“Si Kiev no está dispuesta a resolver el asunto pacíficamente, arreglaremos todos los desafíos que enfrentamos mediante una operación militar especial por la fuerza”, dijo Putin vestido de verde. Esto un día antes del encuentro Trump-Zelensky.
Rusia ataca viviendas en Kiev un día antes de reunión Trump-Zelensky
Zelensky dijo que el ataque nocturno involucró unos 500 drones y 40 misiles y que dejó sin electricidad y calefacción a algunas partes de la capital, con temperaturas bajo cero.
“Si Kiev no está dispuesta a resolver el asunto pacíficamente, arreglaremos todos los desafíos que enfrentamos mediante una operación militar especial por la fuerza”, dijo Putin vestido de verde. Esto un día antes del encuentro Trump-Zelensky.
El ataque dañó instalaciones eléctricas mientras azotan temperaturas bajo cero.
EMEEQUIS.– Este 27 de diciembre Rusia atacó Kiev y otras partes de Ucrania con cientos de misiles y drones, un día antes de una reunión entre Volodimir Zelensky y Donald Trump calificada como “crucial” por el presidente ucraniano.
Zelensky dijo que el ataque nocturno, que según sus fuentes involucró unos 500 drones y 40 misiles y que dejó sin electricidad y calefacción a algunas partes de la capital, con temperaturas bajo cero, como la respuesta de Rusia a los esfuerzos de paz en curso negociados por Washington.
En redes sociales circularon videos de cómo drones impactaron edificios de apartamentos en Kiev, sin reportes de muertes hasta el momento, pero sí decenas de heridos y daños a las instalaciones eléctricas mientras la capital de Ucrania atraviesa temperaturas bajo cero.
Zelensky ha estado activo en su cuenta de X describiendo la apremiante situación y culpando a Putin de sabotear la paz, al tiempo de pedir apoyo de líderes occidentales.
“Desde anoche, se han disparado casi 500 drones, un gran número de ‘shaheds’ (drones suicidas de fabricación iraní), así como 40 misiles, incluyendo Kinzhals. El objetivo principal es Kiev: instalaciones energéticas e infraestructura civil. Lamentablemente, se han producido impactos y se han dañado edificios residenciales comunes”, dijo Zelensky.
Y hace unos minutos anticipó algo del contenido de la reunión de mañana en Mar-a-Lago con el presidente estadounidense Donald Trump. “Trabajamos con Estados Unidos en la hoja de ruta para la prosperidad de Ucrania. Nuestra visión, junto con Estados Unidos, se extiende hasta 2040 y abarca los elementos clave de un acuerdo sobre inversión y prosperidad futura”.
El presidente Donald Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunirán en Florida este domingo, rumbo al objetivo de poner fin a una guerra que tiene casi cuatro años iniciada.
Zelenskyy anunció primero la reunión con Trump el viernes X. La Casa Blanca confirmó el encuentro el viernes por la noche, incluyendo en la agenda pública del presidente una reunión bilateral entre ambos líderes el domingo a las 3 de la tarde en Florida.
Zelensky afirmó que no estaba claro si se abordarán cuestiones territoriales para ceder a las presiones de Rusia. Añadió que esperaba que abordaran las garantías de seguridad para Ucrania y el plan para un acuerdo de paz respaldado por Estados Unidos.
Mientras tanto, medios como Al Arabiya y la agencia Reuters citaron un comunicado del Ministerio de Defensa ruso que afirma que sus sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 111 drones ucranianos en tres horas sobre seis regiones rusas, incluyendo ocho sobre Moscú.
El alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, indicó que otro lote de 11 drones también fue derribado posteriormente camino a la ciudad.
@emeequis
