Mérida y su estrategia para abatir la pobreza laboral

Créditos para emprendimientos, apoyo al empleo, educación e impulso a los proyectos en Mérida. Ocho de cada 10 habitantes perciben un ingreso laboral suficiente.

|
11 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 15 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

“Detrás de cada negocio hay historias de sacrificio, de perseverancia, de jornadas largas y de sueños que poco a poco se convierten en realidad”.

Mérida, Yucatán economía a lunes 11 de mayo de 2026.- Mérida se posiciona entre las ciudades con mayores oportunidades y menor pobreza laboral a nivel nacional donde 8 de cada 10 habitantes perciben un ingreso laboral suficiente para la alimentación básica de sus familias, destacó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, al anunciar las fechas de apertura de los programas municipales de apoyo al emprendimiento, educación y economía familiar.

Acompañada de los directores Arturo León Itzá de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, y Mauricio Díaz Montalvo de Prosperidad y Bienestar Económico, la alcaldesa subrayó que estos resultados no son casualidad, sino el reflejo de una estrategia sostenida del Ayuntamiento que apuesta por créditos para emprendimientos, apoyo directo al empleo, educación de calidad e impulso decidido a los proyectos de las y los meridanos.

“Sabemos que emprender no es sencillo. Detrás de cada negocio hay historias de sacrificio, de perseverancia, de jornadas largas y de sueños que poco a poco se convierten en realidad. Por eso, desde este gobierno municipal queremos ser aliados de quienes deciden salir adelante con trabajo y con valentía” expresó en su acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

Como parte de esa estrategia la alcaldesa mencionó que el Ayuntamiento impulsa programas como “Créditos de mujer a mujer” a cargo de la dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza que a la fecha ha beneficiado a 244 mujeres emprendedoras de diversas colonias y comisarías de Mérida con una inversión de 2 millones 384 mil 882 pesos, quienes hoy cuentan con más herramientas para iniciar, fortalecer o hacer crecer sus negocios.

“Este programa tiene un profundo sentido social y humano, porque busca impulsar la autonomía económica de las mujeres, fortalecer su independencia y brindarles herramientas para que sus negocios crezcan, generen ingresos y también nuevas oportunidades para otras personas”, apuntó.

Como parte de esas acciones para fortalecer la economía familiar y el emprendimiento, Cecilia entregó este lunes 421 mil pesos en créditos del programa “De Mujer a Mujer”, beneficiando a 38 emprendedoras que desarrollan actividades como repostería, estilismo, elaboración de artesanías, venta de alimentos y otros negocios desde sus hogares.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Muchas mujeres sostienen a sus familias desde casa, emprendiendo con enorme esfuerzo y dedicación. Estos créditos están pensados para ellas, para que puedan fortalecer sus negocios y seguir creciendo”, señaló.

Asimismo mencionó que el gobierno municipal continúa impulsando los programas “Mi Primer Crédito”, “Micromer” y “Macromer”, con financiamientos que van desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos, buscando acompañar a las y los emprendedores desde el inicio de sus proyectos hasta su consolidación. La convocatoria permanece abierta de manera permanente en las oficinas de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico ubicadas frente al parque de Mejorada.

La alcaldesa también reconoció la responsabilidad y compromiso de las mujeres quienes cumplen puntualmente con sus pagos por lo que gracias a quienes pagan a tiempo, este fondo revolvente puede seguir ayudando a más personas.

En materia de empleo, informó que del 18 al 22 de este mes se llevará a cabo la semana del empleo en distintos puntos de la ciudad como el mercado Lucas de Gálvez, en los Centro Aprende de la Fidel Velázquez, Juan Pablo II y San José Tecoh y el Centro Cultural Olimpo con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades laborales para todas y todos.

En apoyo a la educación, la presidenta municipal celebró la creación de la primera generación de la Universidad de las Mujeres, integrada por 100 alumnas que cursan carreras como contabilidad, economía, marketing y herramientas digitales, mediante un modelo flexible que combina clases virtuales y presenciales.

“Escuchar las historias de mujeres que decidieron retomar sus estudios para salir adelante junto a sus hijos nos llena de orgullo. La educación transforma vidas y abre caminos de esperanza”, afirmó la presidenta municipal.

Además, anunció la próxima Feria de Becas de Descuento, que ofrecerá más de 4 mil becas con descuentos de entre el 20 y el 60 por ciento en 67 instituciones educativas particulares. El evento se realizará el próximo 4 de julio en las canchas de básquetbol de Juan Pablo II.

A esto se suman las Becas de Cursos Propedéuticos para el EXANI I y II de forma gratuita las cuales al igual que las Becas de Excelencia Universitaria se ofertarán el próximo 12 de octubre.
También, la Academia Municipal de Inglés, que actualmente cuenta con 7 sedes y más de mil alumnos inscritos. Este programa busca ampliar las oportunidades laborales de jóvenes y adultos mediante el aprendizaje de un segundo idioma y obtener empleos bien remunerados. La fecha de inscripción para acceder a la academia estará disponible el 17 de agosto.

Finalmente, señaló que utilizando la tecnología en favor de la educación se cuenta con Mérida Campus Digital donde de forma gratuita se puede aprender con videos, se fortalece las bases académicas, inglés, la comprensión lectora y se brinda compañamiento para una buena alimentación.

Para mayor información sobre cada oportunidad que se ofrece desde el Ayuntamiento de Mérida se puede ingresar a la página web merida.gob.mx.

MeridaContigoEsMejor

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 15 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas