El gobierno de Jalisco paga 2 MDP para que la FIFA tenga estacionamiento

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 0 minutos
RELACIONADO

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 0 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Todo para que la FIFA no sufra.

EMEEQUIS.– El gobierno de Jalisco pagó 2 millones de pesos con recursos públicos para que la Universidad de Guadalajara pusiera a disposición de la FIFA un inmueble como estacionamiento VIP durante el Mundial de Fútbol 2026.

EMEEQUIS tiene en su poder documentos oficiales que revelan que la Universidad de Guadalajara (pública) arrendó sus instalaciones al gobierno de Jalisco por tres meses para que las delegaciones FIFA, árbitros, fuerza laboral FIFA y medios de comunicación tengan dónde aparcar sus autos. 

Los recursos provienen del erario (Fideicomiso Mundial Jalisco 2026). El cargo será cubierto por el gobierno de Jalisco, cuyo gobernador es Pablo Lemus Navarro. Para beneficio de la FIFA que, según publicaciones especializadas, podría obtener 11 mil millones de dólares por este Mundial 2026, que le generará ingresos como ningún otro. 

“Ubicación estratégica y accesible del inmueble, con conexión directa y habilidades primarias que permitan la operación eficiente de la flota durante la Copa Mundial FIFA 2026, así como acceso a distintas opciones de transporte público”, se expone en el contrato. 

El Fideicomiso Mundial Jalisco 2026 depende directamente de una administración conjunta, con el Gobierno del Estado de Jalisco como el principal aportante y responsable directo, junto con los municipios de Guadalajara y Zapopan. Las tres entidades aportan los fondos, integran el comité técnico y supervisan los pagos.

En resumen: el contratante es el gobierno de Jalisco (con 2 millones de dinero del Fideicomiso Mundial 2026). El proveedor es la Universidad de Guadalajara (con instalaciones públicas). Y el beneficiario es la FIFA (que ganará 11 mil MDD con el Mundial). 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
El monto del contrato.

EL SERVICIO

En Jalisco se jugarán cuatro partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, todos correspondientes a la fase de grupos y celebrados en el Estadio Guadalajara, entre el 11 y el 26 de junio.

“La Copa Mundial de la FIFA más numerosa de la historia cuenta con cuatro partidos en el Estadio Guadalajara como parte de los 104 encuentros del torneo de 48 equipos”, describe la FIFA a la sede mexicana.

Para facilitar las funciones de la FIFA durante el Mundial, el organismo rector del fútbol global solicitó un estacionamiento para sus delegaciones e invitados, pero pidió específicamente que tuviera conectividad. 

El gobierno de Jalisco analizó propuestas y las presentó a la FIFA, que aprobó la que más se ajustaba a su logística.

“El inmueble que ofrezco cumple con las especificaciones técnicas requeridas, lo que garantiza el adecuado desarrollo de las funciones logísticas y operativas para implementarse como centro de logística y depósito vehicular de flotillas, conforme a los lineamientos técnicos y estándares internacionales establecidos por la FIFA”, expuso la universidad de Guadalajara en la propuesta técnica, la cual fue firmada por la apoderada de la institución, María Guadalupe Cid Escobedo, quien funge como vicerrectora Adjunta Administrativa.

A principios de marzo de 2026, se aprobó la adjudicación directa AD 12/2026 denominada “ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE PARA EL CENTRO DE LOGÍSTICA Y DEPÓSITO VEHICULAR DE FLOTILLAS CON MOTIVO DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026”, emitida por el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco.

“El inmueble que pongo a disposición cuenta con instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias coma básicas garantizando condiciones óptimas durante todo el período de operación del torneo (…) el inmueble permite flexibilidad modular para que la FIFA realice las adecuaciones necesarias y lo utilice”, argumentó la Universidad de Guadalajara.

Las instalaciones que sirven de estacionamiento.

El 20 de marzo de 2026 se firmó el contrato CTO 106/26 para el arrendamiento del inmueble qué servirá de centro de logística y depósito vehicular durante el Mundial 2026. 

Lo firmaron el director general de Abastecimiento de la Secretaría de Administración, José Eduardo Torres Quintanar, y la apoderada de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Cid Escobedo.

Se estableció una vigencia del contrato del 20 de marzo al 31 de julio de 2026, con un monto establecido por 1 millón 972 mil 001 pesos. Y la FIFA comenzó a utilizar el inmueble a partir del 1 de mayo.

Es un inmueble con una superficie de 12,914 metros cuadrados, ubicado en Avenida Enrique Díaz de León número 880, Colonia Industrial Los Belenes, en Zapopan.

La FIFA como beneficiario.

“Inmueble que será implementado de manera temporal como Centro de Logística y Depósito Vehicular de flotillas para la Copa Mundial de la FIFA 2026, el cual constituirá el núcleo operativo del sistema de transporte oficial, desde donde se enviarán, rastrearán, coordinarán, gestionarán y asistirán los vehículos y autobuses oficiales durante el período exclusivo del torneo, proporcionando el servicio a delegaciones FIFA, árbitros, fuerza laboral FIFA y medios de comunicación, conectándolos con aeropuertos, hoteles oficiales, estadios, sitios de entretenimiento, campamentos base, centros de acreditación, uniformes y boletaje”, se detalla en el contrato.

Se especificó que este inmueble debe contar con al menos dos accesos independientes, accesos las 24 horas del día como a los 7 días de la semana durante el periodo de arrendamiento, “el inmueble deberá contar con una superficie plana y pavimentada, apta para estacionamiento, circulación y operación continua de alto volumen vehicular”.

En el documento se aclaró que en caso de requerirse adecuaciones temporales para la operación del Centro de Logística, estas serán implementadas directamente por la FIFA y retiradas al término del evento, “garantizando la restitución del inmueble en condiciones adecuadas y sin costo para el proveedor”.

La carátula del contrato.

El viernes 26 de junio se jugará el partido 66 del torneo entre las selecciones de Uruguay y España, partido al que asistirá el Rey Felipe VI, quién un día antes será recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional en Ciudad de México. 

El 5 de junio de 2014, Pablo Lemus publicó en su cuenta de X publicó un meme sobre la abdicación del Rey Juan Carlos I y la Proclamación de Felipe VI. Ahora. 12 años después, como gobernador, Pablo Lemus reveló que él mismo encabezará los protocolos de recepción en el aeropuerto y será el anfitrión oficial del Rey Felipe VI.

Así, el gobierno de Jalisco utiliza recursos públicos para que la FIFA y sus invitados puedan organizar y disfrutar el torneo con un estacionamiento gratuito, todo para intentar posicionar a “Jalisco como un referente de difusión de deporte, hospitalidad, organización y cultura”.

@Alatriste_III

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 0 minutos

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 11 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 12 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 13 horas