Luisa Alcalde niega salida de Morena en medio de incertidumbre

"La única razón por la que dejaría está responsabilidad como lo haría cualquiera de nuestro movimiento, sería por un llamado de la presidenta", dice la dirigente de Morena.

|
14 DE ABRIL DE 2026
RELACIONADO

Memo Ochoa no es perfecto. Se le complica salir por abajo. Ha sufrido goleadas de antología. Pero con un par de momentos gloriosos se ha ganado a la afición mexicana, que reclama su presencia en el juego de hoy ante Chequia.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Sólo se iría de Morena si la presidenta Sheinbaum la llama.

EMEEQUIS.- La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, negó que vaya a dejar la dirigencia del partido, ante los rumores que han circulado los últimos días. 

“Desde hace semanas, la derecha no ha dejado de difundir rumores y calumnias, que si la presidenta está inconforme con la dirigencia del partido, que si hay diversiones y pleitos, que si hay malos resultados, o hay malos manejos, y ya el colmo, como siempre, recurrir al machismo y decir que desde Palenque están por dar un manotazo en la mesa, y tampoco sorprende”, explicó. 

“El león cree que todos son de su condición, pero nada de eso, en Morena tenemos un movimiento fuerte y unido: por mi parte, seguiré al frente de Morena, y la única razón por la que dejaría está responsabilidad como lo haría cualquiera de nuestro movimiento, sería por un llamado de la presidenta para ayudarla a seguir fortaleciendo la transformación”. 

Sheinbaum dijo el día de ayer: “Yo reconozco mucho el trabajo de Luisa María, ellos son la nueva generación, es una mujer extraordinaria, muy trabajadora, viene del movimiento, es una joven que hizo en su momento Morena Jóvenes, con mucha convicción”. Hoy también defendió a la dirigente del partido. 

Los rumores surgieron el 13 de abril, luego de que la columna Bajo Reserva de El Universal anunció que, según fuentes internas del partido, Alcalde dejaría pronto el cargo; presuntamente asumiría Carolina Rangel hasta que las facciones claudistas y obradoristas de Morena se pusieran de acuerdo para alguien permanente. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Estos rumores se acrecentaron luego de la división que surgió entre el Partido Verde y Morena en San Luis Potosí. La senadora Ruth González Silva, quien busca competir para la gubernatura, dijo hoy que Morena es apenas la tercera fuerza política en el estado: “Con todo respeto para mis compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional, se demostró en el 2021 que Morena fue la cuarta fuerza, en el 2024 fue la tercera fuerza (…) en San Luis Potosí todavía necesitan un trabajo de muchos años”. 


“En su momento se dará a conocer quién encabezará la candidatura y las encuestas que se puedan presentar”, agregó. 

Karen Castrejón Trujillo, líder del Verde a nivel nacional, adelantó que su partido competirá por la gubernatura sin Morena: “Contamos, como lo dije, con perfiles altamente competitivos, mujeres y hombres preparados, con energía, con trabajo y con pasión, pero sobre todo listos en el próximo proceso electoral para ganar, para ir solos, que es lo que nos ha pedido la gente”. 

Esto se suma a una división con el morenismo luego de la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Sheinbaum, que erosionó las relaciones tanto con el Verde como con el Partido del Trabajo.

Por su parte Saúl Monreal, senador de la República, negó pedir licencia para ir por la gubernatura de Zacatecas (los estatutos de Morena se lo impiden): “Algunos medios de comunicación porque se comentó que iba a pedir licencia, pero en este momento yo no tengo considerado ninguna licencia, también lo comentó mi coordinador, porque ustedes saben, más en mi caso, hay una incertidumbre sobre la participación, si me dejan participar en la encuesta o no”. 

También dijo que no se pasará al PT: “En Zacatecas el PT trae su propia dinámica, las elecciones pasadas, no fue con Morena y el Verde”. Al respecto de que dirigentes del Verde aclararon que no irían con él por la gubernatura del estado, Monreal dijo: “Yo respeto cualquier opinión (…) yo no he tenido ninguna invitación de ningún otro partido”. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Memo Ochoa no es perfecto. Se le complica salir por abajo. Ha sufrido goleadas de antología. Pero con un par de momentos gloriosos se ha ganado a la afición mexicana, que reclama su presencia en el juego de hoy ante Chequia.

|
Hace 1 hora

A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.

|
Hace 3 horas

El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.

|
Hace 4 horas

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 5 horas