HRS

Acorrala SAT a la red financiera de amigazos de Adán Augusto

La red financiera encabezada por personas cercanas a Adán Augusto está bajo la lupa. El resultado de las revisiones contables han sido créditos fiscales, multas y hasta el congelamiento de cuentas de socios.

|
Hace 13 horas
RELACIONADO

Entre una deuda que sigue creciendo y subejercicios millonarios en salud, seguridad y ciencia, lo que se ve no es austeridad. Es abandono presupuestal.

|
Hace 1 hora

Siguen los inconsistencias en las empresas ligadas a amistades de Adán Augusto. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La red financiera encabezada por los contratistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Anna Viesca Sánchez y Carlos Prats García, vinculados al líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, ha sido acorralada por los auditores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), tras la detección de inconsistencias contables en las firmas Avacor, Bercale Services y Alimentos Frutiva.

El resultado de las revisiones contables han sido créditos fiscales, multas, y hasta el congelamiento de cuentas de socios.

La Auditoría Fiscal Federal (AFF) descubrió transferencias bancarias a las cuentas de Avacor sin registro en los libros de la empresa, operaciones con razones sociales con domicilios ficticios, omisión de ingresos; así como intercambios comerciales con intermediarios de importaciones chinas en la Ciudad de México. Intermediarios que, simultáneamente, han sido proveedores de ayuntamientos tabasqueños como los de Tenosique y Macuspana.

Como resultado de las indagatorias, de acuerdo con documentos hacendarios a los que tuvo acceso EMEEQUIS, el SAT aplicó créditos fiscales a Avacor por 27 millones de pesos tras la incapacidad de la empresa para justificar y documentar las operaciones señaladas. También ordenó el congelamiento de cuentas de la firma importadora ARDWW Trade y Logistics, que figura entre los principales socios comerciales de Avacor.

En cuanto a Bercale Services, la autoridad fiscal descubrió omisiones contables de la empresa por ingresos de contratos con el sector público, y ha dispuesto una revisión completa de los libros administrativos de la empresa, contratos y demás operaciones.

La red financiera encabezada por el matrimonio de Carlos Prats y Anna Viesca, que destapó este medio informativo en agosto de 2024, incluye a Bercale Services, la cual obtuvo 1,100 millones de pesos en contratos de Defensa por un amplio catálogo de proveeduría, que iba de cubiertos y sábanas hasta equipo táctico especializado, pasando por equipamiento hotelero; y Avacor, que ha captado más de 260 millones de pesos de la misma entidad.   

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Ahora, EMEEQUIS ha identificado además a Grupo Servicorvel, que el matrimonio Prats Viesca maneja a través de su colaborador Carlos Manuel Velázquez Rosillo; así como la empresas manufacturera de la industria del plástico, IDETEP; la empacadora de alimentos Procesadora Frutiva, y la comercializadora de Alimentos Frutiva, ésta última  contratista millonaria del gobierno de Puebla durante la gestión de Salomón Céspedes Peregrina, ahora titular del Instituto Nacional de Migración.

Cabe señalar que también son objeto de la investigación hacendaria Grupo Servicorvel y Alimentos Frutiva. Sobre esta última, los sabuesos del SAT encontraron operaciones sospechosas y ordenaron la “comprobación de su materialidad”, es decir, la verificación de que sus operaciones con Avacor y con instituciones públicas sean reales.

El grupo empresarial ha sido señalado por simular competencia y falsear información en los procesos licitatorios, específicamente, por presentar artículos importados de China como producción nacional, lo que detonó revisiones sobre sus contratos de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de la investigación del SAT.

Carlos Prats García y Anna Viesca Sánchez son, respectivamente, hijo y nuera de Carlos Prats Pérez, quien fuera compañero de gabinete de Adán Augusto López en el gobierno priísta de Tabasco que encabezó Manuel Gurría Ordóñez a inicios de los noventa. De entonces data la estrecha amistad de las familias Prats y López Hernández.

Investigaciones por irregularidades.

