Huesos, muelas, colmillos y demás restos humanos, además de casquillos de bala, fueron encontrados cerca de Teuchitlán por Guerreros Buscadores de Jalisco.
Tras protestas, critican mensaje de Brugada contra gentrificación
En su postura sobre los actos vandálicos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, comienza por manifestarse en contra de la gentrificación y hasta el final condena la violencia, por lo que fue criticada en redes sociales.
Huesos, muelas, colmillos y demás restos humanos, además de casquillos de bala, fueron encontrados cerca de Teuchitlán por Guerreros Buscadores de Jalisco.
Condena la violencia… hasta la última parte de su mensaje. Fotos: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después de la protesta contra la gentrificación que derivó en acciones violentas el viernes en la capital, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, emitió su postura, en la que remarca que también está en contra de dicho fenómeno, aunque hasta el final del mensaje pide no incurrir en actos vandálicos.
“La Ciudad de México no está de acuerdo con la gentrificación. Rechazamos este fenómeno que excluye a la población de sus barrios, colonias y comunidades”, comenzó su mensaje Brugada, que difundió hasta las 22:49 horas del viernes.
“Sabemos que la gentrificación puede excluir a quienes han vivido toda su vida en sus barrios, por eso destinamos recursos sin precedentes para generar condiciones que les permitan seguir desarrollando su proyecto de vida en su propia comunidad”, puso en el cuarto párrafo.
Y hasta el quinto aborda la violencia: “Pero de ninguna manera avalamos la violencia para enfrentar este problema. Rechazamos la violencia como método para resolver conflictos. Esta ciudad es de derechos y libertades. Respetamos las manifestaciones y expresiones sociales ante cualquier situación, pero no la agresión”.
Finaliza de esta forma: “La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias. Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación migratoria o motivo de llegada a la ciudad”.
PRIORIDADES
Este orden de prioridades fue criticado en redes sociales. La diputada del PAN, América Rangel, le contestó en X: “En estos momentos tu opinión sobre ese concepto marxista que llaman ‘gentrificación’ es irrelevante, @ClaraBrugadaM. Tu deber como jefa de Gobierno es proteger la propiedad privada y garantizar el orden en la ciudad. Dinos, ¿cuántos detenidos hay por los destrozos de hoy?”.
La actriz Claudia Ramírez comentó: “Ahí tienen !!! Sálvese el pueda !!!”.
“La Ciudad de México NO está de acuerdo con la violencia ni la xenofobia. Así debió empezar el tuit. Combatir violencias jamás es tema complementario”, opinó la columnista Saraí Aguilar Arriozola.
Incluso la secretaria de Turismo de la Capital, Alejandra Frausto, comentó el tuit de Brugada, haciendo énfasis en el rechazo a los discursos de odio: “Así como deseamos y exigimos que nuestros nacionales que viven en otras tierras sean respetados, en nuestra ciudad no tiene cabida el odio contra ninguna nacionalidad o pueblo del mundo”, escribió en parte de su mensaje como cita al de Brugada.
Aunque inicialmente fue pacífica, la protesta del sábado derivó en disturbios. Un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, realizaron actos de vandalismo, incluyendo pintas, rompimiento de vidrios y saqueos en negocios de lujo, como una cafetería Starbucks en la calle Ámsterdam y un restaurante italiano en la avenida Nuevo León.
También se reportaron agresiones verbales y físicas contra turistas y un influencer, llamado Luisito Comunica, a quienes se les gritaron frases como “¡Fuera gringos!” y “¡Gringos, go home!”.

La manifestación se trasladó desde el Parque México hacia la Estela de Luz en Paseo de la Reforma, pasando por avenidas como Sonora, Ámsterdam, Insurgentes y Nuevo León. Algunos manifestantes protestaron frente a la Embajada de Estados Unidos y en el Metro Chapultepec.
Se reportaron destrozos en comercios, especialmente en restaurantes y cafeterías en Condesa y Roma, con vidrios rotos, pintas con frases como “Fuera de México” y saqueos en tiendas de ropa.
La marcha provocó bloqueos parciales en avenidas como Nuevo León y Reforma, afectando la circulación. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervino para proteger monumentos como el Ángel de la Independencia y escoltar a personas agredidas, sin embargo, los comercios fueron dejados a merced de los ataques vandálicos.
La protesta generó debate en redes sociales, con críticas a los actos vandálicos y preocupaciones sobre posibles discursos xenófobos, aunque los organizadores aclararon que el objetivo era cuestionar el modelo económico e inmobiliario, no a las personas extranjeras, sin embargo, las pancartas contenían en algunos casos mensajes de odio contra la comunidad denominada como “expats” de estadounidenses radicados en México.
La gentrificación en CDMX se intensificó desde la pandemia por la llegada de nómadas digitales y el auge de plataformas como Airbnb, lo que ha incrementado las rentas hasta un 118% en colonias como Condesa y Roma (de 16,000 a 28,000 pesos mensuales entre 2021 y 2023, según estudios como el del portal inmobiliario Inmuebles24), desplazando a residentes locales. Los manifestantes exigieron regulaciones más estrictas para el turismo y el mercado inmobiliario.
@emeequis