¿Gestión de residuos de forma sostenible? En Mérida tienen un plan

Mérida avanza hacia un modelo sostenible con nueva estrategia de gestión de residuos: Cecilia Patrón Laviada presenta el plan llamado “Mérida Limpia”.

|
04 DE FEBRERO DE 2025
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 6 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Mérida limpia.

Mérida, Yucatán, a martes 4 de febrero de 2025. Con el objetivo de fortalecer la limpieza urbana y promover una cultura de responsabilidad ambiental entre los ciudadanos, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó hoy un plan integral para mejorar la gestión de residuos sólidos en Mérida. La iniciativa denominada “Mérida Limpia” combina acciones comunitarias, modernización de infraestructura y actualización de normativas para enfrentar los desafíos ambientales de la ciudad.

“Vamos por una Mérida más limpia, segura y ordenada en la que cada uno tendrá un papel importante en la construcción de un entorno que refleje nuestro amor por la ciudad”, subrayó la funcionaria. 

Uno de los pilares de la estrategia es la participación activa de la comunidad. A través de la campaña “¡Es tuya, cuídala!”, se invita a los ciudadanos a sumarse a esfuerzos como el mantenimiento de frentes de viviendas, la limpieza de calles y parques, y la separación de residuos para reciclaje. Para fomentar la colaboración vecinal, se lanzará un concurso de limpieza de colonias, cuyos participantes podrán registrarse del 4 al 7 de febrero a través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La estrategia incluye operativos de limpieza en áreas críticas, como terrenos baldíos y espacios públicos, con el apoyo de nuevas barredoras mecánicas y vehículos especializados. Además, se reforzarán las labores de mantenimiento en mercados y tianguis, con jornadas de desazolve, fumigación y entrega de insumos de higiene a los locatarios.

En cuanto a los predios que representan un riesgo para la salud pública, el ayuntamiento ya ha intervenido en tres de los 22 identificados, recolectando 160 toneladas de desechos en las colonias Pacabtún, Mayapán y Chenkú. Estas acciones incluyen un acompañamiento integral a las personas en situación de vulnerabilidad que habitan en estos espacios.

El programa también contempla un componente educativo, con talleres, pláticas y proyectos de innovación ambiental en escuelas y centros educativos. Asimismo, se ampliará la red de mega puntos y puntos verdes para el reciclaje, que actualmente cuenta con 15 ubicaciones en zonas estratégicas de la ciudad. Estos espacios buscan reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario y contribuir a la disminución de emisiones de carbono.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La segunda vertiente de la estrategia se enfoca en mejorar el Sistema de Gestión de Residuos de la ciudad. Entre las medidas destacan el rediseño de rutas de recolección en el Centro Histórico, la creación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos para optimizar los tiempos de traslado al relleno sanitario, y la modernización de los criterios administrativos entre concesionarios.

Además, se revisarán y actualizarán las normativas municipales, como el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y el Reglamento de Mercados y Tianguis, con el fin de garantizar una gestión más eficiente y sostenible.

“Este plan no solo busca mejorar la limpieza de la ciudad, sino también construir un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a todos los meridanos”, señaló Patrón Laviada. “La colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía es fundamental para alcanzar estos objetivos”.

El proyecto cuenta con el respaldo de todas las direcciones del Ayuntamiento de Mérida, incluyendo las áreas de Justicia Social, Desarrollo Humano, Medio Ambiente y Bienestar Animal, entre otras. En el evento estuvieron presentes los coordinadores generales y directores involucrados en la implementación de esta estrategia transversal.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 6 horas

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 7 horas

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 8 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 10 horas