Xóchitl sigue arriba en las encuestas y AMLO la continúa atacando

Mientras la senadora Xóchitl Gálvez continúa encabezando las encuestas y subiendo sus niveles de popularidad, los comentarios del presidente para descalificarla no paran. Gurría ahora es el séptimo en bajarse de la contienda y Enrique de la Madrid se apunta.

|
05 DE JULIO DE 2023
RELACIONADO

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 15 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez continúa a la cabeza en las encuestas. La candidata a liderar el Frente Amplio por México sigue siendo de las favoritas por el público para encabezar a la coalición y, posteriormente, competir por las elecciones presidenciales de 2024. Junto a ella, empatado, se encuentra Santiago Creel, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

A la pregunta: “¿A quién prefiere como candidato de PAN, PRI, PRD a presidente en 2024? Xóchitl Gálvez encabeza la contienda con un 13%, empatada con Santiago Creel. Posteriormente, se encuentra Enrique de la Madrid con un 12%, Beatriz Paredes con un 8%, Silvano Aureoles con 6% y “otro” con 4%. 

TE RECOMENDAMOS: XÓCHITL, EL CISNE NEGRO

Destaca que el 40% de los encuestados mencionaron que “ninguno” de los candidatos es de su elección.

La “opinión positiva” de Gálvez, en comparación con el mes pasado, incrementó en un 10%, menciona El Financiero, esto podría deberse a que varios políticos se bajaron de la contienda en las últimas semanas, pues el incremento en popularidad, también lo obtuvieron Enrique de la Madrid, quien pasó de un 21 a un 29%, Santiago Creel de un 23 a un 27 y Beatriz Paredes del 19 al 25%.

AMLO CONTINÚA HABLANDO DE XÓCHITL

Mientras la popularidad de la senadora continúa en aumento, el presidente de la República sigue con sus menciones de la senadora en sus mañaneras. El día de hoy, en la sección “Quién es quién en las mentiras”, se retomó un video de la panista en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, perteneciente al 2006.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La presentadora Elizabeth García Vilchis mencionó: “Aquí les vamos a mostrar el video que la propia señora Xóchitl Gálvez difundió en 2006 con motivo de la fiesta de cumpleaños número 76 del “Jefe” Diego. 

En las imágenes que difundió Xóchitl Gálvez ella se ve contenta, dijo AMLO, “como que no cabía de la emoción de codearse con personajes como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, Roberto Hernández, Luis Carlos Ugalde, Fernando Gómez Mont, Salomón Chertorivski, entre otros”.

Después de mostrar el video que la propia senadora había compartido en una plataforma digital que ya no existe, Periscope, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ese fue el grupo político al que se consultó y eligió a Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición.

El mandatario mencionó: “Todos forman parte del poder económico y poder político que dominó México. Ahí están Salinas, Calderón, Diego y otros. Está Roberto Hernández. Este grupo fue consultado, casi todos, por Claudio X. González hijo y de ahí salió lo de Xóchitl Gálvez. Esta consulta se llevó hace casi como un mes”.

Para el presidente, la oposición está tratando de engañar al pueblo al elegir a una “mujer nacida en un pueblo” pues, pretende simular que ahora si se está viendo al pueblo, sin embargo, “se trata de una señora del mismo grupo, impulsada por ellos”.

AMLO le volvió a dedicar unos minutos a Xóchitl. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

AMENAZA DE FORASTERA

Por su parte, el medio americano Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como una amenaza para el presidente de la República. El medio entrevistó a la senadora en un hotel de la Ciudad de México y destacó que la candidata ha logrado una narrativa diferente a la que el presidente continuamente ataca.

Destacó que la principal rival de la panista, podría ser Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la favorita por parte de AMLO y con la cual el “origen de clase media y la carrera profesional” contrastan con los “orígenes rurales de Gálvez”.

El medio, también mencionó que Gálvez es experta en “acrobacias políticas que llaman la atención” y cita la más reciente controversia legal en la que se vio envuelta con López Obrador. Esto cuando un juez le otorgó derecho de réplica a la senadora después de que el presidente mencionara en sus conferencias matutinas, que Gálvez estaba en contra de los programas de asistencia pública. 

ENRIQUE DE LA MADRID SE REGISTRA

Mientras tanto, a mediodía se registró Enrique de la Madrid en el Frente Amplio, luego que el fin de semana causara controversia con un anuncio pesimista y posteriormente reafirmara su deseo de participar. “Hoy me registré como aspirante para encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico pero también registré a millones de mexicanos que confían en #ElMejorMéxicoPosible. Este no es un día para mí, es un día para ti”, escribió en su cuenta de Twitter. 

 De la Madrid fue recibido con efusividad por Alito al registrarse. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

GURRÍA, EL SÉPTIMO EN BAJARSE

Desde que se anunció cuál sería el proceso para elegir al candidato que representaría al Frente Amplio por México, siete políticos se han bajado de la contienda. El último en realizarlo fue José Ángel Gurría Treviño, político y economista mexicano.

Ante su declinación, los dirigentes del PAN, PRI y PRD le solicitaron que integre un grupo de expertos que aporten a la construcción de un gobierno de cambio.

Previo a la declinación de Gurría, se bajaron:

✖ Germán Martínez, senador del Grupo Plural

✖ Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

✖ Lilly Téllez, senadora del PAN

✖ Claudia Ruiz Massieu, senadora independiente

✖ Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca

✖ Gustavo de Hoyos, dirigente empresarial

QUEDAN ONCE ASPIRANTES

Dentro de los políticos que aún se encuentran contendiendo por representar a la oposición se encuentran:

 ✔ Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados

✔ Xóchitl Gálvez, senadora del grupo parlamentario del PAN

✔ Jorge Luis Preciado, expresidente del Senado

✔ Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato

✔ Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas

✔ Gabriel Quadri, diputado panista

✔ Beatriz Paredes, expresidenta del PRI

✔ Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía

✔ Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo,

✔ Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán y

✔ Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la CDMX.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 15 minutos

El diputado federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, formalizó su registro para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, posicionándose como una carta fuerte y de unidad de la coalición oficialista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Respaldado por la estructura y dirigencia nacional de su partido, Astudillo presentó el concepto de la “4T a la Queretana”, una propuesta conciliadora que busca adaptar el proyecto federal al contexto local para equilibrar el dinámico crecimiento económico del estado con un bienestar social incluyente. Con un discurso enfocado en la vinculación de los jóvenes con los sectores tecnológicos, el fortalecimiento de la seguridad y el rechazo a la polarización, el líder del Partido Verde activa sus bases territoriales en los 18 municipios en lo que representa el primer filtro decisivo frente a los aspirantes de Morena y el PT

|
Hace 1 hora

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 3 horas

El rey Felipe VI de España realizó una escala en la Ciudad de México para reunirse durante una hora en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, previo a su traslado a Guadalajara para el debut de la selección española frente a Uruguay en el Mundial 2026. Durante este primer encuentro cara a cara tras las tensiones diplomáticas heredadas por la petición de disculpas sobre la Conquista, Sheinbaum abrió la conversación poniendo como prioridad el reconocimiento de los pueblos originarios y explicando al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de dignidad e identidad nacional contra el racismo. Pese a la relevancia política del debate histórico, la visita del monarca —atendiendo a invitaciones del gobierno mexicano y de la FIFA desde febrero— utilizó el deporte como el catalizador principal para suavizar la relación bilateral y resaltar los profundos lazos culturales entre ambas naciones

|
Hace 5 horas