“No me siento sola”: Sheinbaum. Encerrona en Palacio tras aranceles

“Somos uno mismo, gobierno y pueblo, uno mismo. No hay diferencia”, dice Sheinbaum tras aranceles de 25%. Secretarios acuartelados en Palacio Nacional.

|
01 DE FEBRERO DE 2025
RELACIONADO

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 42 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Arenga nacionalista de Sheinbaum ante aranceles de Trump. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Desde Ixtapaluca, Estado de México, Claudia Sheinbaum dejó a un lado el protocolo para realizar una arenga nacionalista como respuesta a los aranceles de 25% contra México que su homólologo estadounidense Donald Trump formalizó este sábado. 

“No me siento sola y ustedes tampoco están solos. Somos uno mismo, gobierno y pueblo, uno mismo. No hay diferencia.

“Decía aquí Francisco está la élite de la política. No, eso ya es del pasado. Las élites no. Nosotros somos pueblo, estamos al servicio del pueblo de México. No queremos más que estar al servicio del pueblo de México. Y eso le da a nuestro país mucha fuerza frente a cualquier adversidad y cualquier problema porque estamos juntos.

“Cuando negociamos con otras naciones, cuando platicamos con otras naciones, siempre con la frente en alto, nunca agachando la cabeza. Somos iguales con todas las naciones del mundo”.

Recurrió a la figura predilecta de AMLO, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez. 

“Benito Juárez dice, ‘entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Esa es la forma en que las y los mexicanos siempre nos comportamos.

“Además, México es un país libre, independiente y soberano y esa es la manera en que defendemos a las y a los mexicanos Viva México”. 

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue captado entrando a Palacio Nacional para una reunión con la presidenta después de concretarse los aranceles. “¡Venceremos!”, se concretó a decir. 

La mandataria mexicana aún no da a conocer las medidas de respuesta a los aranceles de Trump. En días pasados dijo que había plan A, B y C pero no profundizó en detalles. 

El canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, también fueron vistos llegando a Palacio Nacional para reunirse con Claudia Sheinbaum, luego de que EU anunciara la imposición de aranceles a México.

AMENAZA CUMPLIDA

Como había prometido, el presidente estadounidense Donald Trump formalizó nuevos aranceles a México, Canadá y China, firmándolos en su residencia de descanso de Mar-a-Lago, Florida, este sábado.

En un hilo de X la cuenta de la Casa Blanca informa que el presidente Donald Trump está tomando “medidas decisivas” para proteger a los estadounidenses de la crisis del fentanilo, principal causa de muerte en los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

“El anuncio arancelario de hoy es necesario para responsabilizar a China, México y Canadá de sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia Estados Unidos”, señala el mensaje.

Respecto a México, se especifica que tendrá un arancel del 25% “que deberán pagar los productores mexicanos hasta que México coopere con Estados Unidos en la lucha contra las drogas”.

En su explicación de los aranceles que dio en su cuenta de Truth Social, Donald Trump culpó a México del tráfico de fentanilo. 

“Hoy he implementado un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá (10% sobre la energía canadiense) y un arancel adicional del 10% sobre China. Esto se hizo a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) debido a la gran amenaza de los extranjeros ilegales y las drogas mortales que matan a nuestros ciudadanos, incluido el fentanilo. 

“Necesitamos proteger a los estadounidenses y es mi deber como presidente garantizar la seguridad de todos. En mi campaña hice la promesa de detener la avalancha de inmigrantes ilegales y drogas que cruzan nuestras fronteras, y los estadounidenses votaron abrumadoramente a favor de ello”.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 42 minutos

En Xalapa, jubilados de Pemex y CFE se manifestaron ante Sheinbaum por recortes a sus pensiones en los últimos meses: por momentos impidieron el paso de la camioneta de la presidenta. Por otra parte, maestros protestaron por despidos injustificados.

|
Hace 3 horas

Durante el “Qro Energy Gas Forum” se planteó que la expansión de la infraestructura eléctrica y el fortalecimiento del suministro de gas natural serán claves para evitar más apagones. El diputado Ricardo Astudillo destacó recientes reformas en materia energética que, según dijo, buscan atraer capital para nuevos proyectos. 

|
Hace 4 horas

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 6 horas