Radioterapia y Medicina Nuclear en IMSS, sin equipo adecuado de protección

IMSS enfrenta carencia crítica de equipo de protección en Radioterapia y Medicina Nuclear con riesgo para pacientes y personal por radiación. #SaludDeCuarta

|
16 DE AGOSTO DE 2024
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 42 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

EMEEQUIS.– A diario, los derechohabientes y personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben y brindan los servicios de radioterapia y medicina nuclear sin contar con el debido equipo de protección y medición de radiación.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan la falta de equipo en las unidades de segundo y tercer nivel, y los riesgos por la exposición a partículas radioactivas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, fue ratificado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum para continuar al frente de la institución; sin embargo, desde que asumió el cargo en 2019, hay carencias de equipamiento y material en las unidades médicas de los tres niveles.

En algunos hospitales del Seguro Social la carencia es tal que el personal adquiere su propio equipo de protección.

“Existe un limitado equipo de seguridad y protección radiológica en las unidades médicas tanto de segundo como de tercer nivel, exponiendo tanto al personal derechohabiente como a los trabajadores a partículas radioactivas. De hecho, en las unidades médicas donde se carece de equipamiento, el personal contribuye con su propio equipo, limitando el tiempo de exposición a las radiaciones Gamma e Ionizantes”, se reconoce en el documento.

La exposición a radiaciones ionizantes y radiaciones Gamma puede causar enfermedades. El personal de salud se encuentra expuesto a este tipo de radiación (Ionizante y Gamma) al utilizar aparatos diagnósticos y terapéuticos en dichos servicios, por lo que es necesario minimizar el riesgo de exposición a la radiación tanto del personal ocupacionalmente activo como de los derechohabientes con el equipo de seguridad y protección radiológica adecuado.

Los equipos de protección y medición de radiación del IMSS ya superaron su vida útil y son obsoletos; en algunos casos, los propios empleados del seguro social han elaborado su propio equipo.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

“Se ha realizado el mantenimiento correspondiente a los equipos de protección con los que se cuenta; sin embargo, es importante mencionar que el equipo es viejo, está dañado y en ciertos casos es fabricado de manera artesanal, por lo que no necesariamente cumple con la normatividad vigente, poniendo en riesgo al personal e Instituto, al provocar sanciones, multas, suspensión o pérdida de licencia o permiso sanitario, provocando la clausura del servicio del que se trate”, se indica.

Entre el equipo de protección que necesita sustituirse están: Monitor de Radiación BETA/GAMMA, Contador GAMMA, Contador Gamma para Fuente Puntual, Calibrador de Dosis de Radioisótopos, y Blindajes para Protección de Radiación.

LOS HOSPITALES CON FALTA DE EQUIPO

Los hospitales en donde falta este equipo son: HES CMN La Raza, ONCO CMN Siglo XXI, HES CMN Siglo XXI y HP CMN Siglo XXI en Ciudad de México; el HGR 1 Cd. Obregón y HES 2 CMN Noroeste Obregón en Sonora; el HES 71 Torreón en Coahuila; HES 1 CMN del Bajío en Guanajuato; HES CMN Occidente en Jalisco; HES 25 Monterrey en Nuevo León; HES CMN Puebla; y HES CMN Mérida en Yucatán.

La NOM-012-STPS-2012 “Condiciones de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo donde se manejan fuentes de Radiación Ionizante”, establece las condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos a los trabajadores expuestos a fuentes de radiación ionizante; establece que en el centro de trabajo se debe contar con equipo de seguridad y protección para el personal expuesto, pero en el IMSS no se cumple la norma.

“Dicho lo anterior, cada unidad médica que cuente con el área de Radiodiagnóstico y/o Medicina Nuclear y/o Radioterapia, incumple con las siguientes Normas Mexicanas (NOM-012-STPS-2012, NOM-040-NUCL-2016 Requisitos de seguridad radiológica para la práctica de medicina nuclear, NOM-031-NUCL-2011 Requisitos para el entrenamiento del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, entre otras 10 normas más) Permisos, Reglamentos y Licencias, exponiendo al personal y derechohabientes a radiaciones Ionizantes y Gamma, afectando considerablemente su salud”, se admite.

Las unidades médicas del IMSS tienen la obligación de tener en el área de radiodiagnóstico, medicina nuclear y/o radioterapia los expedientes del POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto), que incluyen el dosimétrico, cálculo de radiación, de cada trabajador.

El Seguro Social impulsa un “Programa Nacional de Sustitución y Adquisición de Equipos de Protección y Medición de Radiación para Segundo y Tercer Nivel”, pero iniciará hasta el año 2025, y eso si la Secretaría de Hacienda aprueba los recursos en el próximo mes; si no, se retrasará por las licitaciones y las entregas.

“En caso de no realizarse el proyecto, continúa en riesgo la salud del personal con exposición ocupacional, aumentando el riesgo de padecer cáncer, destacando entre ellos el Mieloma múltiple, la leucemia mieloide crónica y, por otro lado, el incumplimiento de la Normatividad aplicable con el efecto de sanciones administrativas económicas o incluso a la clausura del servicio por parte de los órganos administrativos de vigilancia radiológica”, se afirma.

El IMSS señala que “la oferta actual carece de equipo de seguridad y protección a la radiación (Ionizante y Gamma) al brindar los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear, exponiendo tanto al personal ocupacionalmente activo como a los derechohabientes a partículas radioactivas”, incumpliendo la normatividad vigente y comprometiendo al Instituto, al provocar sanciones, multas, suspensión o pérdida de licencia o permiso sanitario correspondiente.

“Por lo anterior, en las unidades médicas donde existe falta de equipamiento, y con el fin de atenuar en alguna medida la forma negativa con que se presta el servicio, el personal contribuye con su propio equipo, limitando el tiempo de exposición a las radiaciones Gamma e Ionizantes; sin embargo, es importante mencionar que el equipo con el que se cuenta actualmente es viejo, está dañado y en ciertos casos es fabricado de manera artesanal, sin omitir mencionar que, a la fecha, se han realizado los mantenimientos correspondientes a dichos equipos”, concluye el Seguro Social.

El sexenio está a 6 semanas de concluir, y el presidente Andrés Manuel López Obrador parece no cumplir su promesa de ofrecer un servicio de salud como en países nórdicos.

@Alatriste_III

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 42 minutos

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 1 hora

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 2 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 3 horas