Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.
Sheinbaum condena ataque en Nueva Orleans: FBI halla bandera del Estado Islámico
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, señaló en su cuenta de X.
Entre el estruendo de matracas crujientes, ríos de espuma y la euforia colectiva por el histórico triunfo 3-0 de México ante Chequia en la fase de grupos del Mundial, la Ciudad de México suspendió su realidad bajo una tormenta torrencial que inundó Paseo de la Reforma, transformando la celebración en un carnaval caótico de canoas imaginarias, porros compartidos y cuerpos lanzados al aire en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, este estado de excepción y catarsis colectiva no logró borrar las cicatrices de una cuenca fracturada: entre la marea de playeras verdes y el colapso de un Metro en obras, emergieron los rostros en blanco y negro de los anti-monumentos, mantas con el reclamo de "Welcome México Feminicida" y los testimonios de activistas como el Zorro Buscador o madres que aprovecharon la mirada global del torneo para visibilizar a los más de 133 mil desaparecidos del país, recordándonos que en el corazón de la fiesta nacional, la tragedia y la esperanza siempre caminan de la mano.
No hay mexicanos entre las víctimas. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum condenó el atentado de esta madrugada en Nueva Orleans y externó solidaridad con el pueblo de Estados Unidos.
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, señaló en su cuenta de X.
Previamente, la Cancillería informó por la misma vía que hasta el momento no hay mexicanos en las listas de muertos o heridos.
“La @SRE_mx informa que, tras los lamentables hechos ocurridos en Nueva Orleans esta madrugada, no se reportan hasta el momento personas mexicanas fallecidas ni hospitalizadas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas y afectadas”.
Mientras tanto, continúan las investigaciones.
Una bandera del grupo extremista conocido como Estado Islámico fue recuperada en el vehículo usado por el atacante que arrolló a decenas de personas en Nueva Orleans matando a 10 e hirieron a más de 30, dijo el FBI.
El Buró Federal de Investigaciones añadió que todavía está investigando si el atacante, identificado como Shamsud Din Jabbar, ciudadano estadounidense oriundo de Texas, de 42 años y eliminado por la policía, tiene potenciales ligas con organizaciones terroristas.
Previamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que se investigan los hechos como un acto terrorista.
“He recibido información continua desde temprano esta mañana sobre el horrible incidente ocurrido en Nueva Orleans durante la noche. El FBI está tomando la iniciativa en la investigación y está investigando este incidente como un acto de terrorismo. Seguiré recibiendo actualizaciones a lo largo del día y tendré más para decir a medida que tengamos más información para compartir”, puso en sus redes sociales.
Un conductor atropelló a una multitud que festejaba el 2025 en Nuevo Orleans y mató a 10 personas mientras que al menos 35 resultaron heridas.
El agresor resultó eliminado tras una balacera con la policía alrededor de las 3:15 de la madrugada hora local, mientras el FBI investiga los hechos como un acto de terrorismo.
La jefa de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo que el acto fue claramente intencional. En las imágenes difundidas en redes sociales se puede observar que la camioneta involucrada es una Ford Lightning blanca eléctrica, que casi no emite sonido, por lo que las víctimas quizá advirtieron el ataque demasiado tarde.
El senador mexicano Gerardo Fernández Noroña, quien se encuentra de vacaciones en esa ciudad, lamentó los hechos esta mañana.
“Me entero del gravísimo incidente en que perdieron la vida 10 personas en Canal Blvd. y Bourbon Street, en Nueva Orleans. Es el Corazón de Nueva Orleans. Mi solidaridad para familiares y amigos de las víctimas y mi condena a ese hecho lamentable”, puso en su cuenta de X.
@emeequis

