La última conexión de los jóvenes de Tlaxcala: ¿qué papel jugó “El Jocha” en su destino?

Las autoridades habrían establecido relación entre los nueve cuerpos desmembrados hallados en Puebla con los jóvenes de Tlaxcala que desaparecieron en Huatulco. En sus últimos pasos surge el nombre de presunto criminal.

|
05 DE MARZO DE 2025
RELACIONADO

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Sigue el misterio sobre los jóvenes de Tlaxcala desaparecidos en Huatulco. Surgen versiones de que la policía de esa ciudad está involucrada.

EMEEQUIS.–   La noche del domingo 2 de marzo, un macabro hallazgo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, ha dejado al descubierto una posible conexión con la desaparición de jóvenes tlaxcaltecas. 

Elementos de la Guardia Nacional encontraron un vehículo Volkswagen Vento gris oscuro con placas de Tlaxcala, abandonado en el kilómetro 83. Al inspeccionarlo, descubrieron nueve cuerpos desmembrados, en lo que podría ser un caso relacionado con los desaparecidos entre el 27 y 28 de febrero.

De acuerdo con información de El Universal, tras los análisis forenses correspondientes, se confirmó que todas las víctimas eran de Tlaxcala y habían sido reportadas como desaparecidas en ese estado.

LAS VÍCTIMAS ERAN JÓVENES DE TLAXCALA

Las víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, fueron identificadas como originarias de Tlaxcala. Según las primeras investigaciones forenses, los cuerpos presentaban impactos de bala y huellas de tortura, lo que apunta a un crimen organizado detrás del brutal asesinato. A pesar de la identificación preliminar de las víctimas, las autoridades siguen investigando las circunstancias exactas de su muerte.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública de Puebla, informó que algunos de los cuerpos encontrados podrían corresponder a los jóvenes de Tlaxcala reportados como desaparecidos. Sin embargo, pidió a la ciudadanía esperar los resultados definitivos de las investigaciones para confirmar cualquier vínculo. Este nuevo giro en el caso eleva la incertidumbre y la preocupación por el paradero de los jóvenes que viajaban a Oaxaca.

LA INVITACIÓN DE “EL JOCHA” Y EL ENLACE CON OAXACA

Según informes de Quince Minutos, los jóvenes desaparecidos habrían viajado a la zona costera de Oaxaca por invitación de José Alfredo “El Jocha”, propietario del hotel Jocha en Huatulco y excandidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco. El viaje, aparentemente de carácter social o turístico, terminó en tragedia cuando los jóvenes fueron reportados como desaparecidos.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Un dato clave que ha emergido es que el mismo día que se descubrieron los cuerpos en Puebla, “El Jocha” fue encontrado ejecutado dentro de su vehículo en Barra Copalillo, en el municipio de Pochutla, en la costa oaxaqueña. 

Esta ejecución ha generado especulaciones sobre su posible vinculación con los hechos y ha llevado a las autoridades a profundizar en el contexto de su muerte para entender si está relacionado con la desaparición de los jóvenes.

Otro elemento adicional es la posible participación de policías de Huatulco en los hechos. Brenda Mariel Salas, de 19 años, quien fue encontrada viva en Puebla, declaró que ella y Angie Lizeth Pérez García, de 29, fueron privadas de la libertad por presuntos agentes de seguridad, quienes que las golpearon. A ella la abandonaron en un calle, informa el medio Zona Roja.

Según esta versión, ambas mujeres habrían sido levantadas al salir del Hospedaje Jocha, propiedad de José Alfredo Lavariega Canseco (conocido por ese alias), quien en 2021 contendió por la alcaldía de Huatulco abanderado por el Partido Encuentro Social y el domingo pasado por la mañana fue acribillado mientras conducía su vehículo particular.

Las fichas de algunas de las posibles víctimas. Una de ellas (Jacqueline) fue encontrada muerta.

LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS

  1. •Brenda Mariel N. (19 años)
  2. •Noemí Yamileth N. (28 años)
  3. •Raúl Emmanuel N. (28 años)
  4. •Angie Lizeth N. (29 años)
  5. •Jaqueline Ailet N. (23 años)
  6. •Lesly N. (21 años)
  7. •Rubén Antonio N. (22 años)
  8. •Armando Evaristo N. (22 años)
  9. •Guillermo N. (29 años)

UNA COLABORACIÓN INTERESTATAL EN LA INVESTIGACIÓN

Hasta ahora, las autoridades de Tlaxcala, Oaxaca y Puebla han intensificado su colaboración en el caso. El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ha confirmado que están trabajando en conjunto con las fiscalías locales para identificar a las víctimas y esclarecer si los cuerpos hallados corresponden a los jóvenes desaparecidos. El trabajo conjunto entre las fuerzas estatales busca esclarecer la verdadera naturaleza de estos crímenes.

Además, las autoridades no descartan que los crímenes puedan estar vinculados con el crimen organizado, dada la violencia y las características del asesinato. Las versiones preliminares indican que los jóvenes pudieron haber sido víctimas de un secuestro y ejecución, aunque las investigaciones aún están en curso para determinar los motivos y los responsables.

LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN SE SIGUE AGRAVANDO

La seguridad en la región continúa siendo una preocupación creciente. Puebla ha sido escenario de varios hallazgos violentos en las últimas semanas, como el descubrimiento de restos humanos en San Salvador Chachapa y San Martín Texmelucan, lo que muestra un patrón de violencia extrema en la zona. Las autoridades locales han intensificado las operaciones de seguridad en la región para evitar más crímenes de esta naturaleza.

El hallazgo de los cuerpos desmembrados en Puebla pone en evidencia la gravedad de la violencia en la región y la urgencia de respuestas por parte de las autoridades. Mientras tanto, las familias de los jóvenes desaparecidos siguen esperando noticias definitivas sobre el paradero de sus seres queridos, mientras las investigaciones continúan.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 1 hora

El diputado federal y dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, formalizó su registro para buscar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro, posicionándose como una carta fuerte y de unidad de la coalición oficialista rumbo a la sucesión gubernamental de 2027. Respaldado por la estructura y dirigencia nacional de su partido, Astudillo presentó el concepto de la “4T a la Queretana”, una propuesta conciliadora que busca adaptar el proyecto federal al contexto local para equilibrar el dinámico crecimiento económico del estado con un bienestar social incluyente. Con un discurso enfocado en la vinculación de los jóvenes con los sectores tecnológicos, el fortalecimiento de la seguridad y el rechazo a la polarización, el líder del Partido Verde activa sus bases territoriales en los 18 municipios en lo que representa el primer filtro decisivo frente a los aspirantes de Morena y el PT

|
Hace 2 horas

El asesinato de Patricia Negrete Tafoya en las afueras del Hospital Regional de Pénjamo consuma una nueva tragedia anunciada en Guanajuato, donde el activismo de campo se ha transformado en una labor de altísimo riesgo. Reconocida por su incansable labor altruista y su entrega en el colectivo Una Promesa por Cumplir, Patricia combinaba sus extenuantes turnos de intendencia con el rastreo en fosas clandestinas para dar con el paradero de su hermana Laura Angélica, desaparecida en 2021 dentro de un entorno familiar ya marcado por el homicidio de su pareja y el desamparo de tres menores. Su ejecución a manos de sicarios en motocicleta eleva a 13 la cifra de personas buscadoras asesinadas en la entidad durante los últimos seis años

|
Hace 4 horas

El rey Felipe VI de España realizó una escala en la Ciudad de México para reunirse durante una hora en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, previo a su traslado a Guadalajara para el debut de la selección española frente a Uruguay en el Mundial 2026. Durante este primer encuentro cara a cara tras las tensiones diplomáticas heredadas por la petición de disculpas sobre la Conquista, Sheinbaum abrió la conversación poniendo como prioridad el reconocimiento de los pueblos originarios y explicando al monarca por qué la solicitud de perdón es un asunto de dignidad e identidad nacional contra el racismo. Pese a la relevancia política del debate histórico, la visita del monarca —atendiendo a invitaciones del gobierno mexicano y de la FIFA desde febrero— utilizó el deporte como el catalizador principal para suavizar la relación bilateral y resaltar los profundos lazos culturales entre ambas naciones

|
Hace 6 horas