La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.
Darse a conocer como sea: las tácticas de comunicación de candidatos al Poder Judicial
En un proceso inédito de elección de magistrados y jueces federales, los aspirantes han acudido a apodos y estrategias virales en redes sociales —desde “Ministro chicharrón” y “Dora la Transformadora” hasta “Señor Justicia” y un “magistrado rockero”— para captar la atención del electorado.
La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.
EMEEQUIS.- La competencia para el “Ministro chicharrón” y “Dora la Transformadora” ha surgido en redes sociales. Los aspirantes a cargos dentro del Poder Judicial buscan captar la atención del electorado y han echado mano de diversas estrategias para destacar.
Y, aunque sin claridad sobre si han conseguido los resultados esperados, lo cierto es que han logrado hacerse notar: desde quienes piden el voto para que no le hagan más “tuchi tuchi” a tus derechos, hasta quienes prometen apoyo a los rockeros o se hacen llamar “el Señor Justicia”.
En un proceso inédito para la ciudadanía y para las propias instituciones de gobierno, los candidatos al Poder Judicial han tenido por primera vez la oportunidad —y el reto— de presentarse ante el público en distintas plataformas. Sin embargo, más de un esfuerzo por fortalecer su perfil ha terminado viralizándose por motivos que poco tienen que ver con la idoneidad judicial.
“TUCHI TUCHI A TUS DERECHOS”
Se trata de Rigoberto Rojas, candidato a juez federal en el Estado de México, quien subió un video en el que afirma que si te están haciendo “tuchi tuchi” a tus derechos, él puede defenderte y evitar que la autoridad te dé “macanazos”.
En el video se escucha:
“ ¿Le están haciendo tuchi tuchi a tus derechos? ¿Sabes quién te puede defender? ¡Órale! Los jueces federales, hermanito. Porque hay funcionarios públicos que no hacen bien su chamba, porque luego te andan dando macanazos. Este primero de junio, vota y confía en tu amigo Rigo”.
En otro clip, el abogado menciona: “¿Te grabaron detonando y filtraron el video? Ve a funarlo a la fiscalía”.
- En Semana Santa, Alcaldía Álvaro Obregón preserva tradición de los shimos
- CNDH denuncia uso excesivo de la fuerza militar contra migrantes en Chiapas
- Posponen audiencia de Joaquín Guzmán López en Chicago; se perfila como testigo protegido
- Estados Unidos intensifica operación contra la Nueva Familia Michoacana
- Tragedia en Italia: teleférico se precipita y cobra cuatro vidas
“NO EXPERIENCIA COMO JUEZ PERO SI TENGO HONRADEZ”
Israel Fernández, abogado penalista, también se volvió popular en redes sociales gracias a dos videos donde asegura que no tiene experiencia como juez, pero sí honradez. En uno más, aclara: “Yo no voy por los sobres, voy sobre la justicia” y agrega su eslogan: “Si quiere un buen juez, vote por Isrrael”.
Cabe aclarar que sus videos son parodias: el abogado no está compitiendo por ningún cargo público, aunque no descarta hacerlo para este 2027. Sin embargo, su contenido ha sido confundido con propuestas reales e incluso ha recibido comentarios preguntándole si se postula en elección federal o local.
https://www.tiktok.com/@abogadopenal.israelfdz/video/7491036222895295799
La aclaración:
SEÑOR JUSTICIA
Asael Francisco Sánchez, candidato a magistrado de circuito en Jalisco, también ha entrado a la contienda de la mano de la cultura popular. Entre sus propuestas destaca la modernización de los tribunales para lograr sentencias más rápidas, accesibles y justas. Además, presume 15 años de experiencia dentro del Poder Judicial, sin embargo, más que sus propuestas, quien se ha robado los reflectores es su apodo: “Señor Justicia”:
El apodo elegido recuerda al popular video donde un grupo de mariachis saluda a policías gritando “¡Señor Justicia!” y los uniformados responden “¿Qué pasó?”, con un tono de burla y coqueteo.
https://www.tiktok.com/@claritopinales/video/7233496252128808234
MAGISTRADO ROCKERO
Otro video viral referente a las elecciones del poder judicial, muestra a un candidato a magistrado no identificado por nombre, distrito o número, pero que promete apoyo a los rockeros si gana. “Siendo magistrado, conmigo los rockeros tendrán todo el apoyo. Ya lo saben”, menciona en el video.
HARRI CRUZ POR VERACRUZ
Harry Cruz, candidato a juez de distrito por el distrito uno de Veracruz, también ha dado de qué hablar. En redes sociales se popularizó un video donde se muestra con traje y debajo más ropa, acompañado del mensaje: “Este primero de junio en la boleta amarilla, vota Harry Cruz por el estado de Veracruz”.
El contenido ha provocado bromas sobre su eslogan y una frase popular en el estado de Veracruz:
“Harry Cruz de Veracruz está desaprovechando la Semana Santa para ser Jesús de Veracruz”, se lee en algunos comentarios.
“LA JUSTICIA ES AMARILLA”
Arturo Amaro, aspirante a juez de distrito en Querétaro, ha optado por una campaña inclusiva en la que sus calcetines amarillos tambien son protagonistas. En varios vídeos pide el voto para el número 15, mostrándo como símbolo distintivo, sus calcetines de pollitos o abejitas:
Entre los videos de sus campaña se encuentran aquellos donde promociona diversos cursos relacionados al derecho:
En otro clip, el abogado ofrece “hacks” para no pagar impuestos:
“YO NO ME SEXUALIZO, LA GENTE ME SEXUALIZA”
Quien en estas campañas también se volvió popular fue la candidata a Jueza Penal en el Distrito Judicial Morelos, Chihuahua, Maria de Lourdes Ríos Ramirez, quien tras hacer públicos sus carteles para la campaña recibió una ola de comentarios referentes a su apariencia.
La candidata en diversas entrevistas ha mencionado que el contenido de los comentarios es violencia política en razón de género y señala que no es ella quien se sexualiza, sino que cierto sector público la ha sexualizado.
Este proceso inédito, donde por primera vez se votará por cargos dentro del Poder Judicial federal, ha abierto la puerta a nuevos formatos de promoción política. No obstante, entre memes, parodias y propuestas ambiguas, la línea entre el humor y la seriedad se ha difuminado, dejando al electorado con la difícil tarea de distinguir entre los aspirantes que desean sean parte del poder Judicial.
@marrome259