Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.
Tras captura de capos, criminales de Sinaloa más violentos y mejor armados: SEDENA
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo que la violencia en Sinaloa ha aumentado tras las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Ovidio Guzmán López, por lo que los grupos criminales son más agresivos, están mejor armados y protegen más a sus líderes
Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.
Operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la SEMAR para capturar a “El Max”. (Cuartoscuro)
EMEEQUIS.– El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Ovidio Guzmán López los grupos criminales se han vuelto más violentos y reforzaron la protección de sus líderes.
Durante una conferencia de prensa en Los Cabos, Baja California Sur, Trevilla Trejo señaló que, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García por las autoridades de Estados Unidos, los grupos criminales en la región han intensificado su actividad violenta y han incrementado su armamento.
“El origen de esta nueva oleada de violencia es, sin duda, la detención de un delincuente de alto perfil, lo cual ha provocado que los grupos delincuenciales se vuelvan más violentos y se fortalezcan en cuanto a armamento, reforzando además la protección de sus líderes”, puntualizó.
El titular de la SEDENA detalló que el panorama de seguridad en Sinaloa es complejo, pues los grupos delictivos han incrementado el número de escoltas y sicarios asignados a sus líderes tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Explicó que, en particular en Sinaloa, los delincuentes no solo han aumentado el número de sicarios, sino que estos elementos ahora están mejor entrenados y poseen una actitud más agresiva y dispuesta al enfrentamiento, respaldados por un arsenal más sofisticado y mortífero. “Los sicarios ahora tienen un nivel de lealtad y violencia mucho mayor, dispuestos a dar la vida por sus protegidos”, explicó.
Trevilla Trejo también destacó que, en respuesta a este aumento en la violencia, el personal militar desplegado en las zonas más afectadas cuenta con una formación especializada y equipo de protección avanzada.
- Adiós maestros ¿hola transportistas? Harfuch al rescate
- Cepeda acepta su derrota en Colombia: Petro insiste en trampa
- El gobierno de Jalisco paga 2 MDP para que la FIFA tenga estacionamiento
- Más de 1 millón de dosis de drogas decomisadas y 199 personas detenidas en Sonora
- El video por el que casi llegan a las manos Rubén Moreira y Gabriel García
“El personal militar involucrado en estos operativos está altamente entrenado y equipado con chalecos antibalas, cascos y herramientas de protección adecuadas para enfrentarse a este tipo de amenazas de alto riesgo”, señaló, subrayando el compromiso y la preparación de las fuerzas armadas.
Por otra parte, Trevilla Trejo recordó la reciente detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, y señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de las investigaciones pertinentes, aunque también existe una participación de la fiscalía militar en caso de encontrarse posibles delitos de competencia militar.
Con este trabajo coordinado, Trevilla Trejo expresó su esperanza en que las acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad logren contener la escalada de violencia en Sinaloa.
@emeequis

