Maru Campos suma otro citatorio: acusa persecución

Maru Campos suma otro citatorio, ahora por acusaciones de Javier Corral. Dice que están usando todo el aparato del poder en su contra.

|
26 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 minuto
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Javier Corral la acusa de privación de la libertad.

EMEEQUIS.– Maru Campos, gobernadora de Chihuahua por el PAN, acusó persecución política al sumar un segundo citatorio, este emitido por la Fiscalía capitalina por acusaciones del morenista Javier Corral de haber sido privado de su libertad en un operativo de autoridades chihuahuenses en CDMX en 2024.

Esto se suma al citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) que se había dado a conocer el fin de semana y que tendrá verificativo este miércoles por la mañana, en relación al caso de agentes de Estados Unidos que operaron sin permiso en Chihuahua en abril pasado.

“Me citan inconstitucional a comparecer ante el Ministerio Público Federal. Y ahora intentan reabrir un caso que ya estaba cerrado. Hace unas horas, durante la madrugada, recibí un citatorio para otra audiencia en la Ciudad de México por una denuncia que presentó Javier Corral en mi contra, por supuesto, secuestro”, dijo Campos en un video.

“Esto, cuando se intentó ejecutar una orden de aprehensión por peculado y desvío de recursos en su contra y fue cuando intervinieron aquellos altos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para impedirlo. ¿Lo recuerdan? Sí, el muy vergonzoso caso del bar Gin Gin”.

Y acusó persecución: “Cuando tantas vías distintas se activan a la vez contra una sola gobernadora, no estamos ante hechos aislados. Estamos ante una sola intención, una persecución política pura y dura. Y lo es por una razón muy sencilla. A mí se me persigue por todo y por nada, a otros que enfrentan señalamientos graves y documentados se les protege, se les libera, se les encubre y se les deja en paz”.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

A Maru Campos se le relaciona con un operativo donde se desmanteló un supuesto narcolaboratorio y murieron dos agentes estadounidenses (presuntamente de la CIA) en un accidente. La FGR la cita como testigo (o posiblemente imputada, según su defensa). 

Campos argumenta que es una venganza retaliación por cooperar con EE.UU. contra el crimen organizado en el contexto de presiones del vecino país contra el gobierno de Claudia Sheinbaum por el tema de narcotráfico. 

La citan para el 29 de mayo.

El segundo citatorio de la Fiscalía CDMX es derivado de una denuncia de Javier Corral (exgobernador, ahora senador de Morena) por un presunto secuestro. Se vincula a un incidente en 2024 en CDMX (bar Gin Gin), cuando autoridades de Chihuahua intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra Corral por otros delitos. 

Este caso ya estaba cerrado y se reabrió. Maru lo califica de “persecución política pura y dura”. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que el caso fue cerrado y la audiencia se trata de una impugnación de Corral.

Campos ha tenido enfrentamientos previos con Corral y el gobierno federal. Acusa que “protegen a los criminales y persiguen a quienes cumplen con su deber”, comparando su caso con el de Rubén Rocha Moya (gobernador de Sinaloa, señalado por EE.UU. por narco y de Morena), a quien dice que no le exigen lo mismo. 

Argumenta que se viola su fuero constitucional (como gobernadora en funciones) y que los citatorios tienen fallas procesales. Su abogado (Roberto Gil Zuarth) anunció una denuncia penal contra la FGR. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 1 minuto

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas