A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.
Caminito del Azteca... Prevalece calma horas antes del juego del Tri
El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.
A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.
EMEEQUIS.– El estadio Azteca y alrededores se preparan para el partido de hoy por la tarde contra Chequia. Desde temprano empezaron los operativos para mantener la zona en calma. A diferencia de otras ocasiones, la CNTE no anunció movilizaciones, tras el acuerdo con el gobierno.
La tensión por los bloqueos de maestros quedó atrás, al menos por unas horas. En su lugar, el ambiente futbolero domina las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, donde autoridades capitalinas desplegaron un amplio operativo de seguridad y movilidad para recibir a decenas de miles de aficionados que asistirán al encuentro entre la Selección Mexicana y Chequia.
Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana instalaron el operativo Polígono Última Milla, con más de 7 mil 500 policías únicamente en la zona del inmueble deportivo. Sobre Calzada de Tlalpan y vialidades aledañas fueron colocadas vallas metálicas para ordenar el flujo peatonal y facilitar el ingreso de los asistentes.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa un operativo con aparente calma, presencia de policías y vallas metálicas pero sin disturbios, a diferencia de otras ocasiones.
Las imágenes contrastan con las registradas días atrás, cuando la presencia de integrantes de la CNTE mantenían bloqueos y campamentos en distintos puntos de la capital. Tras los acuerdos alcanzados el fin de semana con el gobierno federal, la zona del estadio amaneció libre de esas movilizaciones.
No obstante, durante la mañana sí hubo un episodio de protesta cuando integrantes del Movimiento de Regeneración Sindical (MORES) bloquearon Calzada de Tlalpan a la altura del Metro Viaducto para exigir atención a demandas pendientes ante la Autoridad Educativa Federal. Policías metropolitanos rodearon la manifestación y evitaron mayores afectaciones.
Mientras tanto, la autoridad implementó cortes a la circulación sobre Acoxpa y reducciones de carriles en Tlalpan, recomendando utilizar rutas alternas como División del Norte, Taxqueña, Viaducto Tlalpan, Periférico, Canal de Miramontes e Insurgentes.
EL ÁNGEL TAMBIÉN SE PREPARA
El operativo no se limita al inmueble de Santa Úrsula. En el Zócalo capitalino, Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia también se preparan espacios para recibir a miles de aficionados que seguirán el partido desde pantallas gigantes, mientras que en Bellas Artes y avenida Juárez ya comenzó a notarse la presencia de seguidores del Tricolor.
En el plano deportivo, México llega con el boleto asegurado a la siguiente ronda y busca cerrar la fase de grupos con una tercera victoria consecutiva frente a Chequia. Además, persiste la expectativa sobre una posible aparición de Guillermo Ochoa en la alineación como homenaje a sus seis Copas del Mundo.
MADRES BUSCADORAS
No todo será celebración. El colectivo Una Luz en el Camino anunció una movilización pacífica que partirá a las cuatro de la tarde desde la estación Textitlán del Tren Ligero con dirección al estadio.
Daniela González, integrante del colectivo y madre buscadora, criticó que las autoridades den prioridad a otros eventos mientras continúan las familias buscando a sus desaparecidos. Ella misma continúa la búsqueda de su hijo Axel, desaparecido hace cuatro años en la zona del Ajusco cuando tenía 16 años.
@emeequis
