En plena discusión sobre la relación entre Adán Augusto y su exsecretario de Seguridad acusado de narco, Trump suelta la bomba: “Las autoridades mexicanas están petrificadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México”.
Noroña en Conferencia Religiosa en Italia: se declara ateo y defiende a Palestina
Sin importar que Sheinbaum recrimina el turismo legislativo, Fernández Noroña anda en Italia en una Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso.
En plena discusión sobre la relación entre Adán Augusto y su exsecretario de Seguridad acusado de narco, Trump suelta la bomba: “Las autoridades mexicanas están petrificadas de ir a trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México”.
Sin importar que Sheinbaum recrimina el turismo legislativo, Fernández Noroña anda en Italia en una Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso.
EMEEQUIS.– Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acudió a la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso en Italia, donde se declaró abiertamente ateo en un foro centrado en la fe.
“Soy parte de una minoría, soy ateo, creo que cuando muera no existirá nada más. Y a pesar de ser ateo, sostengo que hay que darle la mano al hermano, ayudar al necesitado”, expresó ante representantes de distintas confesiones religiosas.
La Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso en Italia es un evento de alto nivel que tiene lugar del 19 al 21 de junio de 2025 en Roma, Italia. Está organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento italiano en cooperación con Religions for Peace International.
Durante su intervención, Noroña denunció el conflicto en Palestina y se dijo uno de los pocos que ha hablado sobre el tema: “Yo quiero compartir otra cosa. Traigo un peso en mi corazón que me sobrepasa. Que no puedo poner solo. Soy de las pocas voces que han hablado en el país en contra de lo que están haciendo al pueblo palestino”.
Incluso mencionó que recibió un video de parte de una menor: “Una niña me hizo un video diciéndome que los ayudara que querían vivir, que querían jugar, que querían estudiar y me parece inconcebible el silencio que hay sobre lo que está pasando en Palestina.18 mil niñas y niños asesinados por un Estado confesional, 18 mil mujeres, iglesias destruidas, mezquitas, hospitales, escuelas… Me parece inconcebible el silencio que hay sobre lo que está pasando en Palestina”.
El legislador también remarcó que no acudió al evento en busca de beneficios para México, sino para “alzar la voz por la paz” y denunciar la violencia contra civiles, pidiendo respeto entre pueblos con distintas visiones políticas, étnicas y religiosas.
¿TURISMO LEGISLATIVO?
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a la austeridad de todos los servidores públicos, especialmente lo de Morena e incluso, de manera indirecta se refirió a Fernández Noroña al pedir que no se realizarán viajes de avión en clase ejecutiva.
Durante el Consejo Nacional de Morena, el pasado 4 de mayo, la presidencia de Morena manifestó su rechazo a lo que denominó “turismo político” con recursos públicos.
“La primera, que tiene que ver con la austeridad republicana y la vocación de servir, habla de la sobriedad, la humildad, la honestidad, y establece conductas contrarias a estos principios: el uso indebido de recursos públicos, la renta de aviones privados, de vehículos blindados, de turismo político injustificado, de ostentación de joyas, ropa de marca, autos, restaurantes de lujo, tratos exclusivos, prepotencia o humillación, así como de eventos oficiales o privados ostentosos”, mencionó Luisa Maria Alcalde.
“YO NO VIAJO EN PRIMERA CLASE”
Además, en una de sus conferencias matutinas, Sheinbaum marcó distancia al afirmar que no viaja en primera clase, ni siquiera cuando se lo ofrecen. “Yo no viajo en primera clase y miren que hemos viajado. Muchas veces llegan y dicen ‘presidenta, pase a primera clase’, y no”. Añadió, en tono irónico, que quizá Noroña lo hizo por su estatura (más de 1.80 m), aunque dejó claro que, si usó sus propios recursos, no habría problema.
NOROÑA SE DEFIENDE: “NO ME QUEDA EL SACO”
En marzo, tras la polémica, el presidente del Senado respondió molesto a las críticas y negó haber incurrido en turismo parlamentario. Afirmó que muchas de las invitaciones que recibe incluyen todos los gastos pagados por los países anfitriones: “Prácticamente el 70% de las delegaciones que me visitan me han invitado a sus países. Y esas invitaciones no le cuestan nada a México”.
Sin embargo, la comunicadora Leti Robles de la Rosa, mostró una factura donde se muestra que efectivamente el Senado pagó el viaje de Noroña y no fue de su cartera, como se había mencionado.
También rechazó que las medidas de austeridad impulsadas por Morena estuvieran dirigidas a él: “A mí no me queda el saco, así que no me lo acomodo. Paro aquí las intrigas, pero no más”. Y, con su estilo característico, remató: “A mí, a pie de verdad, nadie me regaña desde que se murió mi abuelita”.
@emeequis