Desaparecer en México sin tocarse el uniforme

Las desapariciones evolucionan: mutan junto con el poder. A veces dejan de operar desde oficinas gubernamentales y comienzan a hacerlo desde zonas grises donde crimen, autoridades y omisiones se confunden hasta volverse indistinguibles. Las inquietantes revelaciones del informe de CIDH. #CualEsLaHistoria

|
13 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 14 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

México supera ya las 128 mil personas desaparecidas y acumula más de 70 mil cuerpos sin identificar bajo custodia institucional.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que el Estado mexicano ya no desaparece personas como ocurrió durante la Guerra sucia en México del PRI en los años 70. La frase parece diseñada para marcar una frontera moral entre aquel México autoritario y el actual; como si las desapariciones hubieran cambiado únicamente de uniforme y eso bastara para absolver al Estado contemporáneo.

Pero las desapariciones evolucionan; mutan junto con el poder. A veces dejan de operar desde oficinas gubernamentales y comienzan a hacerlo desde zonas grises donde crimen, autoridades y omisiones se confunden hasta volverse indistinguibles.

Por eso es tan relevante lo que acaba de documentar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo reconoce que la mayoría de las desapariciones en México son ejecutadas por el crimen organizado, sí, pero también advierte algo mucho más incómodo: la existencia de participación, convivencia o tolerancia de autoridades. 

No es una frase menor. Jurídicamente cambia todo.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas establece que este crimen también existe cuando particulares actúan con autorización, apoyo o tolerancia del Estado. Es decir, no hace falta que un agente estatal secuestre directamente a una persona; basta con que autoridades permitan, faciliten, encubran o simplemente decidan mirar hacia otro lado.

México supera ya las 128 mil personas desaparecidas y acumula más de 70 mil cuerpos sin identificar bajo custodia institucional.  La dimensión es tan brutal que el propio Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar el caso mexicano ante la Asamblea General por considerar que existen elementos para analizar si las desapariciones ocurren de forma generalizada o sistemática. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Y aun así, seguimos discutiendo semántica política.

En mi investigación sobre el Rancho Izaguirre, en Jalisco, encontré testimonios que describen algo perturbador: personas que intentaban escapar y eran regresadas; sobrevivientes que refieren haber visto vehículos, presuntos agentes y dinámicas compatibles con algún nivel de protección institucional. A eso se suman expedientes donde policías municipales aparecen señalados por colusión o fiscalías son acusadas de omisiones constantes en desapariciones.

No hablo de un caso aislado. El patrón se repite en distintas regiones del país como una humedad moral que ya alcanzó demasiadas paredes del Estado mexicano.

Porque el problema no es únicamente quién desaparece; el problema es quién permite que desaparezcan.

El sociólogo Max Weber definía al Estado como la entidad que posee el monopolio legítimo de la fuerza. Pero en amplias zonas de México ese monopolio parece haberse subarrendado; fragmentado entre policías infiltradas, autoridades capturadas, fiscalías rebasadas y grupos criminales que operan con una tranquilidad que solo puede explicarse mediante protección, corrupción o miedo.

Y quizá ahí está la gran tragedia mexicana contemporánea: el país dejó atrás la desaparición como política centralizada del viejo autoritarismo, pero terminó normalizando una desaparición descentralizada, difusa y privatizada, donde el crimen ejecuta y demasiadas instituciones toleran.

Las madres buscadoras lo entendieron antes que el Estado. Por eso salen con palas, varillas y picos a buscar lo que las instituciones no encuentran; o peor, lo que a veces pareciera que no quieren encontrar. No es casualidad que organismos internacionales hablen ya de una crisis humanitaria. Tampoco es casualidad que México tenga buscadoras asesinadas, expedientes congelados y fosas descubiertas por civiles mientras gobiernos presumen estrategias de seguridad en conferencias mañaneras. 

Tal vez la discusión no debería centrarse en si el Estado desaparece igual que hace cincuenta años; la pregunta verdaderamente incómoda es otra:

¿Qué tan diferente es un Estado que no desaparece directamente, pero permite que desaparezcan miles bajo su vigilancia?

@Sandra_Romandia

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 14 horas

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 16 horas

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 16 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 18 horas