Trump saca a colación los bailes de Maduro y dice que lo quiere imitar. El NYT publicó hace días que esas actitudes del líder venezolano aceleraron el ataque a Caracas.
¿Estadio a costa del arte? Nayarit ignora protestas y arrasa con la Ciudad de las Artes
El gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro, inició la demolición de la Ciudad de las Artes en Tepic para construir un estadio de futbol, sin consulta previa ni transparencia. La comunidad artística denunció destrucción de patrimonio cultural y desacato a una suspensión judicial que debería haber frenado las obras
Trump saca a colación los bailes de Maduro y dice que lo quiere imitar. El NYT publicó hace días que esas actitudes del líder venezolano aceleraron el ataque a Caracas.
EMEEQUIS.- El desarrollo de la cultura es necesario para Nayarit, como lo es para cualquier estado de la República. Por eso es fundamental tener espacios recreativos y de reunión para su comunidad. Para los nayaritas, uno de los sitios más especiales con esas características era la Ciudad de las Artes, ubicada en Tepic, que el pasado 31 de mayo empezó a sufrir una demolición que dejó consternados a artistas, promotores culturales y población general.
EL CONTRATO DETRÁS DE LA DEMOLICIÓN
EMEEQUIS rastreó las irregularidades de estas acciones y habló con grupos afectados por la destrucción de uno de los símbolos más importantes de la cultura de Nayarit, estado que actualmente gobierna Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; por su parte, Tepic es gobernado por Geraldine Ponce, también perteneciente al partido oficialista.
La demolición de la Ciudad de las Artes se realiza para construir el estadio de futbol Nicolás Álvarez Ortega.
Según el documento de licitación, que es público, el 4 de junio se llamó a las empresas participantes a presentar documentación para el concurso por la obra. El documento fue llamado “RECUPERACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO DENOMINADO CIUDAD DE LAS ARTES, A BASE DE DEMOLICIONES, EN EL MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT”. Fue emitido por la Secretaría de Infraestructura del estado, encabezada por Claudia Raquela Araujo.
El ganador de esta licitación, identificada con la carpeta DGCM-IR-2025-035, fue la empresa AXL Topografía, Obra Civil y Proyectos identificada con el RFC LAFA8602213J7.

AXL Topografía, Obra Civil y Proyectos es una empresa de bajo perfil. Sus redes sociales no tienen publicaciones desde 2015. El único rastro reciente en redes es una empresa más del mismo dueño, Topografía Ax-l Lopez y asociados, cuya última publicación fue en 2024. En las publicaciones se muestran labores de trabajo en una zona del Tren Maya. La empresa expresa que está especializada en “ingeniería topografica o geodecia” (sic), sin mencionar si está capacitada para realizar construcciones de cualquier tipo.

El representante legal de la empresa es el ingeniero Ángel Axel Llamas Flores, que ha tenido varios contratos con distintos municipios nayaritas. Según registros de transparencia, estos son Rosamorada, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Compostela.
AXL Topografía, Obra Civil y Proyectos está registrado entre los contratistas de la Secretaría de Infraestructura de Nayarit.
Una cosa que llama la atención es la auditoría realizada por la ASF y publicada el 27 de abril de 2021 en la que se menciona un contrato por 650 mil 294 pesos para la empresa de Llamas Flores. En la auditoría se señala que la empresa no presentó el finiquito y el acta de entrega recepción por la construcción de un módulo sanitario realizado con el programa Escuelas al CIEN del gobierno de Nayarit. Estos documentos certifican que la obra fue entregada.
Sin embargo, esta irregularidad no impidió que se le adjudicara la obra a la empresa, cuyo bajo perfil pone en sospecha su profesionalidad.

