A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales
Oaxaca, Puebla y Tlaxcala no pueden aclarar el caso de los jóvenes desaparecidos en Huatulco
Tras el hallazgo de un auto con los restos de al menos 7 personas desmembradas, las autoridades de los tres estados no atinan a resolver si son del grupo de jóvenes tlaxcaltecas desaparecido en Huatulco.
A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales
Sigue siendo misterio el destino de los jóvenes de Tlaxcala.
EMEEQUIS.– Un grupo de nueve jóvenes de Tlaxcala, que salió de viaje el 27 de febrero, fue víctima de la delincuencia organizada y presuntamente estarían entre las personas muertas halladas el domingo por la noche en un auto en la carretera entre Puebla y Oaxaca.
Elementos de la Guardia Nacional respondieron a una llamada del 911 y localizaron los restos de al menos siete personas, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán, en el estado de Puebla, en los límites con Oaxaca.
Las primeras versiones hablaban de nueve personas, pero medios locales también manejaron ocho y hasta siete, no hay un número exacto, debido a que según reportes estaban descuartizadas.
Los restos estaban en un vehículo Vento gris con placas de Tlaxcala, sin reporte de robo, con una lona ensangrentada encima, que cubría los restos.
Desde entonces las autoridades de los tres estados involucrados no atinan a resolver si los cadáveres pertenecen al grupo de jóvenes de Tlaxcala que desapareció entre el 27 y 28 de febrero entre Huatulco y Zipolite, en Oaxaca.

Aunque familiares dicen que son nueve desaparecidos, la Fiscalía de Oaxaca sólo reconoce cuatro denuncias.
La dependencia informó ayer que dieron con el paradero –con vida– de Brenda Mariel Salas Moya, quien fue localizada en el estado de Puebla.
En tanto que, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla, fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
Esta mañana, la comisionada de Búsqueda de Oaxaca, Michelle Julián López, dijo que sólo recibieron un reporte, de Jacqueline Ailet Meza Cázares, quien fue localizada sin vida en el estado de Puebla.
En tanto, el secretario de Seguridad de Puebla, Francisco Sánchez, deslindó a su entidad ante reporteros: “¿Están observando dónde se encontraron los cuerpos? Está en el límite entre Puebla y Oaxaca. Nosotros esos eventos no los hemos tenido en el estado. La investigación está en proceso y pronto se darán a conocer los resultados”.
En tanto que Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), de Tlaxcala, confirmó lo dicho por la Fiscalía de Tlaxcala: sólo existen cuatro denuncias en el caso de los jóvenes tlaxcaltecas probablemente desaparecidos en un viaje a Huatulco, Oaxaca, entre el 27 y 28 de febrero.
Aseguró que existe coordinación entre las Fiscalías de Justicia de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y se están realizando las pruebas periciales para confirmar si los cadáveres son del grupo de tlaxcaltecas, aunque esos examenes corresponden a Puebla por haberse encontrado los restos en su entidad.
@emeequis

