A pesar de la calma inicial de Sheinbaum, la confirmación de los aranceles de Trump para el 1 de febrero generó tensión en Palacio Nacional. Sheinbaum convocó a Ebrard para definir una estrategia, mientras Trump justificó su decisión con temas comerciales y de seguridad. Canadá también advirtió posibles represalias, aumentando la incertidumbre económica y política para México
Ni muerto ni desaparecido: el doble error de Rosa Icela
Primero Rosa Icela Rodríguez lo declaró muerto. Luego la dependencia a su cargo dijo que estaba desaparecido. Ni una ni otra: Adrián Guerrero Caracheo se había ido a refugiar a la FGR tras el atentado contra Gisela Gaytán.
A pesar de la calma inicial de Sheinbaum, la confirmación de los aranceles de Trump para el 1 de febrero generó tensión en Palacio Nacional. Sheinbaum convocó a Ebrard para definir una estrategia, mientras Trump justificó su decisión con temas comerciales y de seguridad. Canadá también advirtió posibles represalias, aumentando la incertidumbre económica y política para México
Primero dijo que estaba muerto. Luego desaparecido. Afortunadamente, Adrián Guerrero no estaba ni lo uno ni lo otro. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Muy temprano, en la vorágine del crimen cometido contra la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, por el partido Morena, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor, había fallecido también en el ataque.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lamentó los asesinatos de la joven política y de Guerrero Caracheo, candidato del partido guinda a primer regidor en Celaya, Guanajuato, quien según ella perdió la vida en los mismos hechos.
No dio más detalles, y todo giró en torno al asesinato de Gisela Gaytán, por qué no contaba con seguridad a pesar de haberla solicitado, y el reparto de culpas o responsabilidades entre dependencias del gobierno federal, el INE, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el mismo Gobierno del Estado.
Así, pasaron las horas hasta que al medio día, se emitió un comunicado de prensa que rezaba lo siguiente: “En seguimiento al homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana”.
NI MUERTO NI DESAPARECIDO, EN LA FGR
Aproximadamente a las 3 de la tarde se dio a conocer otro comunicado, esta vez del Gobierno de Guanajuato.
“En un reporte de la Secretaría de Seguridad federal a las 14:00 horas de este martes citan que el candidato a primer regidor de la planilla a Ayuntamiento de Celaya por Morena, Adrián Guerrero Caracheo, informó que se encuentra bien de salud y tras el homicidio de la candidata optó por resguardar, al temer por su seguridad y la de su familia; agregó que esperará indicaciones de su dirigencia de partido”, informó el Gobierno de Estado.
Y más tarde, se dio a conocer que Guerrero Caracheo llegó a pedir ayuda a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de San Miguel de Allende.
El candidato a regidor por Morena en el municipio de Celaya, fue reportado primero como fallecido y luego como desaparecido, luego del cobarde atentado que sufrió Gisela Gaytán durante su primer día de campaña en la comunidad de San Miguel de Octopan.
Incluso integrantes de su partido informaron esta mañana de su muerte, pero después la Federación confirmó su no localización.
De manera extraoficial trascendió que Adrián acudió este martes a las oficinas de la FGR para solicitar protección a las autoridades federales.
El candidato se encuentra sano y salvo, aunque mencionó que no confía en la seguridad de Celaya.
Se mencionó que el candidato a regidor no informó a nadie de su paradero por motivos de su seguridad.
Y que la protección que pide es a nivel federal es porque no confía en la seguridad del municipio ni en la del estado.
@emeequis