Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
¡Pónganse a trabajar! Sheinbaum explica el regaño de San Quintín
Diputados querían la selfie y eso hizo enojar a la presidenta Sheinbaum ante las carencias que viven los jornaleros en San Quintín. “¡Vayan a territorio, estén cerca de la gente!”, les dijo. Entre los cazafotos estaba Mario Delgado.
Nereo Vargas Velázquez, líder del SUTERM, es el funcionario público que más dinero gana en México: de acuerdo con su propia declaración patrimonial, se embolsa más de 15 millones de pesos al año. ¡Además es miembro de la CONASAMI, que revisa los salarios mínimos de los trabajadores!
Nunca se había visto tan enojada. Foto: Cuartoscuro y Especial.
EMEEQUIS.– Después de regañar públicamente a servidores públicos en el municipio de San Quintín, la presidenta Sheinbaum explicó que hace falta trabajo de los diputados en la región, debido a las carencias que enfrentan los jornaleros.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este lunes en su conferencia matutina el llamado de atención que lanzó el sábado a legisladores de Morena durante su gira por San Quintín, Baja California, un episodio que se viralizó tras pedirles que dejaran la foto y regresaran al territorio.
Sheinbaum explicó que el momento ocurrió después de escuchar, durante varias horas, los testimonios directos de jornaleros agrícolas que viven en condiciones de pobreza, sin acceso regularizado a vivienda, con jornadas mayores a ocho horas y, en muchos casos, sin alcanzar siquiera el salario mínimo.
“Hay cierta tristeza, cierto acongojamiento y sentimiento por la situación que viven muchos compatriotas en nuestro país (…). Entonces, cuando voy saliendo algunos diputados me decían, “Foto, foto, foto” Entonces, como que me parecía, que no iba una cosa con la otra, ¿no? La foto de la presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo”. dijo la mandataria al relatar que, mientras ella dialogaba con la población sobre carencias históricas, algunos legisladores le pedían tomarse una fotografía. “No es el momento de la foto cuando estás viendo una situación de tanta necesidad”, subrayó.
Agregó que mencionó a los diputados: “No anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad nada más. Vayan a territorio, estén cerca de la gente porque pues es lo que todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando ves carencias tan importantes en una población”.
De acuerdo con la periodista de Tijuana, Berenice Díaz, entre los legisladores, en la parte de atrás, estaba Mario Delgado, quien el fin de semana sufrió el asesinato de su tía y su prima.
San Quintín, recordó Sheinbaum, es uno de los municipios más extensos del país, con más de 500 kilómetros de un extremo a otro, y una zona marcada por décadas de producción agrícola intensiva, basada en el trabajo de jornaleros migrantes provenientes principalmente de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Michoacán, muchos de ellos de comunidades indígenas mixtecas y triquis.

Durante su visita, Sheinbaum anunció la continuidad y ampliación del Plan de Justicia para San Quintín, iniciado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que incluye la conclusión y ampliación de un hospital, mejoras en centros de salud, escuelas, calles, nuevas preparatorias y la instalación de un Centro Integrador del Gobierno Federal con presencia permanente en la zona.
Uno de los ejes centrales, dijo, será el fortalecimiento de un Centro de Justicia Laboral, para atender abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores del campo.
La presidenta reconoció que “todavía queda mucho por hacer” frente a las secuelas del periodo neoliberal, que dijo, generó condiciones de explotación y abandono en regiones como San Quintín.
Fue en ese contexto cuando, al salir del evento, pidió a diputadas y diputados que dejaran “el Congreso y la ciudad” para volver al territorio. “Hay que estar cerca de la gente, sobre todo de la gente humilde, que es la que más nos necesita”, afirmó.
RECLAMOS Y TENSIÓN EN SU VISITA
La gira no estuvo exenta de tensión. Previo al acto oficial en la Universidad Intercultural de Baja California, un grupo de manifestantes bloqueó el acceso y confrontó directamente a la presidenta, quien descendió de su vehículo para escucharlos durante varios minutos.
Entre los reclamos destacaron exigencias de destitución o revocación contra la alcaldesa morenista Miriam Cano Núñez, a quien acusaron de presuntos malos manejos, así como denuncias por falta de medicamentos, inseguridad, obras inconclusas y promesas incumplidas del gobierno federal anterior.
“No somos politiquería”, le gritaron algunos asistentes, exigiendo soluciones concretas.
Sheinbaum respondió que enviará a un representante permanente del Gobierno Federal que residirá en la región para dar seguimiento directo a las demandas, e insistió en que su llamado a los legisladores no fue personal, sino un mensaje general: menos reflectores y más territorio.
“Es un llamado de atención a todas y a todos”, concluyó.
@emeequis

