Sheinbaum sostiene con Trump “conversación positiva” sobre comercio

“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump", dice Sheinbaum en redes, en el contexto de negociaciones para evitar aranceles en la industria automotriz.

|
01 DE MAYO DE 2025
RELACIONADO

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

México intenta reducir del daño por aranceles. Imagen de IA.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una “conversación positiva” con su homólogo de EU, Donald Trump, en el contexto de las negociaciones para evitar aranceles en los autos enviados a ese país, dado que México es el principal exportador con 78 mil millones de dólares anuales. 

“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump; acordamos que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”, puso la presidenta en su cuenta de X.

Desde el inicio del segundo mandato de Donald Trump (enero de 2025), Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 25% a importaciones de México y Canadá, con un enfoque particular en el acero y aluminio (hasta 35% en algunos casos). 

México busca evitar aranceles generalizados y negocia un “trato preferencial” dentro del marco del T-MEC, que incluye exenciones para la industria automotriz y otros productos clave.

El objetivo mexicano, planteado en diversas ocasiones por la mandataria Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es mantener el libre comercio bajo el T-MEC, evitar aranceles recíprocos y proteger industrias como la automotriz, que se vería afectada por alzas en costos de acero y aluminio. México también explora imponer aranceles selectivos a productos chinos para alinearse con las demandas de EE. UU. de reducir la influencia china en la región.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Posteriormente, en la mañanera, que por la llamada con Trump empezó a las 9 am (la llamada fue a las 7:30), Sheinbaum dijo que fue una muy buena conversación y aunque no hay un acuerdo específico, “estamos trabajando en ello”, especialmente en la industria automotriz y del acero y aluminio.

Estados Unidos está interesado en “disminuir el déficit” en la balanza comercial, a lo que Sheinbaum contestó que se está trabajando para intensificar el comercio entre ambos países. “Una llamada muy coridal, breve, como 10 o 15 minutos, y acordamos esto. Es una buena señal que venimos avanzando”.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Un reportero italiano volando por los aires, una mujer en silla de ruedas también, un pato desfilando vestido con el uniforme del Tri, mexicanos y extranjeros bailando por las calles. Por el momento hay más adrenalina mundialista en las calles que en los estadios.

|
Hace 1 hora

Comando armado ejecuta a Joel Ángel Bravo Martínez, presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Oaxaca, quien había sido asaltado recientemente. En otro hecho, la Fiscalía captura a posible responsable del atentado contra el alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

|
Hace 5 horas

“Solamente bajé mi vidrio de la camioneta y en ese momento la oficial me agarró de los cabellos con mis hijos dentro”. Ariana Ferreriz exige justicia por la agresión de que fue objeto por la policía de Cholula y comparte su versión de los hechos con Nay Salvatori.

|
Hace 7 horas

La huelga nacional ya lleva 13 días. No hay acuerdo para levantarla, incluso durante el Mundial que comenzó el 11 de junio. Sin embargo, este sábado podría haber definiciones, 

|
Hace 9 horas