HRS

Luego de accidente... le meten tecnología a los Trenes de la 4T

EMEEQUIS tuvo acceso a documentos oficiales sobre las especificaciones técnicas y funcionales para los trenes de pasajeros se van a adquirir en los tramos México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo que revelan mayor tecnología.

|
Hace 23 horas
RELACIONADO

Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!

|
Hace 6 minutos

Los nuevos trenes tendrán mayor tecnología. Obras del Tren México Querétaro. Foto: Gobierno de México.

EMEEQUIS.– Para evitar accidentes como el registrado el pasado 28 de diciembre en el Tren Interoceánico por la presunta adquisición de trenes viejos, reutilizados, con tecnología obsoleta y equipos esenciales ausentes, el gobierno de México busca adquirir unidades más modernas para garantizar la seguridad de los pasajeros.


EMEEQUIS  tuvo acceso a documentos oficiales sobre las especificaciones técnicas y funcionales para los trenes de pasajeros se van a adquirir en los tramos México-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo que revelan mayor tecnología.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los nuevos trenes tendrán tecnología ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema estándar europeo de señalización, control de velocidad y protección automática de trenes. Se estima que los nuevos trenes tengan una vida útil de 30 años.

El descarrilamiento del también conocido como Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec dejó un saldo de 14 personas fallecidas y decenas de heridos. En medios como Latinus se evidenció que el conductor no tenía manera de saber a qué velocidad iba, entre otras fallas.

VIEJOS TRENES


En la requisición de trenes y el contrato FIT-GARMOP-ADQ-16-25 con Locomotoras San Luis S.A. de C.V. para la “ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE COCHES DE PASAJEROS Y LOCOMOTORAS PARA EL FIT” se exhibe que se adquirieron locomotoras y vagones con más de 30 años de fabricación, que fueron actualizados o reconstruidos.


Se adquirió una locomotora SD70M diésel-eléctrica de carga de 4,000 HP construida por Electro-Motive Diesel (EMD) a partir de 1992. También una locomotora SD70MAC diésel-eléctrica de carga de 6 ejes, producida en 1993. Así como una locomotora EMD F59PHI diésel-eléctrica de pasajeros de alta velocidad, construida por General Motors (EMD) entre 1994 y 2001.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Los trenes viejos que se compraron.

AHORA SÍ…


Los nuevos trenes estarán dotados de un deflector de obstáculos bajos (también llamado “quitarreses”). Se emplea para reducir el riesgo de descarrilamiento evitando que objetos situados en la vía puedan pasar por debajo del tren.


Deben garantizarse unos espacios de supervivencia. La estructura de la caja y la disposición de todos sus sistemas de absorción de energía permitirán garantizar la máxima protección al personal de conducción y a los pasajeros en caso de colisión.


“El conductor se encontrará situado dentro de una estructura de cabina que asegurará, en caso de deformación de la misma, un espacio de supervivencia. Tanto la estructura de la caja como la estructura de cabina se mantendrán indeformables durante todo el colapso de las zonas deformables habilitadas evitando colapsos, roturas catastróficas o intrusión de elementos externos en estas áreas del tren reservadas a los pasajeros y personal de conducción.


Habrá sistemas que eviten el empotramiento y el atropellamiento (“overriding”) en los extremos del tren y entre los coches de este, cuya efectividad se deberá demostrar mediante simulaciones o ensayos aportando evidencias suficientes durante la fase de proyecto.


“Al demostrar el cumplimiento de protección contra choques, el modelo utilizado será completo, evitando la demostración de escenarios de choque con modelos simplificados de masa y rigidez equivalente. Los pasillos de intercomunicación formarán parte de los análisis de choque, con el fin de asegurar que no se interrumpan las vías de escape debido a que los vehículos queden desplazados/descentrados entre sí.

Los nuevos trenes contarán con visualización de la velocidad.

CHOQUES


Se solicitó que los trenes presentaran un óptimo comportamiento frente a choques y otros incidentes, como evitar el empotramiento entre los vehículos que colisionan y entre los coches que conforman el tren: limitar el grado de deceleración en las zonas reservadas para los viajeros y en la cabina de conducción. Conseguir una mínima penetración de obstáculos en zonas del tren para viajeros y para el personal de conducción, y reducir el riesgo de descarrilamiento causado por la presencia de obstáculos sobre la vía.


“La estructura de la caja estará diseñada tal que su resistencia a los choques frontales satisfaga, en el caso de un choque frontal con otro tren idéntico, ambos con carga máxima y situados en recta y horizontal, que las zonas donde se encuentran los viajeros y el personal de conducción no sufran ninguna deformación permanente, en tanto en cuanto no hayan finalizado su actuación los dispositivos de protección y absorción de energía, que deben estar previstos en los extremos de las cajas para satisfacer las prescripciones antes mencionadas”, se pidió.

