El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.
Adiós maestros ¿hola transportistas? Harfuch al rescate
Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.
El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.
Omar García Harfuch, titular de Seguridad, y César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, se reúnen con integrantes de la AMOTAC, Carlos Plata entre ellos (a la derecha del titular de Seguridad), para frenar la tensión nacional por movilizaciones transportistas.
EMEEQUIS.– Mientras los transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales a la circulación en varias carreteras.
Mientras tanto, el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, tomó el mando de las negociaciones por parte del gobierno, en lugar de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien hizo ese papel con los maestros de la CNTE, aunque no ha emitido alguna postura oficial.
Después de semanas marcadas por los bloqueos de la CNTE, el Gobierno federal logró desactivar, al menos parcialmente, otra amenaza de caos en las carreteras del país, mientras el Mundial de Fútbol continúa en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.
La Secretaría de Gobernación aseguró que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) desistió de cerrar las vías federales este 24 de junio y que únicamente realizará movilizaciones y concentraciones.
Sin embargo, el conflicto está lejos de concluir. Los transportistas mantienen sus exigencias de mayor seguridad y esperan un involucramiento directo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, un mensaje a los transportistas que se esperaba empezará a circular a las 8:00 de la mañana sin embargo, nunca llegó.
Mientras tanto, circularon imágenes (no oficiales) en las que representantes de la AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.) sostienen una reunión con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en medio de las movilizaciones que se realizan en distintos estados del país.

Los transportistas demandan acciones más contundentes para frenar los robos, extorsiones y la violencia que enfrentan diariamente en las carreteras mexicanas.
En tanto, a través de sus redes sociales, Gobernación informó que funcionarios de la dependencia y de la Secretaría de Seguridad sostuvieron una nueva reunión con dirigentes de AMOTAC, de la que surgió una minuta de trabajo y una ruta para atender sus demandas.
“La organización reiteró que únicamente realizará movilizaciones, sin bloqueos carreteros. El Gobierno de México mantiene abiertos los canales de diálogo y seguimiento institucional”, señaló la dependencia.
La noche anterior, Segob ya había adelantado el acuerdo alcanzado con los líderes transportistas, destacando que “el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país” y subrayando que durante la presente administración se han celebrado más de 300 reuniones con el sector para dar seguimiento a sus peticiones.
AÚN ASÍ HAY CAOS
Pese al anuncio oficial, la circulación sí registró afectaciones parciales en distintos puntos del país.
Caminos y Puentes Federales reportó presencia de manifestantes en varias autopistas. En algunos casos hubo reducción de carriles, como en la Nuevo Teapa–Cosoleacaque y en la Puebla–Acatzingo; en otros, circulación intermitente, como en la caseta de Tehuacán, y también cierres temporales, entre ellos sobre la Puebla–Acatzingo y la Cuernavaca–Acapulco, donde fue necesario desviar vehículos hacia rutas alternas.
Es decir, no hay un paro nacional total que había sido anunciado días atrás, pero sí movilizaciones que complicaron el tránsito en diversos puntos estratégicos. Tlalnepantla también se vió afectada.
HARFUCH ¿SALVARÁ LA SITUACIÓN?
La principal demanda pendiente de AMOTAC ya no pasa únicamente por la mesa instalada en Gobernación. El gremio asegura que espera una participación directa y un pronunciamiento público de Omar García Harfuch para cerrar las negociaciones.
De acuerdo con sus dirigentes, particularmente Rafael Ortiz Pacheco, los acuerdos alcanzados con Segob aún deben formalizarse mediante una minuta definitiva y acompañarse de un mensaje o posicionamiento del titular de Seguridad federal respecto a la crisis de inseguridad que enfrentan los operadores en las carreteras.
Hasta el momento, Harfuch no ha emitido declaraciones públicas al respecto.
INSEGURIDAD, EL TEMA DE SIEMPRE
AMOTAC había amenazado con bloqueos simultáneos en las 32 entidades del país para denunciar lo que considera “la peor etapa de violencia y delincuencia” para el transporte nacional.
Entre sus principales exigencias figuran un reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales para combatir robos, asaltos y extorsiones; una reducción de costos operativos; agilizar trámites administrativos y atender denuncias sobre abusos relacionados con grúas, retenes y actos de corrupción.
@emeequis
