La Suprema Corte devolverá camionetotas tras la polémica

“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos", dice la Corte después de la indignación social.

|
25 DE ENERO DE 2026
RELACIONADO

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

No alcanzaron a estrenarlas. Foto: Cuartoscuro.

EMEEQUIS.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó en un escueto comunicado que devolverá las nueve camionetas Jeep Cherokee que había adquirido para sus ministros con el pretexto de mayor seguridad. 

“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta #scjn informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, señala el comunicado.

“Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”. 

Mañana se ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones del Máximo Tribunal para explicar a fondo la situación. 

Luego de las publicaciones en redes y medios que despertaron indignación por la compra de nueve camionetas Jeep Grand Cherokee para el mismo número de ministros que asumieron en septiembre de 2025, la  SCJN justificó la compra de estas unidades de lujo (valor aproximado de 1.7 millones de pesos cada una) por motivos de “seguridad”. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Ya con la presión mediática encima, la Suprema Corte, presidida por Hugo Aguilar Ortiz, divulgó un comunicado que dice que la adquisición se dio “con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dice el comunicado, tomó la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, mediante la adquisición de nueve unidades.

“Esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”. 

Sin embargo, ante la polémica en medios y redes sociales, debido al alto costo de las unidades, que podría alcanzar los cuatro millones de pesos cada una se se toma en cuenta el blindaje, la Corte decidió cancelar la compra, aunque no especificó si seguirá bajo el esquema de rentar vehículos. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Fuerzas federales, con datos de inteligencia del Ejército mexicano y de Estados Unidos, capturan avioneta con 24 kilos de cocaína en Mexicali.

|
Hace 1 hora

En Xalapa, jubilados de Pemex y CFE se manifestaron ante Sheinbaum por recortes a sus pensiones en los últimos meses: por momentos impidieron el paso de la camioneta de la presidenta. Por otra parte, maestros protestaron por despidos injustificados.

|
Hace 4 horas

Durante el “Qro Energy Gas Forum” se planteó que la expansión de la infraestructura eléctrica y el fortalecimiento del suministro de gas natural serán claves para evitar más apagones. El diputado Ricardo Astudillo destacó recientes reformas en materia energética que, según dijo, buscan atraer capital para nuevos proyectos. 

|
Hace 5 horas

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 6 horas