LA VOZ DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA
Hanna Figueroa, escritora y representante de artistas y promotores que protestan contra la destrucción de la Ciudad de las Artes, explica para EMEEQUIS un poco del contexto sobre cómo el proyecto de estado afecta a la comunidad local: “Hace tres semanas, un sábado, el gobierno del estado convocó a los medios a una rueda de prensa (…) anunciaron que ya habían dado aviso sobre la obra, o mejor dicho, el proyecto, y que comenzaba la demolición de la Ciudad de las Artes, empezando por el área de skate. Lo vi en las noticias y me impactó la naturalidad con la que lo presentaron, sin consultas previas ni transparencia. No hubo rendición de cuentas, nada. Entonces, entre amigos y conocidos empezamos a hacer llamadas, a compartir información y a ver posicionamientos. Así fue como me enteré”.
Mencionó que desde el primer momento hubo movilizaciones por parte de la comunidad: “Desde el primer día hubo organización, y me parece muy valioso que haya unión. Nos reunimos personas dedicadas al arte, biólogos, activistas, sociedad civil, cualquier interesado en el tema. Siempre hemos buscado manifestarnos de manera pacífica, poniendo el arte por delante. He participado, ya sea como colaborador o como espectador, en diversas actividades: proyecciones de cine, bailes, conciertos. Hubo un evento muy grande llamado “Haz Ruido”, que fue una tarde llena de música”.
Las demandas principales son “que no se demuelan las escuelas, que se respete el patrimonio cultural del espacio y que se conserve el área verde, que prácticamente ya no existe porque cortaron todos los árboles sin seguir protocolos ni lineamientos oficiales. También exigimos claridad: ¿por qué convertir un espacio público en privado? ¿En qué se basa el gobierno para actuar así? No hay consulta popular, no muestran documentación ni un proyecto oficial”.
RESISTENCIA Y ESPERANZA
Actualmente las obras se encuentran detenidas por un amparo de cuatro presentados por la comunidad cultural de Nayarit. “Hace tres días se otorgó una suspensión provisional de la obra. Ahora, el gobierno estatal debe justificar ante el juzgado federal por qué debería continuar. Estamos a la espera de la audiencia, que será pronto. Sin embargo, aunque hay una suspensión, la empresa encargada sigue trabajando, lo que podría considerarse un desacato”.
No obstante, explica que las obras no se detuvieron aunque se notificó a 15 instituciones gubernamentales sobre la suspensión, pero no se ha respetado. “Hacemos un llamado a la cultura de la paz y al respeto por la ley. ¿Por qué el estado no acata las normas que él mismo establece? Creemos que la cultura es civilizatoria, una herramienta de expansión espiritual y crítica. Queremos que el gobierno escuche y actúe conforme a los procesos legales”.
MaGi, una de las artistas implicadas en la defensa de la Ciudad de las Artes, también da su opinión sobre la lucha por salvar el recinto: “Paso por ahí todos los días, es mi ruta al trabajo y para otras salidas. Recuerdo que fue un sábado, creo que el 31 de mayo de este año, cuando vi las máquinas. Al principio pensé: Bueno, a lo mejor van a retomar la segunda etapa de la Ciudad de las Artes. Ese proyecto, del gobierno anterior, sólo completó la primera etapa y nunca se terminó. Pensé que por fin le darían seguimiento, pero el domingo comenzaron los rumores de que las máquinas estaban destruyendo y quitando árboles”.
Para ella, ese espacio es fundamental: “La Ciudad de las Artes era el punto de reunión para festivales y eventos, como el Festival Amado Nervo, que se realizó ahí durante muchos años. Recientemente, por ejemplo, Turismo organizó una cena elevada con vistas a la Ciudad de las Artes. También están las escuelas superiores de música y de danza, que son fundamentales. Amigos que estudian ahí perdieron una o dos semanas de clases sin previo aviso, sin saber qué iba a pasar”.
“Era un lugar seguro para la creación: se grabaron documentales, videos musicales, y la comunidad de skate cooperaba para mantener el espacio. Para los deportistas, era donde hacían sus competencias. Perder ese espacio ha sido un golpe duro para todos”, agrega.
Incluso menciona que han ocurrido incidentes extraños en torno al lugar: “Una noche ocurrió un incendio dentro del lugar, donde nosotros no podíamos entrar. Hicimos dos denuncias al 911, llegaron las autoridades, pero minutos después llegaron policías estatales intentando inculpar a los manifestantes, como si hubiéramos provocado el incendio. Ese fue el único momento en que hubo algo de interacción con las personas que trabajaban ahí, como los operadores de máquinas, guardias o veladores, pero nada más”.
Sin embargo, ella tiene mucha esperanza de que las cosas se solucionen a favor de la comunidad: “El movimiento ha dado frutos, pero también hay incertidumbre. Ayer entró un amparo con una suspensión provisional de la obra, y se notificó al gobierno del estado para que detuviera todo. Sin embargo, hoy continuaron trabajando como si nada. Eso muestra la postura del gobierno, que parece ignorar la justicia, y las necesidades de la comunidad cultural del estado”.
EMEEQUIS mandó solicitudes de entrevista al gobierno de Nayarit para saber su postura. Hasta el momento no ha habido respuesta.
@Ciudadelblues

