¿Y la caravana? AMLO dice que se lograron “importantes acuerdos” con EU

AMLO afirmó que la reunión con Estados Unidos sobre migración la pidió México, a pesar de que la caravana migrante con 8 mil personas está atravesando en este momento nuestro país.

|
28 DE DICIEMBRE DE 2023
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 2 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.– Tras la reunión en materia de migración celebrada entre delegaciones de México y Estados Unidos en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que “se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones”

Remarcó que nuestro país fue quien pidió el encuentro, luego de que se manejara la versión contraria, debido a la caravana migrante de 8 mil personas que está atravesando nuestro país rumbo a EU. 

“Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, señaló López Obrador en su cuenta de X, sin aclarar si se abordó el tema de la caravana.

Por su parte la canciller mexicana Alicia Bárcena fue esquiva al hablar de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos y que actualmente está en Chiapas y si se tocó el tema en la reunión. “Hemos logrado bajar mucho las cifras de migrantes”, aseguró, aunque se estima que vienen entre 7 a 10 mil personas en esa caravana. 

“La reunión fue excelente, una reunión donde reafirmamos, amistad, compromisos, trabajo conjunto y algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del Presidente López Obrador… realmente respondieron en unas fechas, que como ustedes saben, son complejas, sin embargo, vinieron tres secretarios de estado con su equipo”.

Aseguró que la delegación estadounidense no le pidió nada en particular a la mexicana: “Nada en particular, o sea, simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos. Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, sostuvo.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Bárcena fue esquiva al hablar de la caravana. 

“Hablamos de la importancia de la relación económica de ambos países, la importancia de reabrir los cruces fronterizos para nosotros es una prioridad, hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas, eso lo van a ver en el comunicado”, declaró al ser abordada por reporteros afuera de Palacio Nacional, donde también dijo que habrá reuniones periódicas sobre el tema, la siguiente sería a finales de enero. 

Quien sí hizo referencia al fenómeno migratorio actual fue la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde: “Ante los flujos migratorios sin precedentes, acordamos mantener la cooperación bilateral y un seguimiento permanente de las acciones conjuntas”, puso en su cuenta de X.

LO QUE DIJO BLINKEN

El secretario de Estado Antony Blinken utilizó la red social X para hacer un breve comentario al final de la reunión: “La alianza entre Estados Unidos y México es crucial para la prosperidad y la seguridad en nuestros países y en todo el continente americano. Es bueno discutir estos temas y nuestros esfuerzos compartidos para reducir la migración irregular, con @lopezobrador_ hoy en la Ciudad de México”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 2 horas

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 6 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 8 horas