HRS

Prohibido huir. AMLO justifica escape, pero la justicia militar castiga la “cobardía”

Entre 7 y 60 años de prisión al militar que huya o disuada del combate, prevé la normatividad militar. Tras dos días de burlas por la huida de militares perseguidos por civiles armados en Nueva Italia, el presidente dice que escaparon para proteger la integridad de los elementos de fuerzas armadas… y de los criminales.

|
12 DE MAYO DE 2022
RELACIONADO

La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.

|
Hace 19 horas

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador justificó la huida de militares en perseguidos por delincuentes en Nueva Italia, Michoacán. Pero la normatividad militar castiga hasta con 60 años de prisión al efectivo que huya del enemigo por cobardía.

En su presentación cotidiana de este jueves, AMLO aseguró que los militares que aparecieron huyendo de grupos criminales en Nueva Italia, Michoacán, lo hicieron para proteger la integridad de los militares, pero también de los maleantes. 

“Lo de ayer, que muchos celebraban que era el mundo al revés, para mí fue una actitud responsable. (…). Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta, completamente distinta”, explicó el tabasqueño. 

La justificación del presidente fue que cuidaron integridad de fuerzas armadas y delincuentes y además descubrieron un narcolaboratorio. 

El presidente, que además tiene la atribución constitucional de ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, señaló que los efectivos del Ejército “correteados”, hallaron un narcolaboratorio.

“¿Qué pasó después? Es lo que vamos a informar, ¿por qué iban detrás de ellos? No querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios, inmediatamente después (…) Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

TE RECOMENDAMOS: “LAS SOBREVIVIENTES OLVIDADAS POR LA JUSTICIA” GANA PREMIO #BREACHVALDEZ 2022

No obstante, el Código de Justicia Militar castiga hasta con 60 años de prisión al miembro de las fuerzas armadas que por “cobardía” huya o capitule frente al enemigo. El ordenamiento enfatiza que “este delito puede cometerse en tiempo de guerra o de paz”. 

El video que se hizo viral de militares huyendo en Michoacán.

LA CORRETIZA

El martes se difundió un video en redes sociales en el que aparecen miembros del Ejército Mexicanos huyendo a toda velocidad en sus vehículos militares, mientras son perseguidos por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación se escuchan las burlas de los criminales y cómo algunos azuzan a sus compañeros para que disparen a los efectivos del Ejército: “¡Tírales! ¡Tírales!”,

Los hechos ocurrieron en Nueva Italia, municipio de Múgica, en la zona conocida como Tierra Caliente, en el sur de Michoacán. 

Diversas manifestaciones irónicas circularon en las redes sociales. Pero también algunos medios de comunicación participaron en la chacota en sus secciones informativas.

Por ejemplo, el diario español El País puso como titular a su nota sobre los hechos en cuestión: “Mad Max en Nueva Italia, Michoacán: civiles persiguen a militares en camionetas”. 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

La normatividad militar establece como delito el huir del enemigo o capitular, y puede ser en tiempo de guerra o de paz. El Artículo 397 del Código de Justicia Militar, prevé:

“El que por cobardía sea el primero en huir en una acción de guerra, al frente del enemigo, marchando a encontrarlo o esperándolo a la defensiva; el que custodiando una bandera o estandarte, no lo defienda en un combate, hasta perder la vida si fuere necesario; el comandante de tropas o de un buque o fuerzas navales o de aeronave, que contraviniendo las disposiciones disciplinarias, se rinda o capitule, el primero en campo raso y los segundos sin que sea como consecuencia de combate o bloqueo, o antes de haber agotado los medios de defensa de que pudieren disponer; los subalternos que obliguen a sus superiores por medio de la fuerza, a capitular. De lo anterior, se puede observar que este delito puede cometerse en tiempo de guerra o de paz, por lo que, existen diversas modalidades”.

La pena es de 30 a 60 años de prisión.

Lo que dice el Código de Justicia Militar.

Además, el Artículo 401 establece que “cualquier militar, aunque sea extraño a la tripulación de un buque, que grite a fin de que cese el combate o no se emprenda, y el marino que, a la vista del enemigo, diere voces o ejecutase actos que pudieren producir el abandono del combate o la dispersión de los buques o tropas, serán castigados: el primero, con la pena de siete años de prisión, y el segundo con la de doce años”. 

CJNG LIMPIA DE MILITARES LA REGIÓN

Citando fuentes castrenses, el diario Reforma publicó hoy que el CJNG bloqueó el despliegue de operaciones del Ejército Mexicano en territorios de Michoacán donde mantiene el dominio.

“En zonas como el corredor a Huacana – Múgica – Uruapan –donde ocurrió el martes una persecución a militares–, y de cuatro Caminos a Arteaga, en Tierra Caliente, se han dificultado las operaciones federales por la presencia de grupos civiles armados, reconocieron fuentes castrenses”. 

Según el diario, “esta zona es uno de los principales núcleos de laboratorios productores de metanfetaminas que trafica el grupo delictivo a la frontera con Estados Unidos”. 

RAMÍREZ BEDOLLA ¿SE RINDE?

La persecución se dio después de que el lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que su administración tomó la decisión de dejar atrás una guerra estéril contra el crimen organizado, lo que fue interpretado por sus críticos como una “rendición”.

Ante elementos de la policía michoacana, el mandatario estatal declaró: “Hemos dejado atrás la idea de continuar una guerra, que durante décadas no ha hecho más que agravar la violencia”. Se comprometió a atender las causas que generan la violencia, como son la pobreza y marginación.

Tras la corretiza a militares, Ramírez Bedolla no había expresado postura alguna en sus redes sociales. 

@estedavid



Telegram

MÁS CONTENIDOS

La comunidad de Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, ha revitalizado la ancestral tradición de elaborar, desfilar y quemar los shimos —monigotes de cartón de 2–3 m que personifican el mal— gracias al Grupo Cultural “Los de Siempre”, que planifica y construye estas gigantescas figuras cada Semana Santa para reforzar su identidad y cohesión social.

|
Hace 19 horas

La CNDH determinó que militares de la Sedena cometieron un uso excesivo e ilegítimo de la fuerza al disparar contra un camión de migrantes en la carretera Villa Comaltitlán–Huixtla (Chiapas) el 1 de octubre de 2024, causando la muerte de seis personas—incluido un menor—y exhortó a la Defensa a reparar el daño, ofrecer disculpa pública e implementar un Protocolo de Atención a Personas Migrantes.

|
Hace 20 horas

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante clave de la facción criminal Los Chapitos, no comparecerá ante la justicia estadounidense sino hasta el 2 de junio.

|
Hace 23 horas

Estados Unidos intensificó la “Operación Diablos Rojos” contra La Nueva Familia Michoacana, con golpes financieros y operativos que han dejado 22 detenidos, el aseguramiento de laboratorios, drogas y armas, así como pérdidas por más de 40 millones de pesos al cártel. Se busca capturar a sus líderes, “El Pez” y “El Fresa”, por quienes se ofrecen recompensas de hasta 5 millones de dólares

|
18 DE ABRIL DE 2025

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad
Subir
 HRS