Contarán con comunicación constante con base.

LOS EQUIPOS


El ERTMS está formado por un sistema de señalización en cabina que incorpora protección automática de trenes, el Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles (GSM-R) y reglas de explotación.
“La infraestructura por la que los vehículos van a circular está equipada con Nivel 1 en el tramo Buenavista-Cuautitlán y está equipada con Nivel 2 en el resto de tramos por los que los trenes van a circular. El equipo embarcado deberá poder transitar entre los diferentes niveles disponibles, bajo orden de transición de la infraestructura y aceptación del maquinista. Para mayor cobertura y eficiencia en la operación, se planteará por el Licitante Adjudicatario que los trenes vayan equipados con los dos niveles (ETCS/ERTMS Nivel 1 y ETCS/ERTMS N2), ya que van a circular por infraestructura equipada con uno u otro indistintamente”, expone la ARTF.


Se solicitó que cada tren esté dotado de un sistema de registro de eventos ferroviarios, dicho sistema deberá registrar de manera continua y segura los datos críticos relacionados con la operación del tren.


“El equipo deberá tener capacidad para grabación ininterrumpida de los eventos, con cronología y marca de tiempo durante al menos 8 días para los eventos críticos, y 72 horas para los menos críticos, sobreescribiendo en la memoria interna no volátil, con un sistema de almacenamiento redundante (back-up automático autogestionado)”, se detalla.


Se considera la adquisición de una primera flota de 47 trenes. Se pidieron 33 Trenes de Largo Itinerario y 14 Trenes de Corto Itinerario. Se estima que algunos trenes circularan con pasajeros sentados y con pasajeros de pie.


“La capacidad de diseño (Carga Máxima AW2) será aproximadamente de 700 pasajeros (con un mínimo de 315 pasajeros sentados y el resto de pie a 4p/m²) para los trenes de corto itinerario y de 265 pasajeros sentados como mínimo para los trenes de largo itinerario)”.

VELOCIDAD Y CURVAS

Se estableció que la velocidad máxima de operación de la unidad de tren será de al menos 160 km/h, sin embargo, “en la licitación se valorarán soluciones que presten mayores velocidades a 160 km/h, favoreciendo aquellos trenes cuya velocidad de operación esté más cercana a los 200 km/h”.


Los trenes serán capaces de circular en curva de radio pequeño, con esfuerzos de guiado y desgaste de pestañas muy reducidos, sin perjuicio de mantener una excelente dinámica de marcha circulando a cualquier velocidad. Los trenes deberán poder circular por curvas y contra curvas de 145 m de radio, a velocidad reducida (15 km/h), sin necesidad de desmontar ningún órgano de los vehículos.


“Los Trenes serán capaces de circular a cualquier velocidad, igual o inferior a la máxima indicada, con un excelente comportamiento dinámico, es decir, con unos esfuerzos y aceleraciones muy reducidos, tanto en vía recta como en curva”, se precisa.
El riel instalado en la línea es perfil Arema 115RE (Inclinación: 1:40+-5).

OBSOLESCENCIA


A lo largo de la vida útil de los trenes, estimada en 30 años, es previsible la obsolescencia de piezas, componentes electrónicos, sistemas, software de control y más por causas de diferente naturaleza.

“Durante un período de 10 años desde la entrega del último tren y con plazos de entrega razonablemente cortos, cuyo origen sea similar al de las piezas pertenecientes al último lote
de los parques”, se especifica.


Tras el descarrilamiento, los nuevos trenes que va a adquirir el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum ahora sí tendrán mayor tecnología para garantizar la seguridad y evitar accidentes como el del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

@Alatriste_III



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!

|
Hace 6 minutos

El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien tenía acusaciones de extorsión por cobrar 60 millones de pesos de predial a Casa Cuervo, es detenido dentro de la Operación Enjambre, informa Omar García Harfuch. 

|
Hace 35 minutos

El Bio-Corredor del Poniente conectará áreas de alto valor ambiental, parques y espacios comunitarios para reducir el calor, mitigar inundaciones y proteger la biodiversidad. Impulso a la infraestructura verde de la ciudad, educación ambiental y participación ciudadana parte de una Mérida más sostenible, habitable y humana.

|
Hace 12 horas

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que durante 2025 los ingresos totales de la Ciudad de México registraron un crecimiento de 8.5 por ciento, al alcanzar más de 334 mil millones de pesos

|
Hace 13 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS