La Secretaría de Marina suspendió la búsqueda del presunto náufrago reportado por la Guardia Costera de Estados Unidos tras el ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra cuatro embarcaciones mexicanas en el Pacífico. La operación, que duró 96 horas sin resultados, fue reclasificada como “activo suspendido”. El gobierno de Claudia Sheinbaum pidió explicaciones a Washington por el operativo, que dejó 14 muertos y una incógnita: ¿quién era el supuesto sobreviviente?
¿Quiénes eran los amigos políticos de Naasón Joaquín García?
Naasón Joaquín García, autodenominado “apóstol de Jesucristo” y líder de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), enfrenta una nueva acusación en Estados Unidos por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil. ¿Quiénes eran sus amigos políticos que ahora lo niegan?
La Secretaría de Marina suspendió la búsqueda del presunto náufrago reportado por la Guardia Costera de Estados Unidos tras el ataque ordenado por el presidente Donald Trump contra cuatro embarcaciones mexicanas en el Pacífico. La operación, que duró 96 horas sin resultados, fue reclasificada como “activo suspendido”. El gobierno de Claudia Sheinbaum pidió explicaciones a Washington por el operativo, que dejó 14 muertos y una incógnita: ¿quién era el supuesto sobreviviente?
En junio de 2022, fieles de la Luz del Mundo se reunieron en el Templo de la Hermosa Provincia en Guadalajara, para realizar una jornada de oraciones por su líder Naasón Joaquín García, quien en ese entonces fue declarado culpable y condenado a 16 años. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Naasón Joaquín García pasó del púlpito al banquillo y ahora enfrenta nuevas acusaciones por crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil. Este martes fue acusado formalmente ante una corte federal de New York.
Naasón Joaquín García, autodenominado “apóstol de Jesucristo” y líder de la Iglesia de La Luz del Mundo (LLDM), enfrenta una nueva acusación en Estados Unidos por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
Naasón ya cumple una condena de más de 16 años en una prisión de California por abuso sexual de menores y ahora un jurado federal en Nueva York presentó cargos adicionales, señalando que el religioso, junto con cinco personas más, incluida su madre, utilizó la estructura de la congregación para cometer abusos sistemáticos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que García, de 56 años, habría creado “una empresa paralela” dentro de la iglesia con el fin de producir y difundir material de abuso sexual infantil, mismo al que su padre tuvo acceso, al tiempo que se protegía mediante la coacción a víctimas y la destrucción de pruebas.

CERQUITA DE LOS POLÍTICOS MEXICANOS
Mientras en Nueva York se acumulan cargos judiciales en su contra, en México la trayectoria de Naasón Joaquín García se ha caracterizado por su cercanía con figuras de la política nacional.
El peso de su congregación con fuerte presencia en Jalisco, donde se encuentra la sede de la iglesia de la Luz del Mundo, y más de un millón de adeptos en el mundo convirtió a la congregación en un personaje importante para distintos líderes se han acercado en las últimas décadas.
Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco (MC), reconoció públicamente su amistad con García. En 2019 declaró:
“Todo mundo tiene que enfrentar a la justicia cuando se comete un delito. Ojalá que Naasón en lo personal esté bien, por supuesto que es una persona con la que tuve una relación de amistad y lamento mucho lo que estamos viendo (pero) cada quien tiene que responder por sus actos”, difundió en su momento La Jornada


ISRAEL ZAMORA LE CONSIGUIÓ BELLAS ARTES
El exsenador del Partido Verde, Israel Zamora Guzmán, ahora morenista, también ha estado en el centro de la polémica. No sólo reconoció ser integrante de la Iglesia, sino que en 2019 gestionó el evento en el Palacio de Bellas Artes, presentado como un concierto de gala, pero señalado como un homenaje al líder religioso. Denunciantes como Sharim Guzmán y Sochil Martin lo acusaron de operar políticamente a favor de García y de coaccionar a víctimas, aunque el legislador lo negó, calificando las acusaciones como “absolutamente falsas”.

En ese mismo evento estuvieron presentes Martí Batres, actual director del ISSSTE, y el diputado morenista Sergio Mayer. Tras la polémica, Batres se deslindó de cualquier relación de amistad o religiosa:
“Yo soy agnóstico y laico, respeto todas las formas de pensar… asistí como cualquier ciudadano, los boletos me los obsequió Israel Zamora”.
Mayer, por su parte, intentó minimizar la controversia: “Separemos una cosa de otra: dentro se llevó a cabo un acto artístico… los invitados vimos un concierto”.
En 2015, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, exgobernador de Nuevo León, participó en una reunión de la Iglesia, lo mismo que Héctor Yunes Landa, entonces precandidato del PRI en Veracruz, y los alcaldes Leopoldo Domínguez (Tepic), Ramiro Hernández (Guadalajara) y Jorge Arana (Tonalá).
En 2018, el exgobernador de Baja California, Francisco Vega, llegó a calificar a Naasón como “Embajador del Reino de los Cielos”. Ese mismo año, José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, lo reconoció por “promover la formación de los mejores humanos del mundo”.

A su vez, los alcaldes de Tecate, Rosario y Acapulco le entregaron las llaves de la ciudad como “visitante distinguido”. Incluso Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, participó como orador en un evento de la iglesia en 2015.
El peso político de la congregación en Jalisco también implicó interacciones con el fallecido exgobernador Aristóteles Sandoval (PRI), aunque no se han documentado vínculos personales con Naasón.
DEL PÚLPITO A LA PRISIÓN
Nieto del fundador de la iglesia, Eusebio Joaquín González (“Aarón”), e hijo de Samuel Joaquín Flores, Naasón heredó el liderazgo en 2014 tras la muerte de su padre. Cinco años después fue detenido en California acusado de violación de menores y posesión de pornografía infantil.
Pese a los escándalos, su figura sigue siendo reivindicada por una parte de su feligresía y por personajes políticos que en el pasado lo calificaron de “hombre distinguido” o “embajador espiritual”.
@emeequis
