“Los mexicanos están muy asustados de los cárteles, que dominan gran parte de México, no lo quiero decir, porque me llevo muy bien con la presidenta", dice Trump, quien expresa que quiere ayudar a Sheinbaum.
¿Se ablanda Trump? posibles exenciones en aranceles de autos
Donald Trump podría pausar los aranceles en autos para dar tiempo a empresas de EU a que produzcan sus propias partes.
“Los mexicanos están muy asustados de los cárteles, que dominan gran parte de México, no lo quiero decir, porque me llevo muy bien con la presidenta", dice Trump, quien expresa que quiere ayudar a Sheinbaum.
Dice Trump que es una persona “flexible”, no es que esté cambiando de parecer.
EMEEQUIS.– El presidente Donald Trump afirmó que está explorando posibles exenciones temporales a los aranceles sobre vehículos y piezas importadas para dar a las empresas automotrices más tiempo para establecerse en Estados Unidos.
“Estoy considerando una solución para ayudar a las empresas automotrices con esto”, declaró Trump a la prensa este lunes en la Oficina Oval. “Están cambiando las piezas fabricadas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan algo de tiempo, porque las van a fabricar aquí”.
Esto mientras analistas esperan ver una caída en las ventas de vehículos del orden de millones, precios más altos de vehículos nuevos y usados entre 2 mil y 4 mil dólares por unidad, y un aumento de costos de más de 100 mil millones para la industria, según informes de investigación de Wall Street y analistas automotrices publicados por medios como CNBC.
A finales de marzo, Trump anunció un arancel del 25% a los vehículos completamente ensamblados, con impuestos sobre las piezas que entrarían en vigor a más tardar el 3 de mayo.
Sus aranceles a Canadá y México ya incluyen una excepción para los vehículos con suficiente contenido nacional para cumplir con los requisitos del acuerdo comercial vigente de América del Norte (T-MEC).
México es el principal exportador de autos a Estados Unidos, con 78 mil millones de dólares en ventas el año pasado.
Este vaivén de Trump ocurre un día después de que la Casa Blanca anunciara exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras y televisores planos, para que luego el secretario de Comercio Lutcnick corrigiera que volverán en uno o dos meses.
@emeequis