El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sheinbaum rechaza redadas en iglesias: “saldremos adelante con dignidad”
Sheinbaum destacó que su administración está lista para recibir a los migrantes mexicanos que sean deportados, los cuales empezaron a llegar desde anoche.
El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde ayer comenzaron a llegar los deportados. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– En su conferencia de este miércoles, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, abordó el tema de las deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump y dijo que no está de acuerdo con las redadas en iglesias y lugares de trabajo.
“Por supuesto no estamos de acuerdo y, para proteger a nuestros connacionales, están los consulados. El canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo a estar coordinado con los cónsules y un equipo también para ver el tema de la atención telefónica para el apoyo legal y en caso de que sean deportados o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, pues este apoyo que les vamos a dar y los centros de atención se están instalando, por eso va a Ariadna (Montiel, secretaria del Bienestar) y otro secretarios para tener estos centros de atención lo más pronto posible”.
Mencionó que México ya ha iniciado conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para tratar temas de migración y seguridad.
“Fue una muy buena conversación, muy cordial; se hablaron de temas de migración, de seguridad”, dijo sobre la charla telefónica entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Sheinbaum destacó que su administración está lista para recibir a los migrantes mexicanos que sean deportados, los cuales empezaron a llegar desde anoche, asegurando que se han instalado los primeros centros de atención en zonas fronterizas para este propósito.
También agradeció el apoyo de los 32 gobernadores de México, incluidos los de oposición, quienes firmaron un desplegado de respaldo ante las amenazas de deportación y aranceles.
Sobre la sugerencia del senador panista Ricardo Anaya de firmar un acuerdo de seguridad con los Estados Unidos, para evitar las presiones de Trump, la presidenta Sheinbaum dijo que es dentista la postura de los gobernadores del pAN, que formaron el apoyo en la Conago, a la de los legisladores. “Ellos siempre han tenido una relación de entreguismo, mañana platicamos de eso”.
Habló de los valores del pueblo de México y dijo que “esa fuerza es muy poderosa, eso nos sostiene, por eso vamos a salir adelante, por esa fortaleza y dignidad del pueblo de México”.
@emeequis

