Derechos Humanos y vocación de abismo

Al paso que van, cuando lleguen los ministros de la Suprema Corte electos en urnas, tendrán mucho tiempo libre, si continúa el festín de reformas en las que se reducen sus atribuciones.

|
24 DE OCTUBRE DE 2024
RELACIONADO

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 40 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Cada vez menos atribuciones para los ministros. Análisis de Julián Andrade.

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Los países se van degradando paulatinamente. No ocurre de un solo golpe, sino que van acumulando equívocos y contratiempos que, con el paso del tiempo, terminan por conformar escenarios que son ya difíciles de revertir.

Pero hay situaciones en la que se puede apreciar la profundidad del pozo desde sus linderos y la vocación de abismo que tienen algunos.

Un ejemplo de esto es la propuesta de adición al Artículo 1 de la Constitución que terminaría, de un plumazo, con el control de la convencionalidad.

Eran solo unas líneas, pero funestas: “en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”. 

La iniciativa la presentó el senador Adán Augusto López Hernández, líder de Morena. Inclusive subió a tribuna para dejar claro la importancia que le deba al hecho de colocar a la Constitución por encima de cualquier tratado internacional. 

Terminar con el control que hacen los jueces de la convencionalidad podría significar, tarde o temprano, el abandonar inclusive el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y comprometer toda una serie de tratados y acuerdos, entre ellos lo que incluyen cláusulas democráticas, por cierto. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

¿Por qué importa? Para decirlo sencillo es un instrumento que permite que la aplicación de la ley siempre se aplique en favor de las personas, donde prevalezca la disposición que encaje en ese principio y que muchas veces está expresada en acuerdos como la Convención Americana por los Derechos Humanos. 

López Hernández no es un improvisado, por lo que no podría apelar a confusión alguna y más bien habría que tratar de dilucidar de dónde provino semejante idea.

Quien lo asesoró lo hizo mal y lo metió en un brete; lo delicado del asunto, sin embargo, es que lo intentó. Contaba con la complacencia de Ricardo Monreal, quien desde San Lázaro se ha convertido en una suerte de bulldozer contra el marco legal que considera neoliberal. 

Sabemos que López Hernández no consultó en todos lados, o no lo hizo con la vehemencia debida en Palacio Nacional, porque le ordenaron dar marcha atrás en ese propósito. 

Pero la sola posibilidad de dinamitar los avances en derechos humanos corrió como pólvora sobre todo en organizaciones que se dedican a su defensa, como el Centro Pro y Amnistía Internacional y de inmediato plantearon las objeciones respectivas.

Razones para la preocupación sobran, sobre todo porque sería un descalabro respecto a la reforma, esa sí coherente, garantista y progresiva, puesta en marcha en 2011. 

Hasta el senador Javier Corral, quien hace algún tiempo era panista pero ya está sumado de tiempo completo a la 4T celebró “la sensibilidad” de López Hernández para retirar la iniciativa “de carácter regresivo”. 

Y clarificó que “el fin práctico e inmediato de esa iniciativa de reforma –impedir que el propio Poder Judicial obstaculice la Reforma Judicial—no justifica el debilitamiento del sistema de Derechos Humanos que se ha construido en los últimos años y que se ha reconocido a nivel internacional.”

¿Corral habría votado en contra? Lo dudo, en Morena no se permiten esas debilidades y las proclamas solo se pueden lanzar cuando ya hay una línea definida, como es el caso, al menos por el momento. 

Pero el que se haya dado marcha atrás es apenas un respiro, porque permanecen iniciativas que tienen por objeto hacer inoperante al Poder Judicial, como las que se refieren al amparo y a las restricciones que quieren imponerle. 

Aquilatadas en conjunto, este tipo de iniciativas, puede ser el camino a soluciones nada democráticas, ya que van reduciendo las facultades de protección con las que todavía cuenta la Constitución.

Al paso que van, a mediados del próximo año, cuando lleguen los ministros de la Suprema Corte electos en urnas, tendrán mucho tiempo libre, sobre todo si continúa el festín de reformas en las que se reducen sus atribuciones.

@jandradej 

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.

|
Hace 40 minutos

La Secretaría de Marina detuvo en Coatzacoalcos a José “N”, alias “Delta 7”, presunto autor material del secuestro de la periodista veracruzana Roxana Berenice Guzmán, caso atraído por la FGR y en el que también se arrestó al jefe policial de Ixhuatlán del Sureste y tres agentes. Aunque reportes extraoficiales señalan que el detenido confesó el asesinato e indicó una ubicación que ya se encuentra resguardada, la familia de la fundadora de Pulso Informativo del Sureste desmintió haber sido notificada de algún hallazgo, exigió prudencia a los medios ante los rumores y afirmó que mantendrá la esperanza de localizarla con vida en tanto no existan dictámenes forenses oficiales

|
Hace 1 hora

Un reportaje del diario británico The Guardian expuso la opulenta fortuna de Alejandro Gertz Manero, nuevo embajador de México en el Reino Unido, desatando un fuerte escrutinio internacional sobre sus activos, que incluyen 10 residencias, joyas millonarias y dos automóviles Rolls-Royce. La revelación de este patrimonio, que el exprocurador atribuye principalmente a herencias familiares, pone de relieve una profunda contradicción entre el ostentoso estilo de vida del diplomático en Londres y la narrativa de "austeridad franciscana" promovida por el partido oficialista Morena. De acuerdo con analistas consultados por el rotativo inglés, este tipo de escándalos —en los que también se han visto envueltos otros cuadros e hijos del expresidente López Obrador— evidencia el costo político y la incongruencia de una plataforma que históricamente ha moralizado la riqueza y enarbolado la bandera de "primero los pobres"

|
Hace 2 horas

A meses de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a 2027, los partidos políticos en México han reactivado una estrategia de campañas anticipadas mediante la creación de figuras y "cargos inventados" —como los coordinadores de la defensa de la patria en el PAN o los defensores en el PRI y Morena— que les permiten burlar los tiempos legales y la fiscalización estricta. El texto advierte que este fenómeno, consolidado por el partido oficialista en 2023 y replicado ahora por la oposición para no perder competitividad, ha dejado rebasadas a las autoridades electorales tras la negativa del Consejo General del INE de emitir lineamientos específicos para este ciclo. El fondo del problema radica en la grave afectación a la equidad de la contienda, ya que el uso de estructuras y recursos públicos otorga ventajas desiguales a ciertos aspirantes, propiciando un derroche financiero sin rendición de cuentas que satura a la ciudadanía y genera compromisos opacos con patrocinadores antes de las campañas oficiales

|
Hace 3 horas