Sheinbaum y el Rey Felipe VI “resetean” relación bilateral luego de 7 años 

Con el Mundial como pretexto, la presidenta Sheinbaum y el Rey Felipe VI de España sostienen una reunión de hora y media en Palacio Nacional, luego de siete años de pugnas iniciadas por López Obrador. El monarca no sólo vino a ver a la mandataria: mañana irá al partido de España contra Uruguay.

|
Hace 2 horas
RELACIONADO

La viuda de Carlos Manzo dice que el presidente de la Corte está de acuerdo con las candidaturas independientes. Siguen los intentos del Movimiento del Sombrero por frenar reforma que las acota en Michoacán. 

|
Hace 5 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

También vino al Mundial. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Un sexenio completo (el de AMLO) y parte de este tuvieron que pasar para que las relaciones entre México y la Monarquía española se normalizaran, en el contexto del Mundial de Fútbol 2026. 

La presidenta Sheinbaum recibió esta tarde en Palacio Nacional al Rey de España, en una visita privada celebrada en el Salón Embajadores, en lugar de al aire libre, por la perspectiva de lluvia. 

La versión oficial indica que conversarán sobre la relación bilateral y la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia, justamente el punto que inició el conflicto con López Obrador. 

Una carta enviada en 2019 al Rey Felipe VI pidiendo que se disculpara por abusos de la Conquista y el periodo colonial, sólo tuvo silencio como respuesta, además de que se filtró a medios y se ridiculizó al entonces presidente López Obrador. 

El Rey no sólo vino a reconciliarse con Sheinbaum, quien no la invitó a su toma de posesión por hacerle segunda a López Obrador. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

También está en México por el Mundial. Mañana por la tarde acudirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay, en Guadalajara.

Acompañaron a Sheinbaum el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

CIUDAD DE MÉXICO, 25JUNIO2026.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la ceremonia de bienvenida a Felipe VI, Rey de España, evento realizado en Palacio Nacional.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por España, vino su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno; la de Educación, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, entre otros. 

Después de una hora y media aproximadamente, terminó el encuentro y la propia mandataria acompañó al Rey a la salida de Palacio Nacional, mientras se colaba a todo volumen el audio del partido que se estaba transmitiendo en ese momento en el Fan Fest del Zócalo: Japón contra Suecia. 

EL ENFRIAMIENTO DE 2022

El enfriamiento de las relaciones entre México y España, conocido como “pausa”, comenzó públicamente en febrero de 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador lo anunció durante una de sus conferencias matutinas.

Dijo textualmente que convenía hacer una “pausa” en las relaciones político-económicas entre ambos países, enfatizando que era para “respetarnos mutuamente” y evitar que México fuera visto como “tierra de conquista”.

Como causas principales se señalaron en aquel momento las críticas a empresas españolas (principalmente del sector energético, como Iberdrola y Repsol) a las que acusó de “saquear” o “robar” recursos de México durante gobiernos anteriores.

CIUDAD DE MÉXICO, 25JUNIO2026.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, durante la ceremonia de bienvenida a Felipe VI, Rey de España, evento realizado en Palacio Nacional.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

NO FUE INVITADO A LA TOMA DE POSESIÓN

Sin embargo, el asunto de la carta prevaleció como el verdadero motivo, lo que fue corroborado por Sheinbaum al retomar el asunto y dejar fuera de su toma de posesión al monarca. 

En ese 2024 reconoció que la razón detrás de no haber invitado al Rey Felipe VI a su toma de protesta era precisamente porque nunca respondió a la carta de AMLO solicitando a la Corona Española que se disculpara por los excesos de la Conquista. 

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y, posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, explicó Sheinbaum en una carta publicada el 25 de septiembre de 2024, unos días antes de que asumiera el poder (1 de octubre).

En marzo pasado, el Rey hizo un vacilante intento por recomponer el rumbo de la relación bilateral. Reconoció que durante la colonización de América se cometieron “muchos abusos”.

El pronunciamiento ocurrió el 16 de marzo, durante una visita sorpresa del monarca al Museo Arqueológico Nacional, donde recorrió la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, organizada de manera conjunta por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Secretaría de Cultura de México.

En un video difundido por la Casa Real, el rey conversaba de forma informal con el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y otras autoridades, donde reconocía los dilemas éticos de la colonización.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

La viuda de Carlos Manzo dice que el presidente de la Corte está de acuerdo con las candidaturas independientes. Siguen los intentos del Movimiento del Sombrero por frenar reforma que las acota en Michoacán. 

|
Hace 5 minutos

El Tribunal precisó que la paridad debe conciliarse con el derecho a la reelección, sin que la alternancia implique eliminar por completo esa posibilidad, pues ambos principios pueden y deben coexistir en el sistema normativo partidista.

|
Hace 1 hora

Con el Mundial como pretexto, la presidenta Sheinbaum y el Rey Felipe VI de España sostienen una reunión de hora y media en Palacio Nacional, luego de siete años de pugnas iniciadas por López Obrador. El monarca no sólo vino a ver a la mandataria: mañana irá al partido de España contra Uruguay.

|
Hace 2 horas

Un padre de familia increpó el pasado 4 de enero a la presidenta Sheinbaum para pedir justicia por el posible delito cometido contra su hijo, un menor con autismo: ya hay detenidos.

|
Hace 3 horas