“¿Quién tiene familiares del otro lado de la frontera? Todos. Allá vive mi hermana hace 35 años”, dice Sheinbaum al referirse a migrantes. ¿Quién es ella?
Guerra por el agua: Sheinbaum le responde a Trump
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo", dice Sheinbaum.
“¿Quién tiene familiares del otro lado de la frontera? Todos. Allá vive mi hermana hace 35 años”, dice Sheinbaum al referirse a migrantes. ¿Quién es ella?
Según Trump México viola el acuerdo de aguas. Imagen creada con Inteligencia Artificial (Grok).
EMEEQUIS.– Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara que México le debe agua al estado de Texas y amenazar con nuevas tarifas si no se salda el faltante, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum contestó que nuestro país cumple con el acuerdo en la medida de la disponibilidad.
“Sobre el comunicado que recientemente publicó el presidente Trump, informo lo siguiente:
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países.
“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, puso Sheinbaum en su cuenta de X.
Previamente, Trump dijo: “México LE DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero lamentablemente México está violando su obligación bajo el Tratado. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas CERRÓ porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos. Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores.
“¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”.
El tratado de aguas entre México y Estados Unidos que regula el uso del Río Bravo, junto con los ríos Colorado y Tijuana, es el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales, firmado el 3 de febrero de 1944 y que entró en vigor el 8 de noviembre de 1945.
Su nombre oficial es “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México”. Este acuerdo es administrado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Las entregas de México se contabilizan en ciclos de cinco años, lo que permite cierta flexibilidad para compensar déficits en años de sequía. Sin embargo, México no puede acumular adeudos por dos ciclos consecutivos.
En caso de “sequía extraordinaria”, se pueden diferir entregas, pero esto debe acordarse entre ambas partes.
@emeequis