Los que cuidan a los expresidentes

La seguridad de expresidentes es esencial y debe ser técnica, no política. La desaparición del EMP dejó vacíos que ahora se cubren con custodia militar, destacando la necesidad de normalizar estas medidas

|
29 DE NOVIEMBRE DE 2024
RELACIONADO

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.Dotar de seguridad a los expresidentes y a los funcionarios públicos que así lo requieran, inclusive luego de terminar los encargos, debería ser un asunto de rutina.

Por desgracia, al paso de los años, y sobre todo debido a las determinaciones del entonces presidente López Obrador sobre sus antecesores, se convirtió en un tema susceptible a la crítica y un ángulo para polarizar.

En un principio se optó por retirar a los elementos que custodiaban a Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón. En el caso de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, la medida no fue tan apremiante, porque no vivían, ni viven en México.

Esto se corrigió, pero denostando y tratando de sacar raja, argumentando que solo se tendría que designar una guardia de soldados discreta y eficiente, cuando ese tipo de situaciones requieren del análisis de riesgos específicos.

La custodia y sobre todo las medidas de seguridad no pueden estar tabuladas y mucho menos a capricho, ya que se trata de asuntos de orden técnico especializado.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) dejó de operar, bajo las premisas de que era muy costoso y con la idea de que al presidente López Obrador lo cuidaba el pueblo.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

En los hechos, el EMP fue la primera institución que se diluyó con el cambio del poder político en 2018. Resultó, como tantas otras, una medida absurda y populista, que inclusive afectaría a sus impulsores, quienes de todas formas tuvieron que acudir a la experiencia de los elementos capacitados.

Siempre es complicado calcular si las funciones de un área de seguridad son onerosas. En lo que respecta al EMP quizá el análisis y la ponderación debió partir de lo que garantizaron a lo largo de las décadas en que dieron servicio al presidente de la República, a sus familiares y a funcionarios que lo necesitaban.

El EMP estaba, hasta el 2018, integrado por 8 mil efectivos y 32 jefes militares. El general Roberto Miranda fue el último de los responsables de esa institución y los subjefes de seguridad y logística, los generales Enrique García Jaramillo y Román Villalvazo. Todos ellos hicieron bien su trabajo y lo cumplieron con estándares de profesionalidad y lealtad.

En la administración de López Obrador se creó la ayudantía, que estaba integrada por civiles que en teoría eran un escudo y fungían como receptores de saludos y peticiones. Muchos de ellos y ellas terminaron asumiendo cargos públicos relevantes y en las más diversas dependencias.

Sin embargo, el Ejército siempre se encargó de dotar al mandatario de seguridad y de garantizar que pudiera realizar su trabajo en el terreno.

En la actualidad, el expresidente López Obrador tiene asignados elementos militares que lo custodian. Lejos de ser reprochable, es una medida correcta.

El diario El Universal hizo una consulta específica sobre las medidas para garantizar la integridad de López Obrador y si bien, la Secretaría de la Defensa señaló que no puede hacer públicos los datos específicos sobre el rango y el número de elementos en esa encomienda, por motivos de seguridad, queda claro que se están proporcionado los servicios necesarios.

La coyuntura debería servir para normalizar, de nueva cuenta, las disposiciones para que quienes gobernaron México cuenten con las facilidades necesarias para realizar sus actividades.

Ninguno de ellos es un ciudadano común, y pueden estar expuestos a infinidad de riesgos. La seguridad siempre es una inversión y no un gasto. Además, todos esos asuntos deberían de ser ajenos a cuestiones de afinidades y de grupos.

Quien tuvo la más alta responsabilidad de gobierno y mandato popular, debe tener la retribución de que su tranquilidad está garantizada.

En otros países, como en Estados Unidos, el Servicio Secreto se encarga de proteger a quienes despacharon en La Casa Blanca. Es un asunto de seguridad nacional y que nadie ve mal.

@jandradej

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Se llama Josimar por México 86. Lo apodan Vozinha por su abuela. El portero que toreó a España tiene que trabajar de electricista para completar ingresos.

|
Hace 1 hora

“Si bien había un cierto riesgo en el tema de esta señora, se vulneró la integridad de las personas, sobre todo de las niñas y los niños que estaban presentes”, acusa Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobierno de Puebla, quien urge a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, a revisar protocolos policiacos y elementos irregulares tras el escándalo de la detención con lujo de fuerza de Ariana Ferreriz.

|
Hace 4 horas

Pese al rechazo de Claudia Sheinbaum a reunirse con sus dirigentes, la CNTE confirmó que mantendrá la huelga nacional, el plantón en el Centro Histórico y las movilizaciones en distintos estados.

|
Hace 6 horas

La presidenta Claudia Sheinbaum modificó su agenda y canceló su visita a Zacatecas para evitar las protestas de la CNTE, optando por trasladarse a San Luis Potosí en pleno contexto del Mundial de Futbol 2026. A pesar de que el Ejecutivo federal descartó un diálogo directo e inmediato con la dirigencia de la Coordinadora, el magisterio disidente intensificó sus movilizaciones mediante la liberación de casetas de peaje en más de 20 estados, manteniendo la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007 pese a registrar un repliegue en su plantón del Zócalo y una profunda división interna en sus consultas de bases

|
Hace 8 horas