Acero y aluminio: Sheinbaum apuesta al diálogo con EU, pero si no funciona, tomará medidas

Si el diálogo no funciona, Sheinbaum tomará medidas que no son propiamente una revancha, dijo, sino para proteger a la industria mexicana del acero.

|
04 DE JUNIO DE 2025
RELACIONADO

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Si EU insiste en el arancel del 50% México tomará medidas. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La presidenta Claudia Sheinbaum compartió la estrategia para intentar que México sea excluido del arancel de 50% al acero y aluminio decretado por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, consistente en reuniones con funcionarios del vecino país, pero si no funciona, anunciará medidas la próxima semana. 

“Es una medida que consideramos injusta. Es una medida para todo el mundo, no sólo para México. En todos los países del mundo se eleva el arancel, con excepción de Gran Bretaña que se queda en 25%. Tienen ahora un arancel del 50% para todo el acero y aluminio que se exporta hacia Estados Unidos”.

Dijo que no se explica el arancel en el caso de México, porque importa más acero y aluminio del que exporta a Estados Unidos. 

“Segundo, desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal. Porque hay un tratado comercial. Se está viendo por razones de seguridad nacional de Estados Unidos.

“Y ayer mismo la vocera de la Casa Blanca dijo que hay muy buena colaboración en todos los términos con México. Incluido el tema de seguridad”.

Sheinbaum planteó reuniones con empresarios mexicanos en nuestro país para afinar estrategia y, por otra parte, del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con sus pares en Washington. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Medidas contra el arancel si no se corrige.

“El día de hoy tenemos una reunión con las cámaras del acero y el aluminio. Ya habíamos avanzado mucho con Estados Unidos en un acuerdo especial para México. Entonces, hoy tenemos una reunión con la Cámara del Acero y el Aluminio.

“Dos: el secretario de economía Marcelo tiene una reunión tanto con el secretario de tratados comerciales como con el secretario de Comercio en Estados Unidos (Howard Lutnick).

Y si nada de esto funciona, Sheinbaum tomará medidas que no son propiamente una revancha, dijo, sino para proteger a la industria mexicana del acero. 

“Si no pues la próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas que estaríamos tomando nosotros.

“Que no tiene que ver con un ojo por ojo, no, sino de protección de nuestra industria y nuestros empleos. Es una medida de apoyo. A la industria del acero que tiene una historia en México enorme. La industria del aluminio y los empleos que generan estas industrias es muy importante.

“Entonces, México tiene también que protegerse, que fortalecerse. Entonces, no estamos de acuerdo. No creemos que sea justa ni sostenible. Porque encarece todo. Y esperamos llegar a un acuerdo. Si no se logra, pues estaremos anunciando también algunas las medidas que tenemos que tomar, necesariamente. para fortalecer y proteger los empleos”.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

La administración de Julio Menchaca Salazar asignó en diciembre y junio pasados dos contratos de arrendamiento de unidades para el Tuzobús a un grupo empresarial ligado a su gobierno: la suma rebasa los 700 millones de pesos.

|
Hace 1 hora

“Amigas y amigos de Tenancingo, les recomiendo ampliamente a Nancy Nápoles", decía Claudia Sheinbaum antes de las elecciones del 2 de junio de 2024. La alcaldesa es acusada de fingir un secuestro para justificar el desvío de 40 millones de pesos.

|
Hace 10 horas

“Tomaríamos medidas militares si sintiéramos que es necesario para proteger a nuestra gente". Vance no descarta atacar a los cárteles en México.

|
Hace 11 horas

La Fiscalía del Edomex desbarata una trama de falso secuestro de la alcaldesa de Tenancingo, Nancy Nápoles, en la que participaron seis personas, incluida la supuesta víctima. Un video fue la clave: la subieron con amabilidad al auto de sus “captores”.

|
Hace 11 horas