"Pese a lumbres", Ken Salazar invita a no perder optimismo en relación México-EU

"Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos”, dice el embajador, en medio de la controversia por la ley SB4.

|
20 DE MARZO DE 2024
RELACIONADO

A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.

|
Hace 40 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Ken Salazar con la ministra Norma Piña. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que pese a las “lumbres” que se observan entre ambos países, la relación bilateral es buena. 

Durante un evento en el Consejo de la Judicatura Federal sobre justicia laboral, el embajador estadounidense invitó a no perder el optimismo ya que se busca proteger a todos los trabajadores indocumentados.

“Tengo un optimismo grande, todos los días, porque lo veo en la grandeza de la gente de México, lo veo en la grandeza de este país y en la grandeza de Estados Unidos, que es la democracia más antigua del mundo. Entonces, aunque a veces se ve que hay unas lumbres acá y allá, y puede uno perder el optimismo un poco, yo siempre digo no, vamos por buen camino.

“Se debe tener protección para trabajadores migrantes, muchos de ellos trabajan sin documentos legales en Estados Unidos, y ahí nos comprometimos con el Departamento de Justicia y del Trabajo de Estados Unidos, para hacer todo lo posible para que todos puedan tener las protecciones de la ley”, agregó, sin mencionar la polémica reciente por la entrada en vigor y la corta vigencia de la Ley SB4 de Texas.

La Ley SB4, promovida por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, permite que la policía local y estatal tenga el derecho de detener y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cruzado la frontera ilegalmente a partir de criterios de perfilamiento racial, ya que los oficiales estarían autorizados de detener a partir de sospechas en cualquier lugar con excepción de escuelas, iglesias u otros lugares de culto.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Asimismo, se permite la expulsión de personas sin que sea necesario un proceso judicial. Los oficiales de Texas podrían deportar a los detenidos, pues al ser un delito el cruce ilegal, estarán facultados para ello. Las penas por reincidencia pueden ser de hasta 20 años.

Sin embargo, a partir de una orden emitida el martes a altas horas de la noche por un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió temporalmente la ley.

“NO ACEPTAREMOS DEPORTACIONES”: ADVIERTE AMLO

A pesar de que en este momento la Ley SB4 se encuentre congelada, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió la mañana de este miércoles que no se aceptarán deportaciones a causa de esta ley en caso de que nuevamente se hiciera vigente dicha legislación. 

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones el gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Habrá un pronunciamiento con más conocimiento del derecho internacional y de la diplomacia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.

Además, el presidente destacó que en materia de derecho internacional la ley es violatoria además de que un estado no puede aprobar una legislación que le corresponde al fuero federal.

“Es una norma completamente opuesta a los derechos humanos, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos y normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta “violatoria de la Biblia’ (…) Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara un ley en contra de los texanos que visitaran México o que transitaran por Tamaulipas, no les corresponde, es una atribución del Gobierno Federal. Es lo mismo, el Gobierno de Estados Unidos está en contra de esta decisión”, respondió.

“NO IMPORTA BLOQUEO”, ABBOTT ADVIERTE QUE ARRESTARÁ INMIGRANTES 

A pesar del bloqueo por parte de la Corte de Apelaciones por la ley antiinmigrante, el gobernador de Texas amagó con arrestar a quienes crucen la frontera ilegalmente.

“Se ha quedado el bloqueo, pero aún sin SB4, Texas tiene la autoridad legal de arrestar a personas que crucen los alambres de púas en nuestras fronteras. Vamos a continuar a usar nuestra autoridad y arrestar a personas que crucen la frontera de manera ilegal”, advirtió.

Además, Abbott reiteró que continuará construyendo y colocando barreras en la frontera como las boyas en el Río así como el muro fronterizo.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

A unas horas del tercer partido de la Selección Mexicana de fútbol, un grupo de manifestantes de diferentes colectivos en defensa de sus derechos laborales fue encapsulado por elementos policiacos a las afueras de la estación de Metro General Anaya, sobre la calzada de Tlalpan.

|
Hace 40 minutos

El Estadio Ciudad de México vive una jornada de calma bajo un fuerte operativo de seguridad para el duelo del Tri ante Chequia, mientras las protestas magisteriales se repliegan y las madres buscadoras anuncian una movilización pacífica.

|
Hace 2 horas

Transportistas aseguran que no bloquearán las carreteras, la realidad es que continúan con sus manifestaciones, con reportes de Capufe de cierres parciales. Omar García Harfuch toma el mando de las negociaciones.

|
Hace 3 horas

El candidato de izquierda Iván Cepeda reconoció oficialmente su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia frente al empresario derechista Abelardo de la Espriella, quien se alzó con la victoria con 12.9 millones de votos (49.78%) tras un escrutinio definitivo que ratificó un margen menor al uno por ciento. Mientras Cepeda calificó su decisión como un acto de "responsabilidad democrática" y De la Espriella ofreció garantías de oposición legal bajo la advertencia de mantener el orden público, el actual mandatario Gustavo Petro desató una fuerte polémica internacional al exigir la nulidad de las elecciones bajo el argumento de un presunto fraude cibernético y una supuesta intervención "pública y confesa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

|
Hace 5 horas