El funcionario mejor pagado de México (15 MDP al año) ¡también revisa salarios mínimos!

Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!

|
05 DE FEBRERO DE 2026
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Es miembro de la CONASAMI, donde vota en el tema de los salarios mínimos.

EMEEQUIS.– Nereo Vargas Velázquez, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), organización que agrupa a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial se embolsa más de 15 millones de pesos al año por su cargo público.

SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL

En su declaración patrimonial 2025, presentada ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el servidor público Nereo Vargas Velázquez, adscrito a la subsidiaria CFE-Generación IV, declaró que gana ​por emuneración por cargo público $15,170,596 (Quince millones ciento setenta mil quinientos noventa y seis pesos) netos por concepto de sueldos, bonos, aguinaldos y otras prestaciones derivadas de su labor en la Comisión Federal de Electricidad. 

Su declaración patrimonial donde reconoce que gana 15 millones al año por ingresos públicos.

De acuerdo con el documento oficial recibido el 14 de mayo de 2025, los ingresos netos del funcionario durante el año inmediato anterior (2024) ascendieron a un total de $18,266,929 pesos. Ya que por Actividad Financiera: Reportó ingresos adicionales por $3,096,333 pesos, provenientes de rendimientos o ganancias en capitales.  

DESGLOSE DE UNA CATORCENA “DORADA”

El análisis del comprobante revela que, más allá del salario base (el cual se registra en $920.49 diarios nominales), la mayor parte de los ingresos provienen de compensaciones adicionales y fondos de ahorro acumulados.

A continuación, los conceptos más relevantes de la percepción:

ConceptoMonto (MXN)
Salarios (14 días)$103,404.09
Ayuda para Renta$51,908.85
Despensa y Transporte$53,594.94
Pago Ahorro (Varios)$367,601.58
Incentivo de Puntualidad$7,386.01
TOTAL NETO A PAGAR$533,792.95

Más allá de la percepción neta del periodo, el apartado de “Acumulados” del recibo revela la magnitud de la carga fiscal y el nivel de ingresos que el trabajador ha generado en lo que va del año. Según el documento, el Ingreso Gravable acumulado alcanza la notable cifra de $904,639.95, lo que establece la base para sus obligaciones tributarias anuales.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

De este monto, se reporta que el ISPT (Impuesto Sobre el Producto del Trabajo) ya retenido asciende a $284,937.37, reflejando una tasa impositiva considerable acorde a su nivel salarial. Adicionalmente, el rubro de Fondo de Previsión muestra un saldo acumulado de $58,940.35, consolidando una reserva para seguridad social o previsión que destaca por su volumen en apenas el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024.

LARGO HISTORIAL EN EL SINDICALISMO “CHARRO”

Vargas Velázquez, el polémico líder de la SUTERM quien se desempeña bajo el nivel jerárquico de Operativo u Homólogo con la función de Profesionista Maestría II, destaca por una de las trayectorias más longevas en la administración pública, habiendo tomado posesión de su cargo el 22 de noviembre de 1967.

CIUDAD DE MÉXICO, 07JUNIO2017.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Nereo Vargas, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y a Jaime Hernández Martínez, director de CFE, durante la XXVII Entrega del Premio Nacional de Calidad, en la residencia oficial de Los Pinos. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARRTOSCURO.COM

Cuenta con formación académica como Ingeniero por el Politécnico, título obtenido ese mismo año de 1967, tras haber concluido su educación básica a inicios de la década de los cincuenta, estuvo cercanamente relacionado con el poder en las administraciones de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. 

Su puesto formal según Nómina Transparente es “Profesionista Maestría II” por el que recibe 113 mil pesos. Sin embargo, al ser los sindicatos sujetos obligados, a sus ingresos públicos deben sumarse todas las prestaciones que le otorga el SUTERM, como viene especificado en su declaración patrimonial. 

Actualmente forma parte de la CONASAMI (Comisión Nacional de Salarios Mínimos), donde vota como representante de los trabajadores. 

La CONASAMI es encargada de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales. Su función principal es mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando la inflación y productividad laboral para dignificar su nivel de vida.

@jorgegogdl

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 5 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 7 horas