ACUMULAN 549 DÍAS DE AUDITORÍA

Las investigaciones del SAT sobre la red financiera en cuestión comenzaron el 3 de mayo de 2023, cuando la dependencia dispuso de un equipo de especialistas para emprender la revisión de Avacor, empresa del ramo textil propiedad del clan Prats – Viesca. Desde entonces se han acumulado 549 días hábiles de exhaustivas revisiones al armazón financiero de la empresa y a sus cuestionados libros contables.

De acuerdo con la bitácora de prácticas planteadas por la entidad fiscal sobre Avacor, estas han incluido la solicitud de copia certificada de los estados de cuenta bancarios de los terceros Ana María Arellano Castelán y ARDWW Trade y Logistics, S, de R. L. de C.V., que efectuaron operaciones con la empresa fiscalizada.

Además, el equipo hacendario recibió la orden de efectuar compulsas contables de las operaciones de Avacor con las siguientes entidades del sector público: a nivel federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), órgano desconcentrado Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); a nivel municipal, el ayuntamiento de El Marqués, del estado de Querétaro.

Ya en marzo de 2024, el equipo de auditores pidió emitir oficios a las principales dependencias respecto de operaciones que obren en sus registros a nombre de la contribuyente revisada”.  Y, de acuerdo con sus documentos conclusivos, efectuaron las diligencias documentales en cada una de ellas.

En cuanto a terceros privados, la autoridad hacendaria ordenó compulsa con Alimentos Frutiva, S.A. de C.V. y la comprobación de su materialidad, es decir, la verificaciones de que sus compras, ventas y servicios declarados no sean simulados.

AVACOR: LAGUNAS CONTABLES QUE APUNTAN AL SURESTE

De acuerdo con la documentación, tras las investigaciones, el SAT aplicó a Avacor un crédito fiscal por alrededor de 27.19 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, el último del que se tiene registro. La plataforma Compranet (ahora Compras MX) reporta que en ese año esta razón social obtuvo nueve contratos con la Sedena, por un monto acumulado de 136 millones de pesos.

Específicamente, la revisión fiscal detectó ingresos por transferencias bancarias no registradas en la contabilidad de la empresa, equivalentes a 11 millones 522 mil pesos; y aunque la firma presentó contratos de préstamo como justificación de esos millonarios traspasos, las pruebas fueron consideradas insuficientes debido a la falta de claridad sobre los destinatarios finales de los pagos de restitución. 

Ya resulta sorprendente que una empresa que en sólo un contrato puede ganar 260 millones de pesos ―por ejemplo el que recibió de la Guardia Nacional para surtir uniformes y equipo táctico―  se vea precisado a pedir 11.

No menos inquietantes es que los pagos de los presuntos préstamos se hayan efectuado a terceros sin relación clara con el prestamista, en pequeños depósitos en efectivo: por ejemplo, a uno de ellos, que aparece en las pólizas de la empresa como “Humberto Muñiz Préstamo” y como “Humberto Ramón Muñoz Bernam”, Avacor le hizo 20 depósitos en el mes de mayo de 2021, que sumaron poco más de 4 millones de pesos.

Curiosamente, un socio de Carlos Prats García en Bercale Services tiene un nombre parecido:  Humberto Ramón Muñiz Berman. 

Pero es aún más extraño que el supuesto prestamista haya sido Grupo Integral Tora, una razón social constituida en Tonalá, Chiapas, que de acuerdo con documentos notariales obtenidos por EMEEQUIS, tiene como administrador único a un policía judicial de esa entidad, Aarón Ramírez Zaragoza.

Por otra parte, el SAT rechazó deducciones a Avacor por 17 millones 409 mil 415 pesos, relacionadas con los proveedores Ana María Arellano Castelán y ARDWW Trade & Logistics, cuyos domicilios resultaron inexistentes.

Los registros indican que Arellano Castelán es dueña de un inmueble ubicado en el número 142 de la calle Rebeca, en la colonia Guadalupe Tepeyac de la Ciudad de México, que es usada como bodega de productos importados de China. Es una casa de tres niveles en cuyo frente habitualmente hay estacionados camiones de caja de 3.5 toneladas (como puede verse en la foto).

El inmueble de la calle Rebeca usado como bodega.

Una revisión de contratos en Compras MX nos permitió establecer que, además, Ana María Arellano ha sido contratista de equipos de protección para personal de seguridad de los ayuntamientos de Macuspana, Tenosique, Balancán, Huejutla de Reyes, y Emiliano Zapata, en Tabasco.

En el caso del otro socio comercial de Avacor, ARDWW Trade & Logistics, éste figura aún en el Padrón de Importadores y Exportadores del SAT, según pudo comprobar este medio de comunicación. La autoridad fiscal había ordenado previamente la verificación de su materialidad, tras cuya diligencia ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias. 

A Avacor se le rechazó también el IVA parcial acreditable, por un monto persistente de 2 millones 316 mil pesos, debido a irregularidades en las operaciones con los proveedores antes mencionados, e incluso se detectaron depósitos en efectivo no justificados por 4 millones 90 mil pesos.

De acuerdo con el informe de la auditoría, y en referencia al ejercicio auscultado, “se elaboraron papeles de trabajo donde se detalla que el contribuyente emitió CFDI a sus clientes por un total de ingresos de $ 183,482,534.55 (principal cliente SEDENA con un  61% del total de ingresos) y además obtuvo CFDIs de proveedores por un total de  $170,083,543.92 donde sus principales proveedores son: ANA MARIA ARELLANO  CASTELAN con un 17% del total de CFDI, ALIMENTOS FRUTIVA con un 15% del total de  los CFDI, y ARDWW TRADE & LOGISTICS, S. DE R.L. DE C.V. con un 11% del total de  los CFDI”.

En cuanto a Bercale Services, los auditores observaron que “la contribuyente no factura la totalidad de sus operaciones en el ejercicio 2021”. Además, al revisar la parte que sí factura esta empresa, el personal hacendario apuntó: “Se identifica que cuenta con una nómina de 8 trabajadores, por lo que sería prudente realizar una visita domiciliada donde podamos constatar que cuente con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

FRUTIVA Y SUS CONTRATOS POBLANOS

Alimentos Frutiva es otra de las empresa del clan Prats y Viesca que ha obtenido contratos de Defensa. En el curso de las investigaciones reseñadas, el SAT ordenó la compulsa de operaciones con la Guardia Nacional, que se verificó en agosto de 2023. En septiembre inmediato le aplicó una multa, y en enero de 2024 emprendió la verificación de su materialidad. Y en febrero siguiente, la AFF ordenó la verificación de la materialidad de las operaciones entre Alimentos Frutiva y Avacor.

Contrato con DIF Puebla.

De acuerdo con contratos revisados por EMEEQUIS, el Sistema Estatal DIF – Puebla otorgó contratos por adjudicación directa  a Alimentos Frutiva por 7 millones 500 mil pesos, cuando dicha unidad administrativa era presidida por Gabriela Bonilla, esposa del exgobernador poblano Salomón Céspedes Peregrina. 

Uno de esos contratos (SEDIF-ADQ-JUN-04) fue por “adquisición de avena y sal para despensas que se distribuirán a la población para la atención de la emergencia sanitaria por fuerza mayor a la epidemia de la enfermedad generada por el virus Covid 19, dentro del Programa Especial y Emergente Alimentario “Puebla Contigo” para apoyo de los afectados por la pandemia de Covid-19 del Estado de Puebla”. El otro (SEDIF-ADQ-ABR-12) , por la adquisición de avena y sal para el mismo programa.

LA RED 

EMPRESA: Avacor

GIRO PRINCIPAL: Comercialización de alimentos para el consumo humano (2016); participar en todo tipo de licitaciones públicas y privadas; obtener todo tipo de financiamientos (2018); fabricación y comercialización de toda clase de automotores y maquinaria (2025) 

CONSTITUCIÓN: Santiago de Querétaro, 2016

FUNDADORES: Carlos Prats García, Anna Viesca Sánchez

EMPRESA: Barcale Services

Giro: Comercialización y arrendamiento de toda clase maquinaria  

Constitución: Centro (Villahermosa), Tabasco, 2011

Fundadores: Carlos Prats García, Leonardo Fernández Compañ, Humberto Ramón Muñiz Berman 

EMPRESA: Alimentos Frutiva

Giro: Empacadora y comercializadora de alimentos 

Constitución: Santiago de Querétaro, 2006

Fundadores: Anna Viesca Sánchez, Carlos Prats Angulo, Cristina Sánchez González

Administrador: Carlos Prats García

EMPRESA: Procesadora Frutiva

Giro:  Productora y comercializadora de bebidas y alimentos

Constitución: El Marqués, estado de Querétaro, 2019

Fundadores: Carlos Prats García, Anna Viesca Sánchez

EMPRESA: IDETEP

Giro: Manufactura de productos plásticos

Constitución: Santiago de Querétaro, 1999

Fundadores: Anna Viesca Sánchez, Sergio Zamorano Prudencio

EMPRESA: Grupo Servicorvel

Giro: Seguridad privada intramuros, traslado y custodia de bienes y valores, custodia de personas, investigación a personas físicas y morales, con los permisos correspondientes (2019); Comercialización, producción, fabricación, importación y explotación de toda clase de productos, realizar toda clase de operaciones mercantiles, comerciales, industriales y cualesquiera otros negocios, así como la prestación de toda clase de servicios (2021). 

Constitución: Ciudad de México, 2016.

Fundadores: Carlos Manuel Velázquez Rosillo, Eduardo Cortés Sánchez

LA HERMANDAD TROPICAL

Aunque avecindados en Querétaro, los dueños de Avacor, Alimentos  Frutiva, Procesador Frutiva, e IDETEP, Anna Viesca Sánchez y su esposo Carlos Prats García, están ligados a una familia de abolengo en Tabasco; el segundo es hijo de Carlos Prats Pérez, exsecretario de Educación de Tabasco y compañero de gabinete de Adán Augusto López Hernández en la gubernatura de Manuel Gurría Ordóñez.

En el grupo empresarial también está involucrado Leonardo Fernández Compañ, otro tabasqueño hijo de Tomás Fernández Torrano, quien compitió en 2018 en la elección interna de Morena por la candidatura al gobierno de Tabasco, sólo para legitimar en ese momento la precampaña del futuro gobernador López Hernández.

A pesar de estas relaciones, el SAT ha iniciado una investigación completa por defraudación fiscal contra Avacor y contra sus dos empresas ligadas: Bercale Services SA de CV, también propiedad de Anna Viesca Sánchez, y Grupo Servicorvel SA de CV, propiedad de Carlos Manuel Velázquez Rosillo, quien se encuentra también registrado en la nómina de Avacor según recibos fiscales.

De acuerdo con las indagatorias, principalmente la contribuyente Avacor, depende significativamente de Sedena como un cliente principal, pues le representa el 61% de sus ingresos totales. Hasta el momento, las operaciones observadas por la autoridad revelan patrones de incumplimiento sistemático, particularmente en el registro de ingresos y deducciones.

@emeequis



Telegram

MÁS CONTENIDOS

Entre una deuda que sigue creciendo y subejercicios millonarios en salud, seguridad y ciencia, lo que se ve no es austeridad. Es abandono presupuestal.

|
Hace 1 hora

"Ser director del Metro, pa’ los de Tlaxcala que no están aquí ¡es mejor que ser gobernador de Tlaxcala!”, dijo entre risas un empresario en honor a Rubalcava, seis semanas antes del nombramiento.

|
Hace 2 horas

Ramírez Cuéllar se remontó a 1994 para reconstruir los errores que derivaron en el Fobaproa que aún hoy se sigue pagando y Moreira se enfocó en la deuda de 18 billones que dejó AMLO.

|
Hace 3 horas

El Vaticano lanzó humo negro, anunciando que aún no se toma la decisión de quién tomará el trono de San Pedro. 

|
Hace 7 horas

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS