Trump le mete suspenso: “nadie está fuera de las tarifas”

“Aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre los aranceles y tal vez lo hagamos, tal vez no”, dice Trump en la Casa Blanca, luego de la pausa a las tarifas contra México.

|
03 DE FEBRERO DE 2025
RELACIONADO

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 55 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Todavía no hay nada en firme. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Luego de que Sheinbaum acordara con Trump una pausa de un mes para la entrada en vigor de las tarifas de 25%, el presidente de Estados Unidos dijo que “nadie está fuera” de las sanciones, en referencia a Canadá, México y China. 

“Bueno, nadie ha salido”, contestó tajantemente ante la pregunta de si tras el acuerdo con México también Canadá y China podrían salir de las tarifas. 

“Con México tuvimos una gran charla con México y la presidenta Shinaibaum es una mujer que me gusta mucho. Hemos tenido buenas relaciones, pero tenemos que impedir que entre el fentanilo, me guste o no alguien, y tenemos que impedir que vengan extranjeros ilegales”, dijo en la Casa Blanca.

“Creo que hemos perdido una media de 200 mil personas al año durante muchos años (por el fentanilo). es mucho mayor que los 100 mil, podría estar incluso más cerca de 300 mil. Y han acordado enviar 10 mil soldados permanentemente, o para siempre, 10 mil soldados en su lado de la frontera y evitar que el fentanilo y los extranjeros ilegales entren a nuestro país. Tienen un gran incentivo para hacerlo. Aparte de eso, hemos acordado hablar y considerar varias otras cosas”.

“Nadie está fuera de las tarifas”.

Remarcó que aún no hay nada firmado: “Aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre los aranceles y tal vez lo hagamos, tal vez no. Pero tenemos una muy buena relación. También hablé con el Primer Ministro Trudeau de Canadá y tuvimos una buena conversación por la mañana, pero le hice un par de preguntas como, por ejemplo, que a los bancos no se les permite hacer negocios en Canadá. Canadá es muy duro. Canadá es muy, ya sabes, Canadá no nos trata bien”.

Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la pausa de un mes a los aranceles de 25% acordada con el presidente Donald Trump, tras una conversación en la que ambos mandatarios sostuvieron un diálogo respetuoso sobre la relación bilateral y la soberanía de cada país.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Entre los compromisos pactados, Sheinbaum destacó que México desplegará de inmediato 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en particular el fentanilo. 

Por su parte, el gobierno estadounidense se comprometió a intensificar esfuerzos para evitar el tráfico de armas de alto poder hacia México.

Sheinbaum detalló cómo se llevó a cabo la negociación:

“Es una labor de todo el gabinete, de Economía, de la Secretaría de Hacienda. El día de ayer nos informaron de la embajada que íbamos a tener una conversación con el presidente Donald Trump. Una conversación larga, tres cuartos de hora. Le dijimos que siempre habíamos estado trabajando en materia de migración, siempre respetando los derechos humanos. Y le dijimos también que estábamos trabajando en el decomiso de fentanilo, y no sólo de fentanilo, sino de diversas drogas”.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 55 minutos

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 2 horas

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 5 horas

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 16 horas