus hijos nos llena de orgullo. La educación transforma vidas y abre caminos de esperanza”, afirmó la presidenta municipal.

Además, anunció la próxima Feria de Becas de Descuento, que ofrecerá más de 4 mil becas con descuentos de entre el 20 y el 60 por ciento en 67 instituciones educativas particulares. El evento se realizará el próximo 4 de julio en las canchas de básquetbol de Juan Pablo II.

A esto se suman las Becas de Cursos Propedéuticos para el EXANI I y II de forma gratuita las cuales al igual que las Becas de Excelencia Universitaria se ofertarán el próximo 12 de octubre.
También, la Academia Municipal de Inglés, que actualmente cuenta con 7 sedes y más de mil alumnos inscritos. Este programa busca ampliar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos mediante el aprendizaje de un segundo idioma y obtener empleos bien remunerados. La fecha de inscripción para acceder a la academia estará disponible el 17 de agosto.

Finalmente, señaló que utilizando la tecnología en favor de la educación se cuenta con Mérida Campus Digital donde de forma gratuita se puede aprender con videos, se fortalece las bases académicas, inglés, la comprensión lectora y se brinda compañamiento para una buena alimentación.

Para mayor información sobre cada oportunidad que se ofrece desde el Ayuntamiento de Mérida se puede ingresar a la página web merida.gob.mx.

MeridaContigoEsMejor

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 7 horas

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 8 horas

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 9 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 10 horas