Médicos cubanos en México: The Lancet revela altos costos y tensiones

México gastó 24 millones de dólares en médicos cubanos, cifra que pudo cubrir miles de plazas nacionales. La medida generó indignación entre médicos locales, señalando condiciones laborales insuficientes y marginación profesional

|
13 DE DICIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 48 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.- La revista médica británica The Lancet cuestionó la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el déficit de atención médica en comunidades rurales mediante la contratación de médicos cubanos, señalando que esta medida ha costado millones de dólares sin resolver el problema de fondo: el acceso efectivo a servicios de salud.

EL FRACASO DE INCENTIVOS LOCALES

En su análisis, The Lancet destacó que el intento inicial del gobierno mexicano por atraer a médicos locales mediante modestos aumentos salariales y mejores condiciones laborales fue insuficiente. Muchos médicos mexicanos rechazaron trabajar en áreas rurales debido a las limitaciones salariales y las condiciones adversas del programa IMSS-Bienestar, diseñado para brindar servicios médicos a personas sin seguridad social.

EL COSTO DE LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS

Ante la baja respuesta de médicos mexicanos, el gobierno contrató a 610 médicos cubanos entre 2022 y 2023, invirtiendo casi 24 millones de dólares, una cifra que, según The Lancet, podría haber pagado los salarios de más de 3,500 especialistas mexicanos o 4,500 médicos generales. Además, en septiembre de 2024, el expresidente López Obrador anunció la llegada de 3,100 médicos cubanos adicionales para trabajar en 23 estados, consolidando a México como uno de los principales empleadores de personal médico cubano en el mundo.

CONTROVERSIAS Y CRÍTICAS

La política ha provocado indignación entre médicos mexicanos desempleados, quienes ven reducidas sus oportunidades laborales, además de suscitar preocupaciones sobre el proceso de contratación. The Lancet advierte que esta estrategia podría empujar a más médicos locales a abandonar la profesión o buscar alternativas en otros sectores.

Asimismo, la revista destacó las críticas internacionales hacia el modelo cubano de exportación de médicos, que recauda anualmente cerca de 11 mil millones de dólares para el gobierno cubano reteniendo la mayor parte de los salarios de los profesionales, lo que ha sido señalado como una forma de esclavitud moderna.

UN PROBLEMA MÁS PROFUNDO

El análisis de The Lancet también puso de relieve los desafíos estructurales de la formación médica en México. De las más de 165 escuelas de medicina existentes, solo 15 están acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, lo que genera una calidad desigual en la formación profesional. Según la publicación, aumentar únicamente el número de médicos no resolverá la crisis, pues se requieren esfuerzos para garantizar una educación médica sólida y condiciones laborales que incentiven a los egresados a trabajar en zonas desatendidas.

En conclusión, The Lancet subraya que el modelo actual no solo genera gastos millonarios, sino que también posterga la solución de problemas estructurales que afectan la calidad y el acceso a la atención médica en México.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 48 minutos

“Amigas y amigos de Tenancingo, les recomiendo ampliamente a Nancy Nápoles", decía Claudia Sheinbaum antes de las elecciones del 2 de junio de 2024. La alcaldesa es acusada de fingir un secuestro para justificar el desvío de 40 millones de pesos.

|
Hace 10 horas

“Tomaríamos medidas militares si sintiéramos que es necesario para proteger a nuestra gente". Vance no descarta atacar a los cárteles en México.

|
Hace 10 horas

La Fiscalía del Edomex desbarata una trama de falso secuestro de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, en la que participaron seis personas, incluida la supuesta víctima. Un video fue la clave: la subieron con amabilidad al auto de sus “captores”.

|
Hace 11 horas