“Este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”, dice Hugo Aguilar Ortiz sobre el incidente en el que la directora de Comunicación Social le limpia los zapatos.
Todo sobre el lustrado de zapatos de Hugo Aguilar Ortiz: ¿Quién lo hizo y por qué?
El artículo 4 de la Constitución dice que hombres y mujeres son iguales ante la ley, pero el ministro presidente Hugo Aguilar pareció olvidarlo al permitir que la directora de Comunicación Social limpiara sus zapatos. ¿Cómo ocurrió todo?
“Este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”, dice Hugo Aguilar Ortiz sobre el incidente en el que la directora de Comunicación Social le limpia los zapatos.
La inclusión. Foto: Cuartoscuro y captura de video.
EMEEQUIS.– El video que circuló en redes rápidamente se hizo viral por las contradicciones que implica. Una mujer, de rodillas, lustrando los zapatos del presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, antes de entrar al evento del 109 aniversario de la Constitución en Querétaro.
Pero ¿quién es esa persona que se ve en primer plano? Cabe aclarar que no sólo fue ella: otro colaborador de Aguilar Ortiz le limpia la parte de atrás del zapato.
La periodista Laura Brugés dijo que se podría tratar de la directora de Comunicación Social de la Corte. “Del video que ha generado indignación de la mujer que se agacha a limpiar los zapatos del ministro presidente, Hugo Aguilar, en la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución. es posible que se trate de Amanda Pérez Bolaños, exalumna del ITAM y titular de Com Soc de la SCJN. La Corte más cerca al pueblo pero tan lejos del piso que ni sus zapatos se tocan”.
La también comunicadora Pamela Cerdeira lo afirmó y agregó contexto: “Quien le limpia los zapatos al Ministro Presidente de la SCJN, es la Directora de Comunicación Social de la SCJN, Amanda Pérez, después de accidentalmente haber tirado café sobre él”.
Incluso Álvaro Delgado, periodista afín a la 4T, lo confirmó en su estilo, ofreciendo más datos de primera mano: “Amanda Pérez Bolaños, la primera mujer vocera de la @SCJN, comía una concha con nata junto al ministro presidente, @HugoAguilarOrti, cuando se le cayó parte del alimento y manchó los zapatos de éste. Ella, me dice, quiso enmendar su error. Yo digo: Él debió limpiar su calzado”.
El artículo 4 de la Constitución, de la que la Suprema Corte es garante, dice: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de las familias. El Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres”.

No fue la única. Momentos después de que Pérez Bolaños limpiara el zapato, otro compañero de ella hizo lo propio con la parte trasera del calzado.
@emeequis
