Guerrero: unos regresan, otros siguen bajo ataque

Rosa Icela Rodríguez presume el regreso de casi 200 personas a Chilapa, mientras en Atlixtac siguen los ataques por aire y por tierra en contra de la población. Las dos realidades de Guerrero.

|
14 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 14 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Dos realidades: a la izquierda, el regreso a Chilapa. A la derecha, casas destruidas en Atlixtac, a 58 kilómetros de ahí. Fotos: Gobierno de México / Tlachinollan.

EMEEQUIS.– Dos realidades se viven entre las comunidades indígenas de Guerrero que están bajo asedio de grupos armados. Por una parte, 188 pobladores del poblado de Xicotlán, en el municipio de Chilapa, están en vías de regresar a su municipio, como lo informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, luego de fuertes operativos en la zona por los desplazamientos provocados por Los Ardillos. 

En las imágenes compartidas en sus redes sociales por la titular de Segob se observa que fuerzas federales apoyan el regreso organizado de pobladores de la Montaña Baja, a quienes auxilian a subir sus pertenencias a los medios de transporte. 

“Los pobladores de Xicotlán, en #Chilapa, #Guerrero, retornan a su comunidad bajo un esquema de seguridad y vigilancia. Se les proporcionan insumos de primera necesidad, alimentos y atención psicológica”, puso Rodríguez en su cuenta de X. 

Otra realidad se vive en la Montaña Alta: Según el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, continúan los ataques en  la comunidad me’phaa de San Pedro Huitzapula, municipio de Atlixtac, a 58 kilómetros de Chilapa. 

Apenas el día de ayer, “a las 10 de la noche, 80 mujeres se fueron a refugiar a la comisaría municipal; 17 eran niñas y 15 niños con los ojos inundados de lágrimas por el miedo”. 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad

Asimismo, se informó que hoy 14 de mayo los pobladores amanecieron con estallidos de bombas y balazos a 500 metros de la comunidad indígena. “Aproximadamente 600 personas lanzaron un comunicado desde la comisaría municipal donde piden refuerzo de seguridad a la presidenta Claudia Sheinbaum”. 

El gobierno difundió imágenes del regreso a Chilapa.

Además, en Atlixtac, región de la Montaña Alta, ocurrieron nuevos ataques con drones, presuntamente manejados por miembros del crimen organizado. Según Quadratín Michoacán, los ataques comenzaron la tarde del martes 12; se habrían incendiado dos casas, lo que provocó el desplazamiento de las familias. 

Mientras tanto en Xicotlán, elementos de la Guardia Nacional resguardaron a los pobladores que regresaron a sus comunidades. La Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado: 

“El subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, acompañó el regreso de 118 personas, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la comunidad de Xicotlán, en vehículos de las distintas dependencias participantes.

“Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro para libre tránsito de la población hacia la cabecera municipal, así como para el ingreso de suministros a sus localidades”. 

En la Montaña Alta siguen bajo ataque sin apoyo del gobierno. Fotos: Tlachinollan.

“También recibieron asistencia psicológica y contención emocional por parte de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien les dará seguimiento”, agregó el texto del comunicado. 

Los desplazamientos forzados en Chilapa de Álvarez, Guerrero, han sido un problema recurrente impulsado por la violencia entre grupos criminales, principalmente la disputa entre Los Ardillos y Los Tlacos. En mayo de 2026, una nueva escalada de ataques con armas de fuego, drones con explosivos e incendios de viviendas en comunidades indígenas de la Montaña Baja (como Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán) obligó a cientos de familias a huir de sus hogares para salvar la vida. 

Organizaciones como el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) reportan más de 1,300 personas desplazadas (algunos cálculos superan las 800 familias), mientras que las autoridades federales reconocieron inicialmente alrededor de 96-120 desplazados. 

La presidenta Claudia Sheinbaum comisionó a la secretaria de Gobernación para hacerse cargo del caso, por lo que se desplazó a la comunidad con miembros de la Guardia Nacional, policías estatales, médicos y ambulancias. 

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 14 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas