México no cambiará si seguimos atacando a quien piensa distinto

Tras mi mensaje sobre la marcha del 15 de noviembre, sé que vendrá una embestida política, pero no pienso moverme de mis convicciones. Creo firmemente que México no cambiará mientras sigamos atacando a quien piensa distinto. La paz se construye con respeto, coherencia y la capacidad de escucharnos, incluso en el desacuerdo.

|
18 DE NOVIEMBRE DE 2025
RELACIONADO

A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.

|
Hace 46 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

POR ALBERTO CAPELLA 

EMEEQUIS.- El pasado domingo compartí mi narrativa sobre la marcha del 15 de noviembre. Fue un acto espontáneo, respetuoso, nacido de la emoción y del profundo deseo de aportar a la construcción de un México en paz. Detrás de ese mensaje no hubo ningún grupo político ni una intención destructiva. Al contrario, fue la voz honesta de un ciudadano que ha estado del lado de las víctimas, de la sociedad y también de los propios policías. Aunque me honra y me motiva, jamás imaginé que esa narrativa daría la vuelta al país.

Pero desde anoche me informan que se prepara una embestida de quienes no piensan como yo, con la acostumbrada furia política del sistema. Lo lamento profundamente y no me queda otra que esperar con serenidad y temple. Con la convicción de que cada ataque sólo reforzará mi energía para seguir aportando a un país mejor, un país justo, un país que también es de mis hijos. He estado bajo el fuego de las balas criminales como activista ciudadano y como servidor público.

https://twitter.com/kpya/status/1989802531258863794?s=46&t=ZI69nPT8j61obPLyzxSdJQ

Gracias a la divinidad en la que creo, aquí sigo. Y si algo he aprendido es que las balas del crimen, por brutales que sean, al menos llegan de frente. Las balas políticas, en cambio, son traicioneras: nunca se muestran, nunca se adjudican, nunca dan la cara. Aun así, no me van a mover de mis convicciones. Como me decía mi querido don Julio Scherer García, que en paz descanse: “Preocúpese porque hablen de usted, don Alberto, aunque sea bien”.

Podrán destruirme a mí, pero no cambiarán la crítica realidad del país, ni la veracidad de muchos de mis argumentos. México no va a cambiar sus graves problemas, especialmente esta violencia que diariamente le arrebata la vida a decenas de personas, si seguimos violentando a quienes piensan distinto.

Y tampoco quienes pensamos distinto vamos a lograr que las y los tomadores de decisiones nos escuchen si los insultamos, si adjetivizamos su imagen, su inteligencia o su personalidad. La paz no se construye sólo con argumentos; la paz se construye también con actitudes, con coherencia, con respeto, con la capacidad de escuchar y de exigir sin destruir, sin deshumanizar al otro, incluso cuando discrepamos profundamente.

Podemos ser firmes sin ser violentos; podemos ser críticos sin ser destructores; podemos ser oposición sin convertirnos en enemigos. Ese es el camino que México necesita: un país que se atreva por fin a reconciliarse consigo mismo. Presidenta Claudia Sheinbaum tiene  por delante cinco fabulosos años para construir una historia real de cambio. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Convoquemos a todas y todos: a quienes coinciden y a quienes diferimos con su manera de ver las cosas. Todas y todos somos mexicanos. Ahí estaremos juntos, vitoreando, festejando y también sufriendo el año que entra con la selección nacional, como lo hacemos siempre, sin colores partidistas. Los enormes retos de México obligan a esa unidad. No habrá forma de salir adelante si seguimos tan divididos, se lo garantizo. Estar unidos es la única forma, verdaderamente la única, en que vamos a avanzar como país. Que así sea. Muchas gracias.

@kpya

Alberto Capella, orgullosamente mexicano y bajacaliforniano, es consultor, comentarista y articulista en temas de seguridad. Fue agente de la ley y desempeñó cargos como Comisionado de Policía de Tijuana y Secretario de Seguridad Pública del municipio, desde donde impulsó reformas y estrategias contra el crimen organizado.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.

|
Hace 46 minutos

El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.

|
Hace 2 horas

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 3 horas

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 5 horas