En un video de nueve segundos de duración se ve el lanzamiento de un misil desde un buque de guerra, en dirección a milicias de índole fundamentalista que mantienen bajo su yugo a comunidades cristianas, según Trump.
¿Terrorismo? La increíble acusación contra el periodista Lafita León en Veracruz
Las endebles acusaciones contra el periodista Lafita León en Veracruz: la Fiscalía le imputa terrorismo, mientras organizaciones civiles acusan que sólo estaba haciendo su labor de informar. ¿Qué hay detrás? Al cubrir un accidente recibió amenazas de una abogada, lo que podría tener relación.
En un video de nueve segundos de duración se ve el lanzamiento de un misil desde un buque de guerra, en dirección a milicias de índole fundamentalista que mantienen bajo su yugo a comunidades cristianas, según Trump.
La Fiscalía no ha proporcionado detalles para sustentar sus acusaciones.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó al periodista Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, de delitos como terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, mientras organizaciones civiles alertan ante las endebles acusaciones y acusan un atentado contra la libertada de expresión.
La detención ocurrió el 24 de diciembre de 2025 en Coatzacoalcos, Veracruz, mediante un operativo conjunto de la Policía Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional, cumpliendo una orden de aprehensión.
La Fiscalía no ha proporcionado detalles específicos sobre los hechos subyacentes o evidencia concreta, pero las acusaciones parecen derivar de su labor periodística en la cobertura de nota roja, incluyendo la difusión de información sobre eventos de seguridad y denuncias sociales.
Durante la audiencia inicial, dijo la Fiscalía, el juez de control avaló la detención y resolvió dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, conforme a lo establecido en la legislación vigente. La audiencia de continuación se celebrará el sábado 29 a las 8:00 horas.
El pasado 9 de diciembre, al filo de la medianoche, el Congreso de Veracruz aprobó la propuesta para la Fiscalía General de Veracruz de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien rindió protesta como nueva fiscal en lugar de Verónica Hernández Giadáns.
Aunque las autoridades no han dado a conocer con detalle qué actividades de Rafael León Segovia, nombre real del comunicador, habrían encuadrado con el delito de “terrorismo”, medios locales acusan a una abogada de nombre Leticia Zurita Dávila, de amenazarlo por cubrir en vivo un accidente de tránsito en el que se vio involucrada su hijna. “¡Te voy a hacer un desmadre, vas a ver!…”, fue la advertencia de Zurita Dávila contra el periodista Lafita León.
En la transmisión en vivo del 16 de diciembre se observa a Lafita León ser víctima de agresiones verbales por parte de la abogada y de otra mujer, mientras un elemento de la Marina cuida el perímetro del accidente y le impide acercarse.
El reportero Rodrigo Barranco dijo en X que, al parecer, la Fiscalía de Veracruz detuvo por terrorismo al periodista Lafita León por unos mensajes en su teléfono. “La autoridad habría considerado que debió denunciar en lugar de transmitir. Hace días hizo esta transmisión mostrando su trabajo entre reclamos de unas damas”.
Durante una transmisión en vivo que realizó el 16 de diciembre recibió amenazas.
ALERTAN DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PRENSA
Medios locales indican que podría relacionarse con mensajes en su teléfono, donde las autoridades consideran que debió denunciar ante ellas en lugar de transmitir o publicar la información como reportero.
En su defensa, no hay declaraciones directas públicas de Lafita León disponibles hasta el momento, pues está bajo prisión preventiva oficial y su audiencia de continuación está programada para el 29 de diciembre de 2025.
Sin embargo, organizaciones como Artículo 19 y la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) han calificado el caso como una criminalización de la libertad de prensa, argumentando que su detención está vinculada directamente a su trabajo periodístico y no a delitos reales.
Exigen respeto al debido proceso, evaluación de riesgos y medidas de protección, enfatizando que la cobertura de hechos violentos o de interés público no puede usarse para imputar crímenes.
Colegas y asociaciones, como la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas de Coatzacoalcos (AMECOPE), piden su liberación inmediata y la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, describiendo el expediente como “fabricado” y una injusticia contra un reportero que expone abusos policiales y la realidad callejera.
ARTICLE 19 documentó la detención de Rafael León Segovia y condenó enérgicamente la criminalización que enfrenta por su labor como periodista.
“ARTICLE 19 exige a las autoridades de Veracruz a erradicar toda práctica abusiva e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión.
“Particularmente, exhorta a la @FGE_Veracruz a actuar con imparcialidad e independencia, y hace un llamado puntual al Poder Judicial para que garantice los derechos de Rafael como imputado y a sostener el debido proceso”.
@emeequis
