Guerra y ébola: sin plan concreto para recibir  a Irán y Congo 

Sheinbaum dice sobre las selecciones de Irán y Congo en el contexto del Mundial: “Nos preguntaron ¿pueden pernoctar en México? Y nosotros dijimos sí, no tenemos ningún problema”. Sobre el país africano: “Tiene que haber algunas medidas sanitarias”.

|
25 DE MAYO DE 2026
RELACIONADO

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 0 minutos
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Con el Mundial a la vuelta de la esquina… Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Algunos conflictos de logística asoman la cabeza previo al Mundial. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se está analizando que la selección de Irán se quede en pernoctar en México, debido al conflicto que existe con Estados Unidos por la guerra en Medio Oriente: 

“La presentación de la FIFA, a través de una persona, nos dijo que Estados Unidos…la selección iraní va a jugar en Estados Unidos, creo que tiene tres partidos en la primera eliminatoria, los tres primeros partidos de la selección iraní son en Estados Unidos; Estados Unidos no quiere que la selección iraní se quede a pernoctar en Estados Unidos, nos preguntaron (si se pueden quedar en México), pero sí van a jugar los tres partidos”. 

“Nos preguntaron ¿pueden pernoctar en México? Y nosotros dijimos sí, no tenemos ningún problema, entonces, están buscando que la sede sea en Tijuana, para que ellos puedan pernoctar y viajar a los partidos que van a desarrollar en Estados Unidos, nosotros no tenemos por qué negar la posibilidad de que se queden en México, sí dimos esa opción y se está revisando entre Gabriela Cuevas, que es la responsable del Mundial, y Josefina (Rodríguez Zamora), que es la secretaria de Turismo, en coordinación con la FIFA, para ver cómo pernoctarían en México”. 

Y es que se tiene contemplado que ya se tiene previsto que el equipo iraní pase la noche en Baja California. El presidente de la Federación Iraní de Fútbol, Mehdi Taj, dijo a través de Telegram y de la embajada en México que el cambio ya fue aprobado por la FIFA, “los contratos se están firmando y, afortunadamente, no hay ningún problema”.

Por su parte, la selección de la República Democrática del Congo, donde se especula que surgió una nueva cepa de ébola, tendrá 21 días de cuarentena en Estados Unidos antes de poder participar en el Mundial 2026. Sobre si México tomaría medidas al respecto, la presidenta respondió: 

MANTÉNGASE INFORMADO

Recibe nuestro boletín semanal
Si continúas, aceptas la política de privacidad


“Tiene que haber algunas medidas sanitarias en particular que se trabajen junto con el país de origen, porque evidentemente si hay un problema de una enfermedad contagiosa, pues hay que tomar medidas de filtros sanitarios que garanticen que no van a contagiar en México, entonces son medidas epidemiológicas y de filtros sanitarios que se tienen que seguir”. 


“El secretario de Salud, el doctor Kershenobich está muy atento que esto pueda ocurrir (…) puede informar mañana él, mañana viene Salud (…) son medidas sanitarias que tienen que tomarse por razón de que hay una enfermedad muy contagiosa en estos países, pero no quiere decir que no puedan viajar con todas las medidas necesarias que tienen que hacerse, necesariamente”. 

Los congoleños debutarán ante Portugal el 17 de junio en el NRG Stadium de Houston (EE.UU.). Luego jugarán contra Colombia, el 23 del mismo mes en el estadio Akron de Zapopan (México)

@emeequis

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Eme equis en

Telegram

- ETIQUETAS

MÁS CONTENIDOS

Jorge Romero, Marko Cortés y otros evitan condenar los hechos de violencia en los que participó el alcalde de Metepec, Fernando Flores. El PAN estatal saca comunicado en el que pide no emitir "juicios anticipados". El presidente se disculpa... con un saco de 50 mil pesos.

|
Hace 0 minutos

El secuestro de la periodista Roxana Berenice Guzmán en Nanchital, Veracruz, desnudó una vez más la extrema vulnerabilidad de la prensa local en México, un sector que hoy se encuentra atrapado bajo la doble pinza del crimen organizado y el hostigamiento judicial de los gobiernos estatales. Mientras la Fiscalía de Veracruz reporta el rastreo de rutas de búsqueda y la presidenta Claudia Sheinbaum promete coordinación federal tras ser increpada por la madre de la comunicadora en Coatzacoalcos, organizaciones internacionales como ARTICLE 19 y CPJ alertan que este caso no es aislado; por el contrario, se suma a un historial de 32 comunicadores asesinados en la entidad y coincide con una preocupante escalada de persecución penal contra el periodismo crítico en estados como San Luis Potosí, Puebla y Campeche, demostrando que sin la protección de las voces regionales la impunidad gana terreno frente al silencio informativo

|
Hace 19 horas

Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Ometepec, Guerrero, se sintió con claridad en la Ciudad de México la tarde de este viernes 5 de junio, provocando desalojos espontáneos en diversas demarcaciones ante el absoluto silencio de los altavoces del C5. Tras el descontento ciudadano por la falta de activación de la alerta sísmica, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que el sistema no se detonó debido a que el movimiento ocurrió a más de 300 kilómetros de la capital y no superó el umbral de magnitud 6.0; en tanto, dependencias locales encabezadas por el secretario de seguridad, Pablo Vázquez, y el director del Metro, Adrián Rubalcava, reportaron saldo blanco y la operación normal de la infraestructura tras la ejecución inmediata de los protocolos de revisión

|
Hace 21 horas

Bajo la persistente lluvia de Coatzacoalcos, la dolorosa realidad de la violencia contra la prensa interrumpió la gira presidencial cuando Rubicelia Hernández, madre de la periodista secuestrada Roxana Berenice Guzmán, logró llegar hasta la ventanilla del vehículo de Claudia Sheinbaum para suplicarle, entre lágrimas, que le devuelva a su hija con vida. En un emotivo instante que congeló el bullicio de los simpatizantes, la mandataria federal sostuvo las manos de la desesperada mujer y le pidió mantener la calma con la promesa de que la directora de Pulso Informativo del Sureste "va a aparecer", mientras a nivel institucional la Fiscalía del Estado, encabezada por Lizbeth Jiménez, enfoca sus esfuerzos tecnológicos en rastrear el vehículo con placas clonadas y analizar la grabación que la propia comunicadora logró activar segundos antes de ser privada de su libertad

|
Hace 21 horas