Secretario del Tesoro de EU compara al Cártel de Sinaloa con Hezbolá

Durante su participación en la conferencia "No Money for Terror" en París, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, menciona al Cártel de Sinaloa en el mismo contexto que organizaciones acusadas de terrorismo como Hezbolá.

|
19 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 34 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Estados Unidos pidió ayuda a socios europeos para frenar acceso a fondos por parte de organizaciones terroristas.

EMEEQUIS.– El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, equiparó al Cártel de Sinaloa con el grupo acusado de terrorismo, Hezbolá, durante su discurso en la quinta conferencia de “No Money for Terror”, que se realiza en París, Francia. 

Aunque el tema central de sus palabras era pedir ayuda a socios europeos de Estados Unidos para frenar el acceso a fondos por parte de Irán y grupos terroristas afines, hizo mención al Cártel de Sinaloa en el contexto de la lucha contra el terror. 

“Nuestros socios europeos han de unirse a Estados Unidos para tomar medidas contra Irán mediante la designación de los financiadores y el desenmascaramiento de sus empresas fantasma y pantalla, el cierre de sus sucursales bancarias y el desmantelamiento de sus aliados”, pidio Bessent en París.

“Nuestros socios en todo el mundo tendrán que responder con fuerza ante la variedad de terroristas a los que nos enfrentamos, desde Hezbolá hasta el Cártel de Sinaloa. A medida que las amenazas trascienden fronteras, nuestra unidad de propósito debe trascender cualquier límite.

“En resumen, si comparten nuestra indignación por la agenda desestabilizadora de Irán, los terroristas que buscan secuestrar la economía global, los cárteles de la droga que envenenan nuestras comunidades y las amenazas a vidas inocentes, entonces ahora es el momento de unirse a Estados Unidos para actuar con determinación. Trabajemos juntos para convertir el espíritu de esta conferencia, en un compromiso que perdure mucho más allá de ella”, señaló Bessent. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

La Conferencia “No Money for Terror” (NMFT) es una iniciativa internacional de alto nivel para combatir el financiamiento del terrorismo. Fue niciada por Francia en 2018 en París (primera edición), bajo el liderazgo del presidente Emmanuel Macron. 

La 5ª edición de 2026 se celebra en París este 19 de mayo de 2026 (en el Ministerio de Economía y Finanzas, Bercy), como parte de la Presidencia francesa del G7. Es una continuación directa de la iniciativa francesa. 

TENSIONES BILATERALES

Sus palabras llegan en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos tras la acusación de narcotráfico anunciada por el vecino país contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (ahora con licencia), y nueve coacusados más por ligas con el narcotráfico. 

Esta mañana, en su conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum justificó el incumplimiento de la detención de los acusados solicitada por Estados Unidos debido a que el vecino país mantiene congeladas 269 extradiciones pedidas por México. 

El canciller Roberto Velasco dio una lista de casos relevantes en la que se incluye a: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (exgobernador de Tamaulipas) y Víctor Álvarez Puga (contratista del gobierno en el sexenio de Enrique Peña Nieto), además de Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono (acusados por delitos fiscales), pasando por Jose luís “N” y Pablo  “N”, relacionados con el caso Ayotzinapa. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 34 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 22 horas