¡Uy qué miedo! Ecuador impone tarifas a México

Daniel Noboa anuncia tarifas de 27% a los productos que vienen de México. En 2024, la participación de Ecuador en las exportaciones de nuestro país fue de apenas 0.079% del total.

|
03 DE FEBRERO DE 2025
RELACIONADO

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 36 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Las exportaciones de México a Ecuador no son ni el 1% del total.

EMEEQUIS.– El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un arancel de 27% a los productos que vengan de México, país que rompió relaciones diplomáticas desde el 5 de abril de 2024 a raíz de la toma violenta de la embajada. 

Según Noboa, el objetivo de la medida es “promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”. 

Lo anunció en un mensaje publicado en X, en el que señaló: “El Nuevo Ecuador (lema de su Gobierno) siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”. 

La medida viene horas después de que México alcanzara un acuerdo con Estados Unidos para aplazar la entrada en vigor de aranceles por 25%. 

Sin embargo, las exportaciones de México a Ecuador han ido decreciendo y no representan ni siquiera el 1% del total de nuestras ventas a otros países. 

La balanza comercial entre México y Ecuador es mínima.

Según The Observatory of Economic Complexity, en 2022 México exportó 668 millones de dólares a Ecuador. Los principales productos fueron medicamentos envasados (60.2 millones), coches (50.7 millones) y tractores (26.6 millones). 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Durante los últimos cinco años las exportaciones de México a Ecuador han tenido un decrecimiento a una tasa anualizada de 0.14%, desde 673 millones en 2017 a 668 millones en 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con datos del Banco de México, en 2024, la participación de Ecuador en las exportaciones de México fue de apenas 0.079% de un total de 446 millones de dólares. A la inversa, Ecuador le vendió a México 338 millones de dólares en el mismo año.  

En 2024, Ecuador participó en las exportaciones de México con un monto de US\$446 millones.

En 2023, las exportaciones de México a Ecuador fueron de US\$595 millones, mientras que las importaciones de Ecuador a México fueron de US\$228 millones. 

En 2022, Ecuador exportó US\$196 millones a México, mientras que México exportó US\$668 millones a Ecuador.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 36 minutos

¿Se ponen de tapete? El gobierno de Jalisco pagará 2 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que es pública, para usar un inmueble como estacionamiento en beneficio de la FIFA, que ganará una tonelada de dólares con el Mundial. 

|
Hace 3 horas

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 14 horas

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 15 horas