"Narcomantas" contra diputados en Oaxaca: Martha Aracely Cruz acusa a Morena 

La diputada federal del PT, Martha Aracely Cruz, denunció la aparición de mantas intimidatorias en puentes de Oaxaca que exhiben a legisladores del PT y PVEM como "traidores a la patria" tras votar contra la Reforma Electoral. La congresista acusó directamente a "narcopolíticos de Morena" de utilizar la lógica de las narcomantas para estigmatizar la pluralidad legislativa, calificando el acto como un grave atentado contra la vida democrática y un intento de coacción política que traslada la disputa parlamentaria al terreno del anonimato y la amenaza pública

|
12 DE MARZO DE 2026
RELACIONADO

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 1 hora
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Martha Aracely Cruz denunció las amenazas.

EMEEQUIS.  La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Martha Aracely Cruz, denunció enérgicamente la aparición de mantas en diversos puntos estratégicos del estado de Oaxaca, en las cuales se exhibe de manera despectiva a los legisladores que votaron en contra de la reciente Reforma Electoral. La congresista calificó estos actos como un mecanismo de violencia política que busca silenciar la pluralidad legislativa.

El panorama en la entidad dio un giro drástico este 12 de marzo, cuando puentes y vialidades de alta afluencia amanecieron con lonas que tildan de “traidores a la patria” a representantes del PT y del PVEM. 

Las imágenes, presentadas en blanco y negro y con los ojos cubiertos por una franja roja, emulan la estética utilizada para fichar a criminales, lo que ha generado un clima de tensión en la entidad.

Al respecto, la legisladora petista manifestó su profunda preocupación por la degradación del debate público:

“Lo ocurrido el día de hoy en Oaxaca es profundamente preocupante. Esta mañana aparecieron mantas en distintos puntos del Estado, en donde se exhibe y se señala públicamente a diputadas y diputados que votamos en contra de la reforma electoral. Quiero decirlo con toda claridad, este tipo de acciones representan un intento de intimidación política y un grave atentado contra la vida democrática“.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

ESTRATEGIAS DE “NARCOPOLÍTICA” EN EL CONTEXTO ELECTORAL

Cruz no dudó en señalar directamente a los presuntos responsables de esta campaña de desprestigio. Según la legisladora, la metodología empleada no es casual, sino que responde a una estructura de intimidación que vinculó con actores específicos dentro del partido oficialista, Morena, tras la ruptura de la alianza legislativa.

“Las mantas que hoy aparecieron en Oaxaca replican una lógica que lamentablemente conocemos bien en nuestro país, la lógica de las narcomantas, y solo son capaces de hacerlos los narcopolíticos de Oaxaca. Sí, efectivamente, emanados del partido de Morena, que históricamente han sido utilizadas para amenazar, estigmatizar o señalar a personas desde el anonimato”.

Para la diputada, el uso de estos recursos traslada la confrontación de ideas a un terreno peligroso e incompatible con el ejercicio parlamentario. “Cuando se utilizan mantas anónimas para exhibir a legisladores por el sentido de su voto, se está trasladando a la arena política una práctica que es completamente incompatible con la democracia“, sentenció.

RUPTURA DE LA COALICIÓN Y SEÑALAMIENTOS DIRECTOS

El conflicto surge tras el rechazo a la Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados, donde Morena no logró consolidar la mayoría calificada debido a la postura de sus antiguos aliados. Entre los nombres señalados en las mantas, además de Aracely Cruz, figuran legisladores como Margarita García y Maribel Martínez (PT), así como Alejandro Avilés y Raúl Bolaños-Cacho (PVEM).

Finalmente, la diputada hizo un llamado a recuperar la civilidad política, subrayando que el voto en libertad es un derecho constitucional que no debe ser sujeto de represalias sociales o mediáticas orquestadas desde el anonimato.

La democracia se construye con argumentos, no con intimidaciones“.

PUNTOS CLAVE DE LA DENUNCIA

  • Aparición de mantas: Se reportó la colocación de lonas en puentes de Oaxaca que tachan de “traidores” a diputados del PT y PVEM.
  • Estigmatización: Las mantas presentan fotos de los legisladores con los ojos cubiertos, simulando el trato a delincuentes.
  • Acusación directa: Martha Aracely Cruz señala a “narcopolíticos de Morena” como los autores de esta campaña de intimidación.
  • Contexto legislativo: El ataque ocurre tras el voto en bloque contra la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.
  • Defensa democrática: La diputada sostiene que estas acciones representan un intento de intimidación política y un atentado a la libertad de voto.

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Como resultado de las acciones operativas desplegadas en distintas zonas de Sonora, se lograron asegurar 26 armas de fuego y mil 838 cartuchos, además se ejecutaron 31 órdenes de cateo y 104 órdenes de aprehensión.

|
Hace 1 hora

Rubén Moreira casi agrede a golpes a Gabriel García por un video de su hermano Humberto que se exhibió en la Permanente.

|
Hace 2 horas

"Puedo inscribirme y puedo ser encuestado, porque para el cargo que yo iría sería para coordinar los Comités de Defensa de la 4T”. Los enredos de Salgado Macedonio.

|
Hace 3 horas

El penal que aguarda a Cuauhtémoc Blanco ya no está frente a una portería. Está frente a la historia. Y en ese partido ya no cuentan los goles que anotó. Cuentan las vidas que no pudo proteger, las instituciones que no fortaleció y el estado que dejó atrás. La opinión de @kpya.

|
Hace 5 horas