"Borrego traicionó mi confianza": Bárcena rompe silencio sobre escándalo en MUNAL

Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, se deslindó del escándalo por la boda en el MUNAL, acusando a Martín Borrego de abuso de autoridad y traición a su confianza, lo que derivó en su renuncia. Rechazó uso indebido de recursos públicos y defendió su trayectoria de integridad

|
13 DE DICIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

“Amigas y amigos de Tenancingo, les recomiendo ampliamente a Nancy Nápoles", decía Claudia Sheinbaum antes de las elecciones del 2 de junio de 2024. La alcaldesa es acusada de fingir un secuestro para justificar el desvío de 40 millones de pesos.

|
Hace 9 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, confirmó su asistencia a una recepción privada realizada el pasado 4 de octubre en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), organizada por Martín Borrego, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y su pareja, un diplomático rumano. Bárcena explicó que el evento no fue una ceremonia civil o religiosa, sino un brindis simbólico acompañado de un evento cultural para celebrar el enlace de la pareja, quienes ya estaban legalmente casados.

“Como una gran parte de los funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de Rumania en nuestro país, asistí como invitada… Ya estaban casados”, señaló Bárcena, quien además lamentó la controversia que calificó como un intento de dañar su trayectoria profesional de más de 40 años.

CONTROVERSIA POR EL USO DEL MUNAL

Bárcena afirmó que desconocía los detalles organizativos del evento, los cuales salieron a la luz tras una publicación de El Universal. Según la nota, Borrego utilizó una carta membretada en su calidad de jefe de oficina para solicitar permiso al director del MUNAL, argumentando que el cocktail formaba parte de la conmemoración de los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

“Este es el hecho que considero grave, y por eso mi decisión inmediata fue solicitar la renuncia a Martín Borrego, por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático”, declaró Bárcena.

La secretaria subrayó que ella y su esposo asistieron al evento de buena fe y negó haber avalado o solapado el uso indebido del recinto. También reiteró que no se utilizaron recursos públicos para la recepción. “Todos merecemos tener las cosas claras. No me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado”, agregó.

RESPALDO DE SHEINBAUM

Por la mañana, durante su conferencia diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Bárcena, calificándola como una “mexicana ejemplar” y destacando su compromiso y capacidad.

“Yo estoy muy orgullosa y contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo. Lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales. Ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica. Los otros temas ella los resolvió y tomó cartas en el asunto”, señaló Sheinbaum, confirmando que Bárcena permanecerá al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

“Amigas y amigos de Tenancingo, les recomiendo ampliamente a Nancy Nápoles", decía Claudia Sheinbaum antes de las elecciones del 2 de junio de 2024. La alcaldesa es acusada de fingir un secuestro para justificar el desvío de 40 millones de pesos.

|
Hace 9 horas

“Tomaríamos medidas militares si sintiéramos que es necesario para proteger a nuestra gente". Vance no descarta atacar a los cárteles en México.

|
Hace 10 horas

La Fiscalía del Edomex desbarata una trama de falso secuestro de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, en la que participaron seis personas, incluida la supuesta víctima. Un video fue la clave: la subieron con amabilidad al auto de sus “captores”.

|
Hace 10 horas

De los 898 millones por aclarar a los 2 millones en donaciones que Saskia le acusó de esfumar. Sus declaraciones erráticas han caracterizado su periodo como alcaldesa de Acapulco. Ahora, Abelina López Rodríguez va por la gubernatura.

|
Hace 12 horas