Hugo Aguilar no debió ir al acto de Sheinbaum: Kenia López Rabadán

“Estamos hablando de un principio republicano, la división de poderes, la Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a actos partidistas”, señaló López Rabadán ante micrófonos. 

|
01 DE JUNIO DE 2026
RELACIONADO

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 10 horas
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

No la invitaron a ella pero sí a Laura Itzel.

EMEEQUIS.– ¿Qué hacía el presidente de la Corte, Hugo Aguilar, en el acto de la presidenta el domingo? Es lo que se preguntaron políticos de la oposición y usuarios de redes sociales porque, oficialmente, no era un informe. 

Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo este lunes que no la invitaron, así que era un evento partidista. Curiosamente, su contraparte del Senado, Laura Itzel Castillo, sí acudió, lo que hizo cuestionar la división de poderes. 

“No recibí invitación. Lo que deja claro que se trató de un evento político partidista, no un evento de estado. Por esa razón resulta preocupante la presencia de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos hablando de un principio republicano, la división de poderes, la Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a actos partidistas”, señaló López Rabadán ante micrófonos. 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, asistió el domingo a un acto masivo encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el Monumento a la Revolución.

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Pero no fue el único: siete de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asistieron al informe de Claudia Sheinbaum del 31 de mayo de 2026 (Segundo Informe de Resultados / segundo aniversario de su triunfo electoral), realizado en el Monumento a la Revolución.

  • Hugo Aguilar Ortiz (presidente de la SCJN) — saludó a Sheinbaum con apretón de manos e inclinación de cabeza. 
  • Lenia Batres — en primera fila, también saludó a la presidenta. 
  • Arístides Guerrero (conocido como “ministro chicharrón”) — saludó a Sheinbaum. 
  • Irving Espinosa — publicó en redes que asistió al “Segundo Informe de Resultados”. 
  • Sara Irene Herrerías
  • María Estela Ríos
  • Yasmín Esquivel
  • No fueron: no hubo registros de Giovanni Figueroa y Loretta Ortiz en el acto

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

MÁS CONTENIDOS

Autos volteados, bombas Molotov, humo, objetos lanzados por el aire, policías heridos, manifestantes golpeados. Las imágenes captadas por la agencia Cuartoscuro hablan por sí mismas: un jueves violento en contraste con la fiesta futbolera. 

|
Hace 10 horas

Cuauhtémoc Blanco, Alito Moreno, Xóchitl Gálvez, Samuel García y otros políticos acudieron al Azteca a presenciar el triunfo de México, mientras afuera el conflicto con la CNTE parece no tener fin.

|
Hace 11 horas

Luis Ángel López, otro periodista víctima de la violencia en Veracruz. El reportero de nota roja se trasladaba para cumplir con su jornada cuando fue baleado por un gatillero. Mientras tanto, van 9 días sin pistas de Roxana Guzmán.

|
Hace 12 horas

La Selección Mexicana logra su primer triunfo mundialista, mientras en las cercanías del Estadio Azteca maestros sostenían choques con policías. Sheinbaum felicita al Tri.

|
Hace 14